Arroz con lentejas de Egipto y cebollas crujientes de Rosa Tovar
  1. Gastronomía y cocina
En el microondas

Arroz con lentejas de Egipto y cebollas crujientes de Rosa Tovar

Ambos ingredientes combinan a la perfección y pueden constituir un único plato cargado de proteínas e hidratos de carbono. Con este receta no necesitarás fogones

Foto: Las tiras de cebolla exigen un poco más de trabajo, pero el resultado merece la pena.
Las tiras de cebolla exigen un poco más de trabajo, pero el resultado merece la pena.

No es ninguna herejía, qué va. Incluso los menos cocinillas saben que el arroz es uno de los alimentos que mejor combina en diferentes platos. Pero lo que quizás ignoran es que el microondas puede ser un muy buen aliado para cocinarlo. Blanco y sencillo, con gambas, morisqueta criolla o con lentejas. Esta es una prueba de Rosa Tovar en la Guía Repsol de que se pueden cocinar platos elaborados sin horno ni fogones.

Ingredientes (4 personas)

Tiempo de preparación: 15 minutos. Tiempo de cocción: 45 minutos

  • 100-150 ml de aceite de cacahuete o girasol
  • 1 cebolla mediana dulce (cebolla, no cebolleta)
  • 1 cucharada de comino recién molido
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • 250 ml de arroz de grano largo
  • 2 puñados bien llenos de pasas de la variedad que se quiera
  • 30 g de mantequilla o 3 cucharadas de aceite (de oliva virgen extra o de girasol)
  • 75 g de lentejas verdinas
  • Agua
  • Sal

Elaboración

Pelar y cortar la cebolla en lonchitas finas de polo a polo. Poner la mitad en un recipiente apto para microondas, un poco hondo con el aceite de cacahuete o girasol, espolvorear con una pizca de sal e introducir en el microondas, tapado. A potencia media unos 3 minutos. Abrir, remover y dejar otros 3 minutos, pero vigilar de cerca. Cada microondas tiene sus secretos y manías y puede achicharrar las cebollas en cualquier momento.

La combinación entre cereal y legumbre se lleva realizando desde la antigüedad.
La combinación entre cereal y legumbre se lleva realizando desde la antigüedad.

Cuando estén las tiritas doradas, sacarlas con una pinza de fritos a otro plato con papel absorbente triple. Repetir la operación con la otra mitad y reservar en el papel. En contacto con el aire se pondrán crujientes, deliciosas y doradas. Reservar.

Mientras se van haciendo las cebollas, lavar el arroz basmati. Lavarlo antes de nada en un colador de paso fino bajo el chorro de agua y luego remojarlo y removerlo dentro de su colador en un barreño bien lleno de agua. Escurrir y dejar que casi se seque en el colador. Luego en ambos casos proceder del mismo modo.

Calentar en un recipiente apto para el microondas de un poco más de 1,25 litros de capacidad, tapado.

Mientras escurre, preparar las lentejas. Colocarlas en otro recipiente apto para microondas bien cubiertas con 300 ml de agua y con un poco de sal. Introducir en el microondas, tapadas, a potencia media durante 20 minutos. No tienen que quedar muy blandas, siempre bastante duras, parecerán crudas, pero no hay que preocuparse. Aún tienen que cocer con el arroz. Escurrir el exceso de agua, si lo hay. Reservar.

En otro recipiente apto para microondas –de 1,25 litros de capacidad– calentar la grasa y espolvorear por encima el comino y la cayena. Introducir en el microondas durante 15 segundos. Añadir la cúrcuma, el arroz, las lentejas con las pasas, un poco de sal y remover bien para mezclar todo. Verter encima 1/2 litro de agua caliente del grifo, remover, probar de sal, rectificar e introducir en el microondas, tapado.

Truco final

Cocinar el arroz con lentejas durante 10 minutos. Esperar 2 minutos antes de abrir el horno. Sacar el utensilio del horno y con un tenedor de púas largas esponjar el arroz para separar los granos. En un plato hondo o en 4 platos montar como una montaña o varias de arroz y coronar las cimas con las cebollas crujientes.

[Pinche aquí para ver las recetas Repsol anteriores]

Arroz Sal Aceites Recetas de primeros platos Recetas Repsol
El redactor recomienda