Menú
La cocina canaria está de moda: ¿dónde puedes probar la mejor?
  1. Gastronomía y cocina
Las islas tienen mucho que ofrecer

La cocina canaria está de moda: ¿dónde puedes probar la mejor?

Este archipiélago tiene una de las gastronomías más auténticas de todo el territorio español. Cierto es que de isla a isla hay ciertas diferencias que ellos mismos se encargan de recalcar, pero estos establecimientos son una apuesta segura

Foto: Una de las propuestas 100% canarias de La Aquarela.
Una de las propuestas 100% canarias de La Aquarela.

Con una materia prima de calidad y una gran variedad de productos exquisitos, cada vez se habla más de la gastronomía canaria en la Península. Excelentes pescados, interesantes vinos, productos autóctonos como el gofio, las papas, quesos como el majorero -de cabra y producido en Fuerteventura- mojos como el almogrote -elaborado a base de un queso típico de la Gomera-, conejo o cochino negro son algunas de las delicatessen que no te puedes perder. Te damos las pistas para exprimir la mejor cocina canaria.

El Rincón de Juan Carlos (Tenerife)

placeholder Restaurante El Rincón de Juan Carlos.
Restaurante El Rincón de Juan Carlos.

Juan Carlos y Jonathan Padrón son dos hermanos que se han consagrado como referentes de la gastronomía de su tierra. El restaurante que regentan ofrece una ubicación privilegiada junto a un enclave geográfico excepcional, los acantilados de los Gigantes. Además, cuenta con una importante tradición pescadora: caballa, ostras, lubina, chipirón, bacalao… Los frutos del mar protagonizan sus menús y los postres que elaboran merecen mucho la pena. Buena técnica, ejecución impecable y producto excelente. Muy destacable también el restaurante que asesoran, Maresía by Hermanos Padrón, ubicado en el rooftop del hotel Royal Hideaway Corales Beach. Buenísimos los dumplings de morro de cochino negro, uno de los platos sobresalientes de la carta.

Gofio (Madrid)

placeholder Algunas de las propuestas de Gofio.
Algunas de las propuestas de Gofio.

Nos encontramos ante el referente de la gastronomía del archipiélago en la capital. Gofio ya se había consolidado como un restaurante de alta calidad antes incluso de conseguir su estrella Michelin. Además, Safe Cruz se ha convertido en el chef canario más joven en conseguir este galardón, ¡todo un logro! Cocina de autor con un potente fondo creativo que promociona la esencia canaria más allá de los platos reconocidos fuera de las islas. Ofrecen dos menús de 50 y 80 euros en los que destacan bocados como el rape con papas y piña, las arvejas con guisantes, el bocadillo de vendimia, el carabinero a la brasa con mojo, la arepa con carne mechada, la perdiz en mojo de aguacate… De obligada visita.

Los Gauyres (Las Palmas)

Nos encontramos ante un restaurante acogedor y elegante (situado en el hotel Cordial de Mogán), perfecto para una cena especial, que cuida cada detalle y que tiene al frente de sus fogones a Alexis Álvarez, uno de los mejores chefs de las islas que trabaja con maestría los productos locales. En Los Guayres es recomendable acompañar los menús (de 74 y 80 euros) con el estupendo maridaje que proponen (30 y 36 euros). Los canelones de cabra con setas, el atún marinado, la ostra con toque de cilantro o el carabinero son algunos de sus bocados más notables.

La Bola (Tenerife)

Acaba de ser recién galardonado como Bib Gourmand –la selección de restaurantes donde se come muy bien por debajo de 35 euros– por la Guía Michelin 2020. Jorge Bosch elabora una cocina creativa con una carta innovadora que despierta la curiosidad del comensal. El tartar de atún condimentado a la canaria con salsa de parchita, los deliciosos minipulpitos fritos con mojo, la ensaladilla de batata con atún escabechado en casa, el escaldón, los distintos bocados del cochino negro… No hay plato que pruebes en esta casa que no sorprenda.

El Risco (Lanzarote)

placeholder Restaurante El Risco.
Restaurante El Risco.

Solamente por su ubicación, El Risco ya merece una visita; se encuentra en la localidad de Famara que tiene una preciosa (y kilométrica) playa de arena blanca. Uno de los lugares favoritos de los apasionados del surf y de los amantes de los deportes náuticos. Pero además de comer mirando al mar elaboran buena cocina de kilómetro 0 centrada en los productos canarios de temporada. Trabajan con una materia prima de calidad y otorgan especial atención al pescado y al marisco. Una estupenda ensalada de arenques con salsa de mostaza, pulpo asado, chips de morena o el cherne -un pescado típico de la zona parecido al mero- son algunos de los platos estrella. Imprescindible regar la comida con un malvasía de la tierra.

La Aquarela (Gran Canaria)

placeholder Propuesta de La Aquarela.
Propuesta de La Aquarela.

Situado frente al mar y al sur de la isla (en Mogán), este establecimiento se inauguró hace más de treinta años. Y Gregorio Fernández lleva al frente del mismo los últimos veintitrés. En La Aquarela miman mucho su cocina y el producto, especialmente las carnes rojas, el marisco y el pescado. Aunque se puede pedir a la carta, el menú degustación -a mesa completa- es muy aconsejable. Cambia cada cuatro semanas, teniendo en cuenta los productos de mercado y de temporada. Hay que pedir, entre otros platos, la crema de bogavante, el salpicón de carabinero o el cabrito glaseado con miel de Agüimes. Cuentan con una buena bodega. Al frente de los fogones se encuentra Germán Ortega.

El Santo (Gran Canaria)

placeholder Minipulpitos de El Santo.
Minipulpitos de El Santo.

Un restaurante con una decoración alegre y divertida, que cuida mucho los detalles (vajilla, presentación de cada plato, etc.) y que destaca por sus especialidades contemporáneas, pero basados en sabores clásicos canarios y en los productos de la tierra. El salmón de Uga -uno de los mejores de Europa, ahumado en un pequeño pueblo de Yaiza con la sal de las salinas de Janubio- con espuma de maracuyá es uno de los platos imprescindibles. También la ensaladilla de batata, las papas negras con nieve de mojo y los canelones de ropa vieja. Pero, sobre todo, los tacos de cochino negro canario con guacamole y la panceta de cochino negro canario con veloute de gofio y berros. Un consejo: en El Santo hay que dejar hueco para los postres. Acaban de recibir el Bib Gourmand.

La Barra by Traddiction (Las Palmas)

Un local pequeño, moderno y divertido de los que no deja indiferente a nadie, al igual que su chef Ángel Palacios. La carta es creativa, muy fresca. Se cocina a la vista con productos de mercado. En los platos destaca el sabor y dan especial protagonismo a los productos del mar. Es un sitio ideal para tapear y pedir varias opciones para compartir. Destaca una interesante fusión entre el producto local y la cocina internacional, como los teriyakis, así como las reinterpretaciones de autor de recetas clásicas, como el lemon pie. Imperdible el cherne en escabeche. La Barra de Traddiction se inspira en las antiguas salumerías, en las barras y vermuterías de Madrid o Barcelona. También ofrecen embutidos, quesos y salazones seleccionados.

Con una materia prima de calidad y una gran variedad de productos exquisitos, cada vez se habla más de la gastronomía canaria en la Península. Excelentes pescados, interesantes vinos, productos autóctonos como el gofio, las papas, quesos como el majorero -de cabra y producido en Fuerteventura- mojos como el almogrote -elaborado a base de un queso típico de la Gomera-, conejo o cochino negro son algunas de las delicatessen que no te puedes perder. Te damos las pistas para exprimir la mejor cocina canaria.

Restaurantes Vinos
El redactor recomienda