Menú
La vuelta al trabajo de los restaurantes dejados atrás
  1. Gastronomía y cocina
la seguridad, lo primero

La vuelta al trabajo de los restaurantes dejados atrás

Ponerse las pilas en un tiempo récord no es tarea fácil, pero los restauradores españoles son muy duros. En un tiempo récord, muchos de ellos han puesto en marcha una maquinaria de pedidos para llevar y a domicilio asombrosa

Foto: Dabiz Muñoz.
Dabiz Muñoz.

Ni los más grandes estaban preparados para esto. Cientos de restaurantes de altos vuelos se han quedado con un palmo de narices durante la cuarentena. La idea principal es que solo aquellos que ya tenían la infraestructura para enviar a domicilio han continuado (y no todos ni muchísimo menos) realizando entregas y atendiendo pedidos.

Pero, según se alargan los días, las facturas se acumulan y los ingresos desaparecen, la inventiva de los restauradores españoles se ha puesto a prueba una vez más. Uno de los motivos: la demanda. Es el caso de restaurantes como el 99 Sushi Bar, que han conseguido, al fin, llevar a cabo un servicio del que renegaban siempre: los pedidos para llevar y las entregas a domicilio, ya que entienden que la materia prima de calidad solo puede ser preparada en el momento para poder así disfrutar de todas sus cualidades: sabor, textura...

"De momento vamos a ir muy poco a poco con los pedidos. Os pedimos paciencia, por favor. Nuestra prioridad es siempre la calidad"

Una gran cantidad de factores entran en juego en esta época en la que la desconfianza del consumidor (justificada, por supuesto) está en límites nunca vistos: ¿cómo se ha manipulado la comida? ¿Se han seguido protocolos de seguridad para evitar el covid-19? ¿Enfermaré pidiendo a domicilio? Estas preocupaciones, como es lógico, también las comparten los propios restauradores, que han tenido que cambiar de la noche a la mañana su forma de trabajar.

El caso más famoso es el del triestrellado Dabiz Muñoz, chef de Diverxo, que deprisa y corriendo acaba de iniciar su andadura en el mundo de la comida a domicilio. Incluso para uno de los hombres más fuertes de la gastronomía española ha sido difícil y el camino no va a estar plagado de rosas: "De momento vamos a ir muy poco a poco con los pedidos. Os pedimos paciencia, por favor. Nuestra prioridad es siempre la calidad ante todo, por eso queremos que esta carrera sea a largo plazo", explicaba el chef. Y es que Dabiz Muñoz ha presentado Goxo, su aventura con objetivo domiciliario, gracias a la que quien quiera (y sujeto a las restricciones y los límites de los que avisa el chef) podrá pedir a domicilio a través de la plataforma Glovo.

No solo se limita la forma del pedido, sino también los horarios, y de qué manera: miércoles, jueves y viernes de 19:30 a 22:30 h, y sábados y domingos de 12:30 a 16:00 y de 19:30 a 22:30 h. Esto supone para cientos de consumidores una restricción inasumible, más teniendo en cuenta que la mayor parte de nosotros seguimos en casa y ahora en la franja horaria de la comida también nos planteamos la opción 'a domicilio'.

Aprovechando el paseo

Otros, en cambio, como el restaurante de sushi 99 Sushi Bar, que nunca han querido subirse al carro del reparto a domicilio por entender y saber que la materia prima de sus platos pierde 'todo su sentido' porque solo se sirve al momento, en cada mesa y en cada plato, ha dado un paso al menos, por el momento, en parte por la época que se está viviendo, pero sobre todo por la demanda de los clientes para servirla a demanda. Por ello han creado 99 Athome, que desde el pasado miércoles, el gran número de clientes que solicita su cocina japonesa favorita ha podido disfrutar de ella porque han dado un paso más allá. Así, el número 99 de la calle Ponzano de Madrid y dedicados en cuerpo y alma a la cocina japonesa han visto una gran oportunidad en la medida implementada por el Gobierno para que los españoles, a pesar de no encontrarnos muchos de nosotros siquiera en la fase 1, podamos salir de 20:00 a 23:00 a la calle. ¿Por qué no aprovechamos el paseo para recoger una buena cena de sushi?

placeholder Lo que podemos esperar al recoger la comida en el 99 Sushi Bar.
Lo que podemos esperar al recoger la comida en el 99 Sushi Bar.

En efecto, esta es la vía que han decidido seguir en 99 Sushi Bar. Lo primero que deberemos hacer será elegir, gracias a la web del restaurante, los platos que deseemos. A continuación, llamar al 915 360 567 y hacer nuestro pedido. Por último, recogeremos nuestro pedido y nos lo llevaremos a casa. Porque... ¿qué hay mejor que el hogar, sobre todo si está acompañado de 'japo' de verdad?

Ni los más grandes estaban preparados para esto. Cientos de restaurantes de altos vuelos se han quedado con un palmo de narices durante la cuarentena. La idea principal es que solo aquellos que ya tenían la infraestructura para enviar a domicilio han continuado (y no todos ni muchísimo menos) realizando entregas y atendiendo pedidos.

Restaurantes
El redactor recomienda