Cuatro recetas de torrijas para esta Semana Santa en casa
  1. Gastronomía y cocina
Muy fáciles con Thermomix

Cuatro recetas de torrijas para esta Semana Santa en casa

Como manda la tradición, en miles de hogares españoles se elabora este típico dulce tradicional. Aunque a algunos les resulta infinitamente más sencillo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este electrodoméstico cada día se hace más popular. Hace 10 años, eran solo unos pocos elegidos los que tenían la suerte (y el dinero) de tener una Thermomix en su cocina. Hoy en día la realidad es completamente diferente. No es nada extraño encontrarse este electrodoméstico en miles de casas. Según la propia compañía productora, la alemana Vorwerk, cada hora se venden de media 17 Thermomix en España, llegando a un total de 156.000 unidades al año (esto son datos de 2016 y, dado que todos los años desde su introducción han aumentado ventas, no sería de extrañar que esa cifra sea incluso mayor). Es por esto que, habida cuenta de que nos gusta mucho este electrodoméstico, es Semana Santa y nos encantan las torrijas, os proponemos cuatro formas de hacerlas, además de especiales, más fáciles de lo que las hemos hecho jamás.

Torrija a la plancha

Para los que quieran prescindir de utilizar ingentes cantidades de aceite y, por tanto, hacer las torrijas mucho más saludables, esta receta es una buena elección.

Ingredientes

  • Leche: 1 litro
  • Piel de naranja: 10 tiras
  • Canela: 1 rama
  • Edulcorante: 2 cucharadas (líquido)
  • Pan: 15 rebanadas de pan blanco duro
  • Huevos: 2
  • Aceite de oliva: 3 cucharadas

Preparación

  1. Unir la leche, la piel de naranja, el edulcorante y la canela en el vaso de mezcla y programar 8 minutos a 90ºC a velocidad 1. Después, enfriarla durante 1 hora en la nevera.
  2. Colocar las rebanadas de pan, separadas entre sí en una bandeja de horno. Verter, a través de un colador de malla fina, la leche aromatizada sobre ellas, dándoles varias vueltas
  3. Poner los huevos en el vaso y batir durante 10 segundos a velocidad 3.
  4. Calentar las 3 cucharadas de aceite en la sartén a fuego medio. Después, deberemos pasar cada rebanada por el huevo y llevarla a la sartén. 2 minutos por el primer lado y luego 1 más por el otro.
  5. Dejar que se templen.

Las más sanas todavía: torrijas al vapor

Si directamente deseamos prescindir del aceite, esta será nuestra mejor opción. Necesitaremos utilizar el Varoma para poder llevarlas a cabo.

Ingredientes

  • Leche: 1 litro
  • Azúcar: 250 g
  • Piel de limón: 8 tiras
  • Canela: 1 rama y 3 cucharadas
  • Pan: 16 rebanadas del día anterior
  • Huevos: 2
  • Mantequilla: 20 g (para engrasar)
  • Agua: 750 g

Preparación

  1. En el vaso mezclaremos la leche, la canela, la mitad del azúcar y la piel de limón. A continuación lo programaremos 12 minutos a 90ºC (velocidad 1). Después, lo sacaremos y lo dejaremos reposar hasta que la leche esté tibia. En ese momento retiraremos la rama de canela y las pieles de limón.
  2. Meteremos en ese mismo bol las rebanadas de pan hasta que hayan absorbido toda la leche.
  3. Batiremos los huevos (10 segundos a velocidad 5).
  4. Con un pincel 'pintaremos' con mantequilla fundida varios cuadrados de film transparente (que tengan el tamaño ideal para envolver las rebanadas). Antes de poner cada una de ellas sobre el film, las pasaremos por el huevo. Una vez completado, las pondremos en la bandeja Varoma.
  5. En el vaso pondremos el agua y programaremos 25 minutos, con Varoma, a velocidad 1.
  6. Precalentar el horno a 250ºC.
  7. Desenvolveremos cada rodaja de pan y las rebozaremos por ambos lados con el azúcar mezclada con la canela.
  8. Para darle el último toque, las introduciremos en el horno durante 3 minutos.

Torrijas borrachas

Si queremos darle un 'extra' todavía mayor, nada mejor que el licor y el café. Son uno de los grandes clásicos de la Semana Santa y hay una buena razón para que esto sea así. Para esta receta utilizaremos, idealmente, la preparación anterior de las torrijas al vapor. Necesitaremos, sí o sí, unas pipetas de plástico para liberar su contenido justo antes de llevárnoslas a la boca.

Unas buenas torrijas borrachas.
Unas buenas torrijas borrachas.

Para preparar el licor solo tendremos que mezclar (si el objetivo es rellenar 10 pipetas) 40 g de café solo ya preparado (cuanto más intenso mejor) y 40 g de licor de naranja. En un bol, y con el café a temperatura ambiente (jamás recién sacado de la cafetera, porque eso evaporaría gran parte del alcohol), verteremos los dos líquidos y mezclaremos ligeramente. A continuación, rellenaremos cada pipeta y la clavaremos en las torrijas. Se utilizan las torrijas al vapor porque contienen menos leche, lo que permite que el pan sea capaz de absorber mejor el contenido de las pipetas.

Torrijas rellenas de chocolate

Si alguna vez se nos ha pasado por la cabeza que este dulce típico no es lo suficientemente excesivo, podremos seguir esta preparación para dar rienda suelta a nuestros deseos más caprichosos. Lo mejor es que es mucho más fácil de lo que parece.

Ingredientes

  • Leche: 400 ml
  • Azúcar: 100 g para la leche y 40 g para espolvorear
  • Naranja: 4 tiras de piel
  • Canela: media rama para aromatizar la leche y media cucharada para espolvorear
  • Pan: 6 rebanadas de pan de molde (sin corteza)
  • Chocolate: 150 g de crema de cacao y avellanas
  • Aceite: 250 ml (para freír)
  • Huevos: 2

Preparación

  1. Lo primero, como siempre, será aromatizar la leche. En el vaso de la Thermomix mezclaremos la leche, la rama de canela, el azúcar y la piel de naranja, y programaremos 5 minutos, a 90ºC y velocidad 1. Después lo colaremos a través de una malla fina y dejaremos reposar la preparación hasta que esté tibia.
  2. Colocaremos encima de una hoja de papel de horneado las rebanadas de pan y, a continuación, las cubriremos con otra capa de papel. Así podremos aplastarlas bien con un rodillo de cocina. Una vez aplanadas, untaremos con la crema de cacao la mitad de las rebanadas y las taparemos con las 3 restantes. Cortaremos cada sándwich en 4 partes.
  3. Batiremos los huevos (10 segundos a velocidad 5).
  4. Después, sumergiremos brevemente cada sándwich en la leche y, después de escurrirlos momentáneamente, los meteremos en el huevo. De ahí los llevaremos a la sartén con el aceite caliente. Deberemos freírlos hasta que estén dorados. Al sacarlos, los pondremos sobre papel de cocina para que desprendan todo el aceite sobrante.
  5. Por último, las espolvorearemos con el azúcar y la canela restantes. Es importante, al contrario que el resto de versiones de este dulce, que estas torrijas se sirvan todavía calientes.
Recetas rápidas Recetas
El redactor recomienda