Tortilla de patata sin huevo, el veganismo asalta la tradición
  1. Gastronomía y cocina
REINVENCIÓN

Tortilla de patata sin huevo, el veganismo asalta la tradición

Este mítico plato tan típico de España puede prepararse sin huevo para que puedan comerlo aquellas personas que no consumen alimentos de origen animal. Quédate con los detalles

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La tortilla de patatas es un clásico de la gastronomía española; un plato que apasiona dentro y fuera del país más allá de debates de con o sin cebolla o más hecha o más cruda. Su elaboración requiere de tres ingredientes fundamentales: huevo, patatas y aceite de oliva. No obstante, el primero de estos puede ser un problema para personas vegetarianas, veganas o con alergia a dicho alimento. Con el aumento de aquellos que siguen este tipo de dietas, han surgido las tortillas veganas. Una alternativa que se ha puesto de moda y que es ideal para quienes no consumen alimentos de origen animal o simplemente para aquellas personas que buscan una opción diferente.

Las recetas de tortillas veganas utilizan otros ingredientes para sustituir al huevo, son sencillas de realizar y su sabor, textura y consistencia pueden resultar igual e incluso mejor que la original, por lo que es ideal para variar de vez en cuando. En Alimente vamos a explicar cómo elaborarla fácilmente al estilo vegano. Y más de uno seguro que no se dará cuenta de que no tiene huevo.

La harina de garbanzos, la gran aliada

La tortilla de patatas vegana se elabora prácticamente igual que una española de toda la vida, pero con la ligera diferencia de que en lugar de huevo se utiliza una harina que actúa como masa que liga, une y funciona como base: la harina de garbanzos. Esta, además, se trata de un alimento que tiene una información nutricional muy interesante ya que al provenir de dicha legumbre tiene un alto aporte de proteína, hidratos y fibra al tiempo que tiene menos grasa que el huevo. De esta manera, la tortilla elaborada con esta continúa siendo un plato alto en proteínas.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Más allá de la harina de garbanzo y el agua que se necesita, no puede faltar tampoco la patata y el aceite de oliva. La cebolla queda al gusto de cada uno, al igual que el punto de sal o el resto de ingredientes que cada autor desee introducir en su creación. Una vez establecido esto, procedemos a explicar qué ingredientes se necesitan y los pasos a seguir para elaborarla.

Cómo preparar la tortilla

Para cocinar una tortilla de patatas vegana para unas 4 personas, se necesita lo siguiente:

  • 500 gramos de patata
  • 200 gramos de cebolla (si se prefiere así para que tenga un toque más jugoso)
  • 80 gramos de harina de garbanzo
  • 200 mililitros de agua
  • aceite de oliva
  • sal
Foto: iStock.
Foto: iStock.

En primer lugar se comienza al igual que se haría para hacer una tortilla de patatas al estilo español de siempre: cortando la patata en finas láminas y picando la cebolla.

  • Posteriormente se calienta una sartén con suficiente aceite de oliva para introducir, cuando alcance una temperatura elevada, las patatas, la cebolla y la sal al gusto. Es el momento de dejar que se cocinen a fuego medio-lento durante al menos 20 minutos removiendo constantemente para evitar que se pegue y hasta que las patatas queden hechas. Tras esto, se escurre el aceite y se apartan.
  • Para elaborar el elemento que sustituye al huevo es necesario mezclar la harina de garbanzo con el agua en un bol hasta que se haya formado una mezcla homogénea. Es entonces cuando se le añaden las patatas y la cebolla que han sido sofritas y se le pone sal si se desea que tenga más sabor. Se remueve todo junto.
  • Por último toca cocinar toda la mezcla que se ha formado como si de una tortilla tradicional se tratase. Se echan un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y se calienta la misma. Cuando esté caliente se pone a fuego medio y se vierte la mezcla anterior. Se cocina hasta que se vaya cuajando progresivamente, lo que puede llevar un total de 5 a 7 minutos, en función del resultado final que se desee obtener. Tras esto, hay que darle la vuelta a la tortilla haciendo uso de un plato para evitar que se caiga y cocinarla por el otro lado otros 5 o 7 minutos. Si se desea que se cocine más, puede mantenerse más tiempo o darle más vueltas. Una vez acabado, solo toca servirla y comerla.
Tortilla Gastronomía española Huevo
El redactor recomienda