Las vieiras: cómo sacarles todo el partido y quedar muy bien
  1. Gastronomía y cocina
sabrosas y diferentes

Las vieiras: cómo sacarles todo el partido y quedar muy bien

Este alimento del mar es muy versátil en la cocina, sobre todo en la gallega, y se puede elaborar de diversas maneras para crear platos de lo más diferentes. Así se utiliza

Foto: Unsplash/@jasmineinthewood
Unsplash/@jasmineinthewood

Un marisco que da mucho juego y se encuentra de manera común en España son las vieiras, muy típicas de Galicia. Estos moluscos son especialmente similares a las zamburiñas -que son básicamente iguales pero de menor tamaño-, las almejas y las ostras; y dan mucho juego en los fogones. Además, son un alimento que puede aportarnos variedad en la mesa a la hora de comer, mientras que cocinar con ellas nos permite no tener que recurrir siempre a las gambas y los langostinos cuando se trata de una cena o comida de postín.

En Alimente vamos a explicar varias recetas elaboradas con vieiras que son sencillas y sabrosas, para que cualquiera pueda dominarlas e introducirlas en sus menús más festivos.

Al vino blanco

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los mariscos y el vino blanco combinan en la boca, y un molusco como las vieiras se puede cocinar en una salsa elaborada con esta bebida para que ganen mucho más sabor. Para ello, hay que asegurarse de que estén bien limpias y separadas del coral más duro, para así solo utilizar los medallones. Estos se mezclan en un sofrito de cebolla, ajo y perejil, al que se puede añadir algún tipo de carne, como el jamón. Después, se rehogan con vino blanco para que se cuezan y se cree un jugo de lo más sabroso. Al prepararlas siguiendo esta receta se pueden combinar con patatas cocidas, arroz o unas verduras cocidas o a la plancha para hacer un plato mucho más completo.

Pasta con vieiras

Las vieiras se pueden extraer de la concha y cocinarlas a la plancha o en un sofrito para después añadirlas, por ejemplo, a un plato de pasta. De esta manera, podemos hacer unos espaguetis o unos fetuccini con un toque de marisco que le aporte mucho sabor y componga así una receta fácil, rápida y lustrosa para las comidas y cenas más especiales. Para ello, basta con limpiarlas bien para que no tengan arena y sacar la parte más carnosa con forma de medallón. Esta solo hay que cocinarla un par de minutos por cada lado en una sartén para que se dore. Hay que evitar cocinarlas demasiado para que no adquieran una textura gomosa. Además, pueden incorporarse al sofrito que se quiera mezclar con la pasta para que los sabores se integren aún más. También combinan a la perfección con el tomate, el vino blanco y el ajo.

A la gallega

Foto: iStock.
Foto: iStock.

En Galicia, las vieiras son un marisco muy común y esto da lugar a un sinfín de recetas. Una de las más tradicionales y originales es la que recibe el sobrenombre de “a la gallega”. Es muy sencilla de realizar y ofrece un resultado muy sabroso y diferente. Básicamente consiste en una elaboración en la que se hace un sofrito de cebolla, ajo, jamón serrano y tomate. Este se coloca sobre la concha de una vieira ya limpia y, sobre dicha mezcla, se añaden las piezas de carne del marisco sin cocinar. Posteriormente, se echa pan rallado por encima y se hornean durante 15 minutos. El resultado es un plato que tiene sabor a mar, a tierra y a tomate, así como una mezcla de texturas en la que no faltan el crujiente del pan, el suave del sofrito o el tierno de la vieira.

Crema de vieiras

Los caldos y cremas de mariscos siempre gozan de un intenso sabor y las vieiras son un alimento ideal para prepararlos. Basta con hacer un sofrito de cebolla y ajo al que añadir el citado marisco. A este se le incorpora vino blanco, harina y caldo de pescado para que todo cueza y se mezclen sus sabores durante unos treinta minutos. Tras esto, solo hay que pasarlo por la batidora para que quede una textura uniforme. También se le puede añadir nata o pan si se quiere espesar más. A la hora de servirlo, se pueden colocar unos medallones de vieira dorados a la plancha para crear así una elaboración que puede funcionar muy bien como primer plato.

Mariscos Recetas
El redactor recomienda