Menú
Murcia abre un laboratorio gastronómico con un chef dos estrellas Michelin
  1. Gastronomía y cocina
el atún, protagonista

Murcia abre un laboratorio gastronómico con un chef dos estrellas Michelin

En el laboratorio Cabaña-RFeH i+d+i Lab está involucrado el chef de La Cabaña, Pablo González Conejero

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y el chef Pablo González-Conejero.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, y el chef Pablo González-Conejero.

La innovación gastronómica ya forma parte del día a día de nuestro país, con diversas iniciativas dentro de los ámbitos tanto público como privado. Un ejemplo de ello es el laboratorio Cabaña-RFeH i+d+i Lab, inaugurado recientemente con la intención de liderar la transformación del sector gastronómico en la Región de Murcia.

Este centro tiene como principales funciones la investigación, la difusión del conocimiento gastronómico, la puesta en marcha de nuevas técnicas culinarias y el desarrollo de nuevos productos. El laboratorio está ubicado en la Finca Buena Vista y dirigido por el cocinero de Cartagena Adrián Costa, quien vuelve a Murcia para hacerse cargo de la I+D de las primeras dependencias de este estilo que existen en la región.

En el proyecto, impulsado por el Grupo Ricardo Fuentes, también está involucrado el chef dos estrellas Michelin de La Cabaña, Pablo González Conejero, quien se pone el listón alto: “Marcarte un objetivo en rojo es un error porque el camino a la excelencia nunca acaba. El reto es hacer siempre las cosas lo mejor posible con los mejores medios que tengamos”. El laboratorio ha sido equipado con la última tecnología y el objetivo es crear propuestas innovadoras que fomenten la integración con tradición y nuevas tendencias. También será un centro de formación para impulsar un sector clave en el turismo de nuestro país.

El atún, estrella de la carta

Dentro de la gastronomía con la que se va a experimentar en el centro de I+D, el atún tiene un especial protagonismo. De hecho, en el restaurante de González Cornejo se suele realizar un ronqueo de atún —despiece tradicional— en el momento de servir el aperitivo, para deleite de los comensales: “Siempre tenemos el atún de Cartagena en la carta, porque es un producto que nos gusta y nuestra obligación es ponerlo en valor, investigarlo y tratar de mejorarlo”, aseguran desde el restaurante.

La inauguración del laboratorio coincide con la designación de Murcia como Capital Española de la Gastronomía para el próximo año

La inauguración del laboratorio coincide con la designación de Murcia como Capital Española de la Gastronomía 2020, respaldada por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta. La candidatura murciana se ha hecho con este reconocimiento gracias al proyecto 'La Huerta de los 1.001 sabores', que pone en valor la materia prima de la gastronomía murciana y la calidad de los servicios hosteleros. El chef dos estrellas Michelin participó en el acto de presentación de la candidatura, celebrado el pasado 21 de noviembre en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Murcia acogerá el próximo año 5.000 actividades gastronómicas dentro de una programación especial que incluye un total de 140 grandes eventos gastronómicos vinculados a las cuatro estaciones: 'El invierno color limón', 'La eterna primavera florece', 'Vive el verano' y 'El otoño con una copa de vino'.

El presupuesto total para la promoción y celebración de los distintos eventos que se extenderán por toda la región en 2020 asciende a 650.000 euros, que serán financiados por la comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y diversos patrocinadores privados.

La innovación gastronómica ya forma parte del día a día de nuestro país, con diversas iniciativas dentro de los ámbitos tanto público como privado. Un ejemplo de ello es el laboratorio Cabaña-RFeH i+d+i Lab, inaugurado recientemente con la intención de liderar la transformación del sector gastronómico en la Región de Murcia.