Menú
La restauración se renueva en 2020: estas son las tendencias
  1. Gastronomía y cocina
novedades de este año

La restauración se renueva en 2020: estas son las tendencias

El año no ha hecho más que empezar y en el mundo foodie no se habla de otra cosa que de las nuevas propuestas (y las que están por llegar). Muchas ya te están esperando

Foto: Sopa estofada.
Sopa estofada.

El nuevo año ya está aquí, y con él las nuevas tendencias que la gastronomía nos tiene preparadas. Año tras año se observan cambios en este sector que no dejan de sorprender y, sí, 2020 viene cargado de novedades, algunas más increíbles que nunca.

¿Qué es lo que desfilará por los fogones en los próximos meses? Tendencias con las que regresar a los orígenes de siempre, versiones actualizadas y cuidadas de los platos, la presencia de nuevas culturas y, por supuesto, tendencias donde la sostenibilidad y la importancia de los superalimentos estarán muy presentes. Sin más dilación, te revelamos algunas de las nuevas propuestas gastronómicas que no debes pasar por alto los próximos 360 días.

Vuelta a los orígenes

placeholder Callos de La Taberna de la Reina.
Callos de La Taberna de la Reina.

La famosa frase 'los clásicos nunca mueren' cobrará más sentido que nunca este 2020. Y es que, aunque llevamos meses escuchando hablar de la cocina tradicional, será en los próximos meses cuando esta tendencia alcance su punto más álgido. Será una mirada al pasado en todos los sentidos que nos hará recuperar las buenas costumbres y los buenos alimentos. Se apostará por platos clásicos, contundentes y cocinados como en casa de la abuela, y no solo en los restaurantes más tradicionales, sino también en los de más alto standing y en las cocinas internacionales. Si el término fusión nos salía hasta por las orejas, las versiones más clásicas llegarán para no dejar indiferente a nadie y disfrutar del sabor real de los productos.

Llega la cocina africana

La cocina a la que estamos acostumbrados tendrá que convivir este año con platos más exóticos llegados del continente africano. Porque, sí, hay vida más allá de la comida oriental. Estos alimentos occidentales se caracterizan por ser naturales y libres de cualquier proceso de manipulación, por lo que llegarán pisando fuerte. Entre ellos encontraremos platos con salsas picantes y repletos de arroz, pero también ingredientes o especies procedentes de África que deleitarán hasta a los paladares más exquisitos. Algunos de ellos son cereales como el fonio, teff y mijo, y superalimentos que también veremos a lo largo de 2020, como la moringa o el tamarindo.

Alimentación saludable

La alimentación sigue siendo un tema que preocupa al menos a un cuarto de la población cuando sale a comer fuera. Si en 2019 escuchamos hablar de 'comida real' por todos lados y la tendencia ganaba cada vez más adeptos, ahora seguirá siendo igual de tangible o incluso más. La población, y en particular los más jóvenes, comienzan a rechazar alimentos ricos en grasas y azúcares para dar prioridad a los naturales. Es por eso por lo que, además, los superalimentos, incorporados a nuestra vida en los últimos años (chía, quinoa…), jugarán un papel fundamental en la carta de los restaurantes. Daremos paso a otros nuevos como el kahi-nam, un vegetal asiático con altos niveles de magnesio, hierro, fibra, vitaminas y antioxidantes, y mantendremos otros tan beneficiosos y saludables como el brócoli, el tomate, la col o las espinacas.

El poder de la sostenibilidad

Ha sido el tema más escuchado y polémico del último año en todos los sectores. Los recursos cada vez son menos y la calidad de los productos también. La preocupación por el futuro del planeta es una realidad que no podemos dejar pasar de largo. Si en 2019 buscábamos alternativas para acabar con los plásticos y encontrar otras que ayudasen a las diferentes especies animales que habitan la tierra, en 2020 se trabajará más en ello. En gastronomía se hablará de agricultura regenerativa y sostenible con alimentos de animales criados en libertad y productos de temporada. En cuanto a los envases, verán la luz algunos ecológicos y desechables, como los de la marca Cookplay, pero también triunfará la compra a granel.

Cócteles libres de alcohol y azúcares

placeholder Smoothie de frutas.
Smoothie de frutas.

Sí, como lees. El alcohol ya no es lo que era. Aunque cueste creerlo, la época del alcohol como lo conocemos puede estar llegando a su fin, y muchos seguro que lo agradecerán. En las comidas o cenas con amigos es frecuente ver más copas de vino y cerveza que de cócteles. Por eso, y siguiendo la tendencia de la alimentación sana, las bebidas saludables también estarán a la orden del día y este año en las cartas de los restaurantes se harán un hueco importante los cócteles sin alcohol y las bebidas healthies hechas con zumos, frutas, especias e incluso aguas con lúpulo. Se apostará por un consumo más responsable, consciente y sano que años atrás. Y, la verdad, irán ganando cada vez más aceptación entre sus diferentes tipos de público.

El nuevo año ya está aquí, y con él las nuevas tendencias que la gastronomía nos tiene preparadas. Año tras año se observan cambios en este sector que no dejan de sorprender y, sí, 2020 viene cargado de novedades, algunas más increíbles que nunca.

Restaurantes
El redactor recomienda