Los 'gnocchi' del chef Davide Bonato que saben a tradición
  1. Gastronomía y cocina
receta

Los 'gnocchi' del chef Davide Bonato que saben a tradición

El cocinero del restaurante madrileño Gioia, en pleno Chueca, nos acerca una de las recetas menos comunes (y más deliciosas) de la gastronomía típica transalpina

Foto: El chef de Gioia, Davide Bonato.
El chef de Gioia, Davide Bonato.

Davide Bonato, el chef del restaurante Gioia, es todo un especialista en la gastronomía del Piamonte. Desde su cocina de casa, nos anima a que el 29 de cada mes elaboremos un plato de gnocchi de patata, una tradición italiana que se remonta al siglo VIII. Esta vez propone acompañarlos con una deliciosa crema de lombarda.

En estos días, Davide está pasando más tiempo que nunca con sus hijas Giorgia y Valentina y, cómo no, están cocinando juntos. "¡A ellas les encanta! Lo que menos les gusta es la parte sucia de la cocina, es decir, recoger, y siempre les digo que un buen chef siempre trabaja en una mesa de trabajo limpia, es lo más importante", cuenta el chef italiano. Se lo pasan tan bien juntos que incluso graban vídeos cocinando y los cuelga en sus redes sociales para dar ideas a otros padres y niños, desde una pasta carbonara perfecta a un coulant de chocolate, una pizza o, por supuesto, unos gnocchi piamonteses.

"Lo antes posible estaremos de vuelta para volver a disfrutar de nuestro salón con nuestros queridos clientes"

"Mientras tanto hay que aprender a parar, para dar valor a todo lo que tenemos y a las personas que realmente son importantes para nosotros, para ser conscientes de lo que realmente necesitamos y de lo que en cambio es prescindible", concluye el chef de Gioia.

  • 150 g de harina de trigo (para los gnocchi)
  • 20 gramos de parmesano (para los gnocchi)
  • 500 g de patatas hervidas y machacadas (para los gnocchi)
  • 60 g de huevos batidos (para los gnocchi)
  • Chips de jamón ibérico
  • Crema de lombarda

​​

  • Hojas de romero frito
  • Nata para una cremita
  • Parmesano crujiente
  • Perlitas de caviar de aceite (opcional)
  • Una pizca de nuez moscada (para los gnocchi)
  • Una pizca de pimienta negra (para los gnocchi)
  • Una pizca de sal (para los gnocchi)

Preparación

  1. Mezclamos patatas, harina, parmesano, sal, nuez moscada, pimienta negra y huevos, y amasamos. "No hace falta amasar mucho, 3 o 4 minutos, para que la masa no se quede floja", precisa Davide. Luego extendemos la masa sobre una superficie con harina, para que no se pegue, y le damos formas de rollitos, añadimos harina por encima y cortamos en cuadraditos de 2 centímetros. Por último, con la ayuda de un tenedor, vamos a hacer pequeñas estrías.
  2. Calentamos agua y sal en una olla para cocinar nuestros gnocchi. Una vez que el agua esté hirviendo, ponemos los gnocchi, estarán listos en un minuto, cuando salgan a flote. Después, los doramos en una sartén con aceite, hasta que consigan el aspecto de unas patatas. Por último, los ponemos encima de un papel, para que este absorba el aceite de más y añadimos una pizca de sal.

El truco final

  1. Para la crema de lombarda: preparamos un sofrito con una chalota cortada en juliana y 300 gramos de lombarda cortada muy fina. Añadimos sal y pimienta. Esfumamos el sofrito con medio vaso de vino blanco y cubrimos todo con agua. Añadimos media patata grande; una vez cocido, ponemos todo en una batidora y le damos la consistencia de una crema.
  2. Para terminar la receta, pintamos el plato con las salsas, la de nata y queso y la crema de lombarda, para darle un toque vegetal y de color, luego añadimos los gnocchi y las diferentes guarniciones: chips de jamón ibérico, parmesano crujiente, hojas de romero frito y perlitas de caviar de aceite.

[Pinche aquí para ver las recetas Repsol anteriores]

Recetas Los mejores restaurantes italianos de Madrid Sal Recetas Repsol
El redactor recomienda