Tres recetas con huevos para desayunos energéticos en el aislamiento
  1. Gastronomía y cocina
fuente de vitaminas

Tres recetas con huevos para desayunos energéticos en el aislamiento

Tienen proteínas de buena calidad y vitaminas del grupo A y B, además de minerales. Alimente te muestra sus posibilidades en la cocina para empezar el día con buen pie durante la cuarentena por coronavirus

Foto: Foto: Unsplash/@jlondonbaker.
Foto: Unsplash/@jlondonbaker.

No solo gustan a casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, sino que tienen multitud de propiedades, además de ser muy versátiles. Como aclara la Fundación Española del Corazón, "según el Código Alimentario Español (CAE), solo se consideran huevos los procedentes de gallinas. Para designar los de otras aves es necesario indicar la especie de la que proceden".

Los huevos, como aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "son un alimento rico en vitaminas y proteínas, que se utiliza en multitud de elaboraciones gastronómicas y que requiere de algunos cuidados, tanto a la hora de comprarlos como al conservarlos en casa y manipularlos. Cuenta con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los polluelos, por lo que se trata por fuerza de un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor biológico. Se consideran así por la cantidad y equilibrio entre los aminoácidos que las componen, al extremo que son el estándar de referencia en los estudios de nutrición". La yema es asimismo rica en grasas, pero también de la mejor calidad: el conjunto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados contenido supera ampliamente al de grasa saturada y su aporte de ácido oleico, linoleico y omega 3 tiene un gran interés por sus efectos beneficiosos en la salud.

Contiene proteínas tanto en la clara como en la yema. La clara se compone de muchas vitaminas y aporta entre un 10% y un 20% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A, D, E y K. Los huevos también tienen minerales, como fósforo, selenio, hierro y zinc.

Además, es la principal fuente que tenemos de colina, compuesto necesario para distintos procesos metabólicos. Y nos provee generosamente de vitaminas, así como de luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante a los que se atribuye capacidad para prevenir la degeneración macular y enfermedades coronarias como el infarto cerebral

El clásico: huevos revueltos con jamón serrano

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1 loncha de jamón york o serrano
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal (pimienta opcional)
  • Elaboración

Elaboración

Batir bien los huevos hasta que estén bien mezclados. Picar finamente la loncha de jamón. En una sartén agregar la cucharada de mantequilla. Cuando esté caliente, echar el jamón durante dos o tres minutos. Incorporar los huevos batidos y remover. Poner sal al gusto (y pimenta, opcional).

Truco final

Servir con tostadas y añadir orégano.

El más saludable: tosta de aguacate y huevo poché

Ingredientes:

  • Rebanas del pan favorito
  • Aguacate maduro
  • Huevo
  • Limón

Elaboración

Forramos un vaso con film transparente, dejando que sobre suficiente film por fuera. Pintamos el film con un poco de aceite. Cascamos el huevo y lo ponemos en el recipiente. Salpimentamos al gusto. Cerramos el film formando un saquito. Ponemos un cazo con abundante agua y, cuando rompa a hervir, metemos el huevo durante unos 4 minutos. Lo sacamos y lo echamos en un recipiente con agua fría para romper la cocción. Preparamos el aguacate, mezclado con un chorrito de limón y aplastándalo con un tenedor para formar una pasta untable. Tostamos el pan, untamos el aguacate y encima ponemos el huevo.

Truco final

Se pueden añadir virutas de queso o crujiente de jamón

El capricho: sándwich de huevo

Foto: Unsplash/@aidasolomon.
Foto: Unsplash/@aidasolomon.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 loncha de jamón york
  • 1 loncha de queso

Elaboración

Truco final

Recetas Huevo
El redactor recomienda