Más de la mitad de los trabajadores come fuera de su casa. Hace décadas, la tartera de aluminio y la servilleta de cuadros eran un distintivo de los obreros de baja cualificación, mientras que los empleados de oficinas almorzaban en bares y restaurantes. Pero la profunda crisis económica mundial (y más prolongada aún en España) sobrevenida en 2008 hizo replantear el gasto destinado a la comida de la semana laboral (13,26 del salario, según un análisis de ApetEat, una web de pedidos de comida a domicilio) y las tarteras y táperes volvieron con brío y estética renovados.

Comer de táper no tiene por qué ser triste ni aburrido, ni tampoco las sobras de la comida de casa del día anterior han de ser el plato fuerte del almuerzo en la oficina. Con disposición e imaginación, las 'lunch box' se pueden llenar de cosas ricas y sanas que, además de satisfacer el apetito, cubren los requerimientos nutricionales para afrontar la segunda parte de la jornada laboral en perfectas condiciones (sin somnolencia).

Para muchas personas, el problema no es el hecho en sí de cocinar, sino qué preparar. El libro 'Lunch box. Recetas para llevar', de Sabrina Fauda-Rôle (Lunwerg Editores, 2020), facilita esta tarea. Alimente ha recogido cinco menús para comer toda la semana y sin tener que pasar todo el domingo en la cocina.

Lunes

Foto: Unsplash/@amir_v_ali.
Foto: Unsplash/@amir_v_ali.

Ensalada de judías verdes y magret de pato

Ingredientes: judías verdes cocidas y cortadas, alubias blancas cocidas, magret de pato ahumado en lonchas, remolacha cocida, nueces peladas, semillas, pimienta negra molida, aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal, queso de cabra, media pera, granos de granada y rebanadas de pan de especias.

Preparación: mezclar las alubias, las judías, la remolacha, las lonchas de magret y las semillas. Mezclar el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta. Verter por encima de la ensalada y mezclar. Colocar en un compartimento de la fiambrera. Juntar la pera y la granada en otro compartimento de la fiambrera.

Martes

Foto: Unsplash/@clariiidot.
Foto: Unsplash/@clariiidot.

Pollo asado y ensalada de tomate

Ingredientes: pechuga de pollo a la plancha o asado en tiras, arroz integral cocido, tomates picados, cucharada sopera de de aceite de pepitas de uva o girasol, jengibre rallado, diente ajo picado, cilantro, el zumo y la ralladura de un limón, medio cogollo, yogur griego, arándanos, una cucharadita de azúcar glas y barquillos.

Preparación: mezclar los tomates, el cilantro, el ajo, el jengibre, el zumo y la ralladura de limón y el aceite. Colocar los elementos en los compartimentos de la fiambrera. Poner los arándanos sobre el yogur y mezclar con el azúcar en el momento de comerlo.

Miércoles

Foto: Unsplash/@epicantus.
Foto: Unsplash/@epicantus.

Falafel y ensalada de hinojo

Ingredientes: 5 falafel pequeños (croquetas de garbanzos), hinojo e láminas, col china, menta picada, semillas de sésamo, naranja cortada en cuartos, puré de sésamo, lima, guindilla, sal, guisantes cocidos, granada, yogur griego, aceite de oliva.

Preparación: mezclar la col, el hinojo y la menta. Mezclar el yogur con el puré de sésamo, la sal, la guindilla y el zumo de un cuarto de lima. Mezclar los guisantes con los granos de granada y el aceite de oliva. Colocar en la fiambrera y aliñar la ensalada de col china con el aceite de oliva y semillas de sésamo. Rociar con el zumo de lima al comerla. Los falafel se calientan antes de comer y se mojan en la salsa de yogur.

Jueves

Foto: Unsplash/@louishansel.
Foto: Unsplash/@louishansel.

Redondo de cerdo marinado y ensalada de lentejas

Ingredientes: redondo de cerdo cocido, lentejas cocidas, calabaza cocida, diente de ajo picado, jengibre picado, una cucharadita de miel, salsa de soja, una cucharada de aceite de pepitas de uva, canela, guindilla en polvo, arroz con leche, kiwi, naranja y plátano deshidratado.

Preparación: trocear el redondo de cerdo y mezclarlo con la miel, una cucharada de salsa de soja, la canela, guindilla, ajo y jengibre. Mezclar las lentejas con la naranja, una cucharada de salsa de soja y el aceite de pepitas de uva. Colocar todo en los compartimentos de la fiambrera.

Viernes

Foto: Unsplash/@lucavolpe.
Foto: Unsplash/@lucavolpe.

Ensalada de boniato, col y garbanzos

Ingredientes: boniato, garbanzos, col china, comino, puré de almendras, aceite de oliva, limón, sal, cebollino picado, plátano, mantequilla, azúcar glas, anacardos, orejones de albaricoque

Preparación: hornear el boniato. Derretir la mantequilla en la sartén, echar el plátano, espolvorear con azúcar. Dorar los plátanos, cortar el boniato y triturar la pulpa con el puré de almendras, el zumo de limón, la sal y el aceite de oliva. Mezclar la col china y el cebollino con aceite de oliva y comino. Cortar el pan de pita en cuartos. Colocar todo en la fiambrera.