Menú
Crepes, paella y hasta 'fish and chips': los platos típicos más populares en Instagram
  1. Gastronomía y cocina
italia se lleva la palma

Crepes, paella y hasta 'fish and chips': los platos típicos más populares en Instagram

Instagram es una estupenda ventana para conocer la gastronomía de otros países: aquí, una lista de los diez platos típicos europeos más populares en las redes sociales

Foto: Paella valenciana.
Paella valenciana.

Las redes sociales son una ventana más que útil para conocer no solo nuevos lugares en los que destaque su comida, sino también para disfrutar de los grandes platos típicos que uno cocina (o consume) allá donde se encuentre. La gastronomía es, sin lugar a dudas, una de las temáticas mejor aprovechadas en algunas redes especialmente gráficas, como Instagram, con una gran capacidad de comunicación a base de una sola imagen. Tanto es así que en esta red existen una buena cantidad de 'foodies' dignos de ser seguidos por todos los amantes de gastronomía, pero también incluso recomendaciones y consejos para realizar buenas fotografías de comida y convertirse uno en su propio 'foodie' de referencia.

Pero en esta vorágine de imágenes y 'hashtags', ¿qué países pueden presumir de ser dueños de los platos típicos que más gustan en Instagram? En Europa, son muchos los países cuyas comidas tradicionales estrella traspasan fronteras —¿quién no conoce, aunque de aquella manera, la paella valenciana fuera de España?—, y muchos de ellos terminan por arrasar en las redes sociales. Precisamente por esta razón, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un 'ranking' con las comidas típicas de diferentes países de Europa en función del número de menciones a través de los famosos 'hashtags' de Instagram. Estos son los 10 platos típicos más populares de esta red social:

  • #10: ñoquis (gnocchi), de Emilia-Romaña (Italia)

​​El 'top 10' arranca, desde el final de la lista, por Italia. Los 'gnocchi' de patata (o ñoquis, españolizado) son unas pequeñas bolas hechas de masa de harina y patata que se suelen acompañar con alguna de las diferentes salsas italianas, como el pesto, la carbonara o la boloñesa. En Instagram atesoran más de un millón de fotos que llevan su nombre, aunque entre estas famosas bolitas de patata se cuelan a veces los ñoquis fritos que se venden preparados y que nada tienen que ver con los originales.

  • #9: 'fondue' de queso, de Suiza

​​Aunque mucha gente prefiere la 'fondue' dulce —de chocolate y frutas, por ejemplo—, la receta original de este plato se cree que tiene entre 200 y 300 años: se dice que fue reescrita en Zúrich en 1699, y también que se remonta a la década de 1820, cuando los pastores y montañeros calentaban trozos de queso viejo para cocinar una buena comida caliente. En cualquier caso, a día de hoy se sigue consumiendo incluso fuera de Suiza, a base de una mezcla de queso gruyer y vacherin de Friburgo con vino blanco. Este plato suizo cuenta con más de 1,1 millón de menciones en Instagram. Se puede cocinar una 'fondue' de queso perfecta en solo siete pasos.

placeholder Competición de 'fondues' en Tartegnin, Suiza. (EFE)
Competición de 'fondues' en Tartegnin, Suiza. (EFE)
  • #8: pasta carbonara, de Lazio (Italia)

Italia regresa al 'ranking', y lo hace con un plato que, por cierto, se ha hecho muy famoso con una receta incorrecta. Más de 1,15 millones de fotos tienen en Instagram alguna etiqueta que lleva hasta la pasta carbonara, originaria de la región de Lazio, donde no se prepara con nata, al contrario de lo que ocurre en muchos otros lugares. La receta original se hace con yema de huevo y 'guanciale', una especie de chacina sin ahumar con carne de cerdo.

  • #7: 'brioche', de Normandía (Francia)

Francia también tiene una buena cantidad de recetas que han salido del país y que son de sobra conocida en el resto del mundo. Esto ha hecho, por cierto, que se adopten de mil maneras diferentes, como ocurre con la 'brioche' francesa, originalmente nacida en el siglo XVI. Este dulce galo, que cuenta con 1,18 millones de menciones en Instagram, tiene cierta dificultad, aunque existen recetas bastante asequibles para convertirse en un excelente repostero.

  • #6: 'scones', de Inglaterra (Reino Unido)

​​Aunque pudiera creerse que la gastronomía inglesa no tiene tanto caché como para colarse en este tipo de 'rankings', no es así. En sexto lugar se colocan los 'scones', una especie de pàstelitos que se suelen acompañar de mantequilla y mermelada casera y que forman parte inherente de la tradición del 'tea afternoon' inglés. Los 'scones' suelen tener forma redonda y aunque pueden tomarse con el té de las cinco también pueden acompañar al desayuno. Cuentan con 1,2 millones de menciones en Instagram, lo que indica la indiscutible popularidad de la que gozan.

  • #5: 'fish and chips', de Inglaterra (Reino Unido)

​​Regresando a lo de antes, ¿quién se iba a imaginar que un poco de pescado frito acompañado de patatas podría colarse entre los platos típicos más populares de las redes sociales? Pues es así. El 'fish and chips' es el bocado callejero inglés por excelencia, y es más que sencillo encontrarlo en cualquier rinción, desde puestos callejeros hasta los clásicos 'pubs' londinenses, e incluso en restaurantes de lujo. Se trata de un pescado rebozado, normalmente bacalaco, acompañado de patatas y, a menudo, rociado con un chorro de vinagre. Existen multitud de lugares de Londres recomendados para probar su 'fish and chips', lo que ha hecho que existan más de 1,34 millones de etiquetas en la red social que llevan a una imagen de esta delicia.

placeholder Fish and chips, pura fritura (iStock)
Fish and chips, pura fritura (iStock)
  • #4: paella, de Valencia (España)

​​Pasado el ecuador de este 'top 10' llegamos a España, que lleva un solo plato a este 'ranking' de platos populares. Lo hace con la paella, cuya popularidad es tal que incluso existen turistas que creen que se come de la misma manera en todo el país —y llaman paella a todo lo que sea arroz con cosas—. Lo cierto es que esta especialidad de la región valenciana, cuya receta es más compleja de lo que uno pueda creer (aquí cuatro reglas y seis consejos para hacer una paella valenciana auténtica), tiene conquistados a los usuarios de Instagram: tiene casi 2,4 millones de menciones, gracias a los cuales la paella se convierte en el plato más internacional de España.

  • #3: lasaña (lasagna), de Emilia-Romaña (Italia)

Otra vez Italia: de los ñoquis y la pasta carbonara a la lasaña, una receta de sobra conocida por todos, formada por capas y hecha a base de pasta, carne o vegetales, queso y bechamel. Para algunos se trata del primer plato de pasta de la historia, pero en lo que sí están todos de acuerdo es en que es un imprescindible de la gastronomía italiana. Se cuela en este tercer puesto este plato, procedente de Bolonia (aquí puedes ver cómo preparar la lasaña al auténtico estilo italiano), con más de 2,4 millones de menciones en Instagram (contabilizando desde #lasaña hasta #lasagna y #lasagne).

  • #2: tiramisù, de Friul​-Venecia Julia/Véneto (Italia)

​​Y continuamos en el país con forma de bota, ahora en esta región del norte del país, compartiendo frontera con Austria y Eslovenia. El segundo plato de este 'top 10' es un postre, el postre italiano por excelencia: la receta del tiramisú se basa en una capa de bizcochos de soletilla empapados en café, acompañados de crema y cacao en polvo. Con más de tres millones de menciones en Instagram, se trata de un postre cuyo origen se disputan dos regiones, Friul-Venecia Julia y Véneto, aunque ha acabado estableciéndose como el postre por antonomasia de todo el país.

placeholder Tiramisú.
Tiramisú.
  • #1: crepes (crêpes), de Bretaña (Francia)

Y el culmen de la lista, con otro postre (o no): originario de la región francesa de Bretaña, acumula casi 4,4 millones de menciones repartidas en diferentes 'hashtags', y bajo estas etiquetas, decenas de imágenes entre crepes dulces y saladas. Aunque las dulces son, sin lugar a duda, las que se llevan la palma. Son tan populares que hasta tienen tradición propia: cada 2 de febrero, día de la Candelaria, se hace saltar en la sartén a la primera crep con la mano derecha mientras se sujeta una moneda de oro con la izquierda; luego se envuelve la moneda en la torta y se conserva en un armario hasta el año siguiente, que se recupera y se da como limosna a los más necesitados. Muy similares a un postre típico gallego como son las filloas, pueden ir rellenas de diferentes ingredientes, desde azúcar a crema de chocolate o mantequilla, pasando por el dulce de leche.

Las redes sociales son una ventana más que útil para conocer no solo nuevos lugares en los que destaque su comida, sino también para disfrutar de los grandes platos típicos que uno cocina (o consume) allá donde se encuentre. La gastronomía es, sin lugar a dudas, una de las temáticas mejor aprovechadas en algunas redes especialmente gráficas, como Instagram, con una gran capacidad de comunicación a base de una sola imagen. Tanto es así que en esta red existen una buena cantidad de 'foodies' dignos de ser seguidos por todos los amantes de gastronomía, pero también incluso recomendaciones y consejos para realizar buenas fotografías de comida y convertirse uno en su propio 'foodie' de referencia.

Alimentos
El redactor recomienda