10 grandes asadores españoles en los que darte un homenaje carnívoro
  1. Gastronomía y cocina
comida a la brasa

10 grandes asadores españoles en los que darte un homenaje carnívoro

Encontrar un buen restaurante donde preparen carnes, como cochinillo y lechazo, de una manera perfecta no siempre resulta sencillo. Recopilamos una lista con algunos de los maestros en esta técnica

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El verano es una oportunidad única para disfrutar del turismo gastronómico. Con motivo de las vacaciones y los desplazamientos a otras regiones, entramos en contacto con muchos restaurantes y establecimientos afamados que, de otra manera, no visitaríamos. Por lo tanto, los que degusten con auténtica pasión el cochinillo, sobre todo si recalan por Valladolid, Burgos o Palencia, podrán deleitarse con este tipo de carne, pues en dichas provincias se concentran los mejores asadores de España.

Este artículo es una oda a la carne, así que con el navegador bien dispuesto o la guía de carreteras en poder del copiloto, vamos a ver dónde se agazapan estos templos en los que el fuego esculpe manjares.

Casa Florencio

“El asado, por antonomasia, es en Castilla el cordero lechal. (...) Por eso le digo que ninguna como la churra, por estas tierras, para lechazar”, así reza el tesoro literario firmado por Miguel Delibes y dedicado a este asador. No en vano, el citado establecimiento fue objeto de los elogios del escritor vallisoletano en una carta publicada en 'ABC' el 19 de junio de 1983 que llevaba por título 'El asado'.

El literato ensalzó la receta de Casa Florencio, uno de los mesones con más solera de Aranda de Duero, pues 70 años avalan su pericia con las carnes. En su carta figuran reclamos para los más carnívoros: la morcilla de Aranda, los pimientos al horno, las mollejitas de lechazo con boletus, las chuletillas o las mejores carnes rojas de la sierra de la Demanda.

C/ Isilla 14 - Aranda de Duero (Burgos)

Teléfono: 947 500230

Restaurante Maribel

En un pequeño pueblo de Segovia encontramos este excelente restaurante cuyo repertorio de carnes quita el hipo. Además, tiene la particularidad de contar con una carnicería anexa que los hambrientos comensales han de atravesar para acceder al salón del restaurante, donde impera una decoración rústica y modesta. Una manera de abrir el apetito viendo la mercancía expuesta como el chorizo, que es la estrella de las ventas.

Disponen de cuatro hornos donde los lechazos se asan lentamente. Pero no solo de este ingrediente se alimenta el carnívoro pues igualmente ofrecen corderos, también de alimentación lechal. Además de unos postres excelentes para rematar el ágape.

Plaza Mayor 3 - Sacramenia (Segovia)

Teléfono: 921 527058

Nazareno

Raciones y más raciones de lechazo al horno de leña no paran de salir de la cocina de este restaurante al que periodistas como Carlos Herrera no han podido resistirse. Lo preparan al punto, crujiente por fuera y tierno por dentro. La carne sale acompañada de una modesta ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Aunque el lechazo constituye la enseña de la casa, también se puede disfrutar del cordero, las carrilladas y unos exquisitos espárragos pues, aunque no lo parezca, el ser humano es una criatura omnívora.

C/ Puerta del Palacio 1 - Roa (Burgos)

Teléfono: 947 540214

La Botica

Padre e hijo se afanan en los fogones de este restaurante, donde un segundo vástago, el benjamín Alberto, se encarga de la sala y gestiona una bodega con numerosas referencias, en la que los célebres vinos de la zona ocupan un lugar privilegiado. El restaurante se aloja en las dependencias de una antigua casa de labranza construida en 1876 y que la familia De la Cruz restauró en 2002.

Plaza Mayor 2 - Matapozuelos (Valladolid)

Teléfono: 983 832948

Mannix

Sin salir de tierras vallisoletanas tenemos este restaurante donde el lechazo preside la carta. Imposible no probarlo. Además, disponen de una gran oferta de vinos para acompañar los mordiscos.

C/ Felipe II 26 - Campaspero (Valladolid)

Teléfono: 983 698018

Casa Azofra

La cocina castellana es el reclamo de Casa Azofra. Lo más típico, una vez más, es el cordero lechal asado en horno de leña. El comensal también acertará si se decanta por la morcilla de Burgos y las exquisitas carnes rojas a la brasa como el chuletón, el solomillo y el entrecot.

C/ Don Juan de Austria 22-24 - Burgos

Teléfono: 947 461050

Figón Zute El Mayor - Figón de Tinín

Cinco generaciones de una misma familia son los responsables del prestigio de este añejo restaurante situado en Segovia. En concreto, el Figón Zute El Mayor, antecesor del nuevo Figón de Tinín, fue fundado en 1850 por los antepasados del actual propietario Martín Antoranz Albarrán. En definitiva, aquí saben cómo preparar las carnes como pocos.

C/ Lope Tablada de Diego 6 - Sepúlveda (Segovia)

Teléfono: 921 540302

La Encina

En este enclave de excepción triunfan los riñones de lechazo, las chuletillas de lechazo a la brasa de encina, el rabo estofado, el pincho de lechazo a la brasa de encina y, además, una de las mejores tortillas de patatas de España, obra de la cocinera Ciri González.

C/ Casañé 2 - Palencia

Teléfono: 979 710936

Mauro

En el corazón de la Ribera del Duero despacha sus increíbles carnes este restaurante que lleva décadas trabajando a favor del prójimo carnívoro. Además, Peñafiel está repleto de hermosos monumentos, como el castillo del siglo X que observa el pueblo desde lo alto de la colina, y luce una pintoresca estampa que bien merece la visita.

C/ Atarazanas s/n - Peñafiel (Valladolid)

Teléfono: 983 873014

La parrilla de San Lorenzo

Culminamos esta lista sin salir de Valladolid, cuna de carnes y restaurantes hábiles en su preparación. Aquí se puede degustar el auténtico lechazo de Castilla y León con sello I.G.P, que garantiza su origen y calidad. Y todo ello mientras nos apoltronamos en el salón del restaurante, situado en los bajos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, cuya decoración y antigüedad suponen toda una delicia para la vista.

C/ Pedro Niño 1 - Valladolid

Teléfono: 983 335088

Restaurantes Carne
El redactor recomienda