Menú
Manual de recetas sencillas para sobrevivir al aislamiento
  1. Gastronomía y cocina
pintxos y tostas

Manual de recetas sencillas para sobrevivir al aislamiento

Uno de los chefs más polifacéticos de nuestra gastronomía publica 'Tapas, pintxos y tostas'. Un recetario sencillo para disfrutar de la cocina en estos momentos de aislamiento

Foto: Xabier Gutiérrez. (EFE)
Xabier Gutiérrez. (EFE)

Si eres de los que no te has manejado bien en la cocina, ahora tienes una nueva oportunidad. Xabier Gutiérrez ha publicado un nuevo libro 'Tapas, pintxos y tostas': recetas sencillas para novatos y cocinillas. Es un buen momento para iniciarse en los fogones. La llegada del nuevo coronavirus puede ser una oportunidad para adherirse a un nuevo hobbie que te ayudará a disfrutar de la mesa, de la familia y de los amigos.

De la mano de Planeta Gastro, Xabier pone a disposición del público este ejemplar que, sin lugar a dudas, va a guiar a muchos en el arte de la buena cocina. Autor de más de 15 títulos de cocina, se le considera uno de los chefs más polifacéticos de nuestra cocina. Es responsable del departamento de innovación del restaurante Arzak, en Donosti. También ha creado el género 'noir' gastronómico en España, con sus dos primeras novelas negras ambientadas en el mundo de la restauración. En sus libros no falta nunca el humor, un ingrediente que también es la esencia de su blog gastronómico, desde el que anima a sus seguidores a divertirse entre fogones.

placeholder El laboratorio de Arzak.
El laboratorio de Arzak.

Identidad española

Las tapas y los pintxos son la mayor seña de identidad de la cultura gastronómica española. Los pintxos tienen mucho de juego, de entretenimiento; y la selección de tapas de esta obra persigue una intención muy clara: la de invitar a todos los lectores a entrar en la cocina, a disfrutarla y utilizarla para transmitir placer a través de lo más sencillo y básico que hay en ella, sus infinitas posibilidades. Además, preparar tapas es una forma fácil de sacudir el estrés con una sencilla pero a la vez buena alimentación, sana, equilibrada y, por supuesto, deliciosa.

No hay un target único: este es un recetario ideal tanto para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en la cocina, como también para aquellos cocineros más experimentados. ¿Su ingrediente secreto? La sencillez. Una sencillez que impera en todas las recetas, para que aventurarse a preparar cualquiera de las elaboraciones que se sugieren sea coser y cantar para cualquiera.

A mano, fritos, con palillos, en pan, en cazuelitas, tostas, tartaletas, en platito, en brochetas, bol o vasitos… ¡No hay límites a la hora de ponerse manos a la obra con todas las ideas que se recogen en este libro! En él se encontrará una amplia variedad de aperitivos, tapas y pintxos capaces de convertir cualquier ocasión en algo inolvidable. No hay forma más nuestra de comer que el picoteo. He aquí un homenaje en toda regla: croquetas de ajoarriero, saquitos de espárragos trigueros, sopa de pescado, bizcocho de puerros, bolitas de queso con castañas, sandía con gambas, gildas de infarto, tortillas de lo más original, una sección de ricachones y hasta un curioso apartado de pintxos en peligro de extinción.

Lo importante es disfrutar y divertirse. Todas las recetas de este libro persiguen dicho objetivo y se intercalan, además, con fragmentos de la exquisita literatura de Xavier Gutiérrez como este: "La merluza fue el bocado que pareció hacerle revivir. No lo terminaba de creer. Tenía en sus manos la combinación más elegante. El pez y el pimiento. Él me miró con la misma complicidad con la que sus ojos me cautivaron hace más de treinta años. —¿Te acuerdas? —me preguntó mientras levantaba ligeramente el pintxo. Mi corazón de mujer fatal que el señor Bollinger había logrado se deshizo en décimas de segundo. El olor de la merluza frita combinada con el rojo de los pimientos fue un bofetón que me trasladó de golpe muchos años atrás. Por unos instantes no sabía dónde estaba ni cuándo. Pero fue solo una ilusión, el lugar era muy preciso y el momento también. El recuerdo del puerto de mi ciudad, San Sebastián. Casi de noche. Con el olor a marea baja en todo el muelle. Lamiendo su boca con la premura novata e intensa del primer beso. Abstrayendo el mundo con la misma pasión que mesaba sus rizos adolescentes. Y su lengua palpando sabor".

Gambas fritas con cacao

Ingredientes

  • 300 g de gambas pequeñas
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva para freír

Para la salsa:

  • 100 g de mayonesa
  • 3 g de cacao
  • 15 g de mostaza
  • 15 g de sésamo tostado

Elaboración

Mezclar la mayonesa con el cacao, la mostaza y el sésamo. Reservar. Embadurnar con harina las gambas enteras, sin quitarles la piel ni la cabeza. Freírlas en el aceite hasta dorarlas. Servir en un bol para untar en la salsita. Se pueden freír con un poco de antelación y darles un golpe de horno de 2 min en el momento de servirlas.

placeholder Foto: Snaps.
Foto: Snaps.

Bizcocho de puerros

Ingredientes

  • 60 g de puerro muy picado
  • 60 g de mantequilla
  • Sal y pimienta
  • 5 huevos de 65 g cada uno
  • 100 g de azúcar 140 g de harina floja
  • ½ sobre de levadura Royal
  • Anchoas en vinagre
  • Perejil en rama o cilantro

Elaboración

Pochar el puerro con la mantequilla durante 10 min. Dar punto de sal y pimienta. Reservar templado. Batir al calor los huevos con el azúcar. Agregar la harina con la levadura. Por último, la mantequilla con el puerro. No revolver mucho para que no baje. Hornear a 175 ºC durante 30 min. Dejar enfriar y cortar en lonchas gruesas. Pasarlas por la plancha hasta dorarlas. Poner encima dos anchoas en vinagre y una ramita de perejil. Servir templado.

Ostras con pistachos

Ingredientes

  • Pistachos tostados
  • 1 dadito de mantequilla
  • Cebollino picado
  • Tomillo
  • Gotas de zumo de limón
  • Vino blanco
  • Gotas de champán o cava
  • Pistachos muy rallados
  • 1 ostra por persona

Elaboración

Tostar los pistachos con ayuda de una sartén y sin ningún tipo de grasa. Reservar. Fundir la mantequilla, en un horno o con un secador de pelo, junto con el cebollino picado, el tomillo, el limón y el cava o champán. Agregar los pistachos tostados. Presentar la ostra en su concha con la salsita que acabamos de elaborar. Culminar con abundante pistacho crudo recién rallado. Servir a temperatura ambiente

Si eres de los que no te has manejado bien en la cocina, ahora tienes una nueva oportunidad. Xabier Gutiérrez ha publicado un nuevo libro 'Tapas, pintxos y tostas': recetas sencillas para novatos y cocinillas. Es un buen momento para iniciarse en los fogones. La llegada del nuevo coronavirus puede ser una oportunidad para adherirse a un nuevo hobbie que te ayudará a disfrutar de la mesa, de la familia y de los amigos.

El redactor recomienda