Ruta por los restaurantes sostenibles de la capital
  1. Gastronomía y cocina
Menús saludables

Ruta por los restaurantes sostenibles de la capital

Aumenta cada día el número de personas que busca locales en los que poder escoger menús saludables basados en productos de proximidad. Estos son algunos de los que están en consonancia con el medioambiente de Madrid

Foto: Superchulo.
Superchulo.

Cada vez son más las personas que se preocupan por el medioambiente y por llevar una vida ajustada al consumo de productos saludables y de proximidad. Este año, y seguramente los próximos, está tendencia estará más presente que nunca en muchos restaurantes de la capital, ya que, según MARES, asociación de restaurantes sostenibles, Madrid es una de las ciudades en las que más alimentos ecológicos se consumen. ¿Qué características deben cumplir? Un restaurante sostenible debe estar en consonancia con el medioambiente y, por tanto, cuidarlo y respetarlo social y económicamente. Aunque todavía no hay establecimientos que cumplen estas características al 100%, son muchos los interesados en promover el cambio. Si quieres apuntarte a esta forma de vida, te mostramos restaurantes que te harán mucho más fácil el salir de casa a comer.

Naked&Sated.
Naked&Sated.

Naked & Sated

Este restaurante de cocina rápida es sostenible y 100% saludable. Utilizan productos reales en todos los sentidos, es decir, alimentos naturales, frescos, de temporada y que respetan el medio ambiente. Aquí comer es puro placer y hacerlo sin remordimientos es posible gracias a la extensa y variada carta sobre la que trabaja Roberto Bosquet, el chef ejecutivo de Naked & Sated. Existen opciones de todo tipo porque aquí no se descarta nada: bowls de frutas o proteínas, tostas, ensaladas, pizzas de quinoa, hamburguesas y hasta deliciosos postres de lo más saludables como los donuts de chocolate o boniato y coco, o los healthy muffins de boniato con caramelo de anacardo. ¿Quién dijo que los postres no entraban en el diccionario de la comida healthy? Además, para explotar el concepto 'healthy food' aún más, y concienciar a los niños desde bien pequeños, cuentan con un menú variado con alimentos triturados, chafados o en forma de finger food.

Calle Estébanez Calderón, 3-5

Superchulo

Con ambiente canalla y desenfadado, Superchulo se ha convertido una de las grandes referencias healthy dentro del universo gastro del barrio de Malasaña. Su cocina busca reinventar lo tradicional y apuesta por la comida de colores o “comida arcoíris”, como ellos definen. Y lo hacen de forma saludable, ecológica y sostenible con ingredientes naturales y cercanos. Es decir, se alejan de cualquier tipo de químicos y ultraprocesados. Y es que aquí todo es chulo, desde su cuidada decoración hasta su amplia y variada carta dividida en desayunos o comidas y cenas. Sus piscolabis o brunch son una buena opción para picar algo saludable a media mañana. Y para comer se pueden encontrar opciones igual de ricas y sanas repletas de verduras o proteínas, como son los buddha bowls, su veggie hamburguesa o sus pizzas (hechas al horno con harina ecológica molida en piedra), entre otros. Y sí, aquí también hay dulces caseros veganos con los que deleitarse en cualquier momento: brownie Brown vegano sin gluten, pudding de chía o lemon pie.

Calle Manuela de Malasaña, 11

Honest Greens

Con cuatro restaurantes en Madrid, este restaurante es todo un clásico entre los amantes de la comida orgánica y vegetariana. Su concepto está basado en el 'real food': comida de temporada, fresca, sin procesados, aditivos, conservantes o azúcares añadidos. En Honest Greens se toman la sostenibilidad muy en serio y, por eso, todos los alimentos con los que trabajan son de proximidad, es decir, cultivados, criados y procesados en el mismo entorno por granjeros o productores locales y artesanos. Su carta se divide en proteínas, salsas, vegetales y guarniciones, y la idea de ellos es mezclar todos los alimentos para obtener un menú de lo más completo, aunque puede pedirse por separado. También hay platos para compartir, un sweet corner de postres veganos y sin gluten o unos deliciosos helathy snacks perfectos para tomar en cualquier momento del día.

Calle Hortaleza 100

K&Co

K&Co Sustainable Kitchen Bar, como su propio nombre indica, es un restaurante puramente sostenible. En él no solo la alimentación cumple los requisitos, sino que el propio local también: cuida el medio ambiente, los recursos y la sociedad. Por eso, y gracias a su compromiso con el medio ambiente, ha adquirido la certificación internacional Ecocook con el máximo nivel. En cuanto a la comida, su cocina es casera y saludable con alimentos promovidos por la cercanía, la frescura o la temporalidad de estos. Su carta cuenta con una cuidada selección de platos de carta, un menú semanal y uno ejecutivo, con opciones para celiacos, vegetarianos y veganos. En K&Co se podrá degustar platos de temporada como cremas libres de gluten, power bowls, carnes de la Sierra de Guadarrama y pescados procedentes de la pesca sostenible o de la almadraba, como su tartar de atún rojo salvaje.

Calle de Puente la Reina, 25, local 4. Las Tablas

Rawcoco

Rawcoco.
Rawcoco.

Nace con el objetivo de ofrecer comida saludable a quienes siguen la tendencia del consumo de alimentos healthy y ecológicos de proximidad. Su propósito es el de ayudar a que la gente se cuide con alimentos beneficiosos para la salud, independientemente de sus gustos y edades. Por eso, trabajan con frutas y vegetales frescos, ricos y de temporada. En él se puede desayunar, comer, merendar o cenar de forma saludable en cualquier momento y disfrutar de todo tipo de sabores. Además, cuentan con una gran carta de zumos y batidos, postres, los famosos bowls de frutas o ensaladas ricas en proteínas, vitaminas y minerales.

Calle General Pardiñas, 21

Restaurantes
El redactor recomienda