España, gran ganadora de los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía
  1. Gastronomía y cocina
Liderazgo mundial

España, gran ganadora de los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía

José Andrés ha sido el mayor vencedor de esta edición, pero otros cocineros y profesionales del buen comer españoles se han alzado con galardones que dejan claro que aquí es donde más se disfruta y más se sabe de comida

Foto: José Andrés, ganador del Premio a la Cultura Gastronómica.
José Andrés, ganador del Premio a la Cultura Gastronómica.

París ha sido el punto de reunión de las grandes academias y organizaciones gastronómicas del mundo, que forman la Academia Internacional de Gastronomía, para dar a conocer los galardonados en esta área cultural en 2020. Asociaciones de 24 países, desde Andorra hasta Estados Unidos, pasando por Japón, China y Francia, se reúnen cada año para otorgar los premios a aquellos que mueven el mundo del buen comer allá por donde pasan.

Los premios que otorgan son cuatro, dedicados a las grandes áreas de la restauración profesional: chefs, jefes de sala, cultura gastronómica y ciencia de la alimentación. España, en esta ocasión, sigue demostrando que está arriba de todo en lo que a gastronomía se refiere: dos de cuatro premios acaban en esta bella piel de toro. Como no es de extrañar, el cocinero asturiano José Andrés, afincado desde hace años en Estados Unidos (tanto como para ser una de las voces más críticas contra Trump), ha sido galardonado con el Gran Premio a la Cultura Gastronómica 2020. El natural de Mieres ha abierto ya en el país norteamericano 18 restaurantes de gran éxito, lo que le convierte, sin lugar a dudas, en uno de los mejores embajadores culturales que podríamos tener.

Un total de seis españoles han sido galardonados por las más importantes academias de gastronomía del mundo

Por otro lado, representando a España igual de bien, el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, se ha alzado con el Gran Premio a la Ciencia de la Alimentación 2020. De todos modos, a pesar de los cuatro grandes premios ya mencionados, se otorgan distinciones algo menores (pero de extraordinaria relevancia) a diversas áreas del mundo gastronómico. Como cabía esperar, la presencia española también ha aparecido en estas categorías. Todo gracias a la labor de la cocinera Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita,que en noviembre logró su primera estrella Michelin. La restauradora, de 44 años y ganadora de 'Top Chef', se ha alzado con el premio que reconoce a los chefs del futuro.

Para continuar la increíble y fantástica buena racha de la gastronomía española, el repostero alicantino (nacido en Villena) Paco Torreblanca ha conseguido hacerse a sus 68 años con el Premio al Mejor Chef Repostero del mundo. Todo sea dicho, no es el primer logro internacional que el artesano consigue: ha sido considerado por los propios italianos como el creador del mejor panettone fuera de Italia y nombrado Embajador Mundial del Panettone.

Foto: El chef Mauro Colagreco, de Mirazur.

Por supuesto, los galardones con nombre español no se detienen solo en cuatro, eso sería una tontería. En el área de los vinos, Raúl Miguel Revilla, jefe de sumilleres de Zalacaín, ha conseguido el Premio al Sumiller.

Por último, 'Los cocineros del vino', con prólogos de Rafael Ansón y de Josep Roca, ha recibido el Premio a la Literatura Gastronómica.

Entre el mundo gastronómico lleva un tiempo aceptándose la idea de que Ferran Adrià fue lo mejor que nos pudo pasar, un genio que abrió un nuevo mundo y que, desde entonces, estamos viviendo del rédito que su cambio revolucionario de filosofía gastronómica propició, pero no tiene por qué ser así. En todas las áreas del mundo del buen comer hay un español a la cabeza. A ver si nos lo empezamos a creer de una vez: somos muy buenos en esto.

Gastronomía española Restaurantes José Andrés Estrella Michelin Cocineros con estrella Ferrán Adriá
El redactor recomienda