Menú
Los 5 mejores bares de tapas en la Costa Tropical de Granada
  1. Gastronomía y cocina
GRATIS Y ABUNDANTES

Los 5 mejores bares de tapas en la Costa Tropical de Granada

Por un precio medio de 6 a 10 euros por persona podemos cenar en los mejores bares de tapas de la costa mediterránea más desconocida de España. Motril y Almuñécar, a la cabeza

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La gastronomía es un importante atractivo turístico de algunas zonas. Si miramos a Granada es inevitable pensar en las tapas granaínas. Son raciones de comida sin coste para el comensal, que se sirven junto con la bebida y que, a diferencia de otros lugares, se pueden elegir mediante una carta, al gusto del consumidor. Algo que no suele ocurrir en casi ninguna región, donde la tapa, suele ser algo que apenas se cuestiona con el camarero. Escogerla por tanto es todo un lujo.

Bares de tapas imprescindibles

En la Costa de Granada, conocida como Costa Tropical, existe también un amplio surtido de bares de tapas. Aquí se puede disfrutar de este picoteo en la playa o en el centro de sus ciudades. La Costa Tropical cuenta con núcleos turísticos tan importantes como Almuñécar, aunque su capital es la ciudad de Motril.

Todas las propuestas aún siendo de los mejores bares, tienen no obstante un pero, lógico por otro lado, y es que se llenan hasta la bandera. Si vamos a la hora de mayor afluencia, tardarán mucho en darnos mesa. La mejor recomendación por tanto, es ir mejor un poco antes de los horarios conflictivos para no tener problemas.

Stilo Costa (Motril)

Dirección: Plaza del Tranvía

Horario: de lunes a viernes de 12.30 a 16.00h y de 20.00 a 02.00h

El Stilo Costa es ese bar de tapas al que un motrileño te llevaría si estás de visita en la ciudad. Ubicado en pleno centro, a tan solo dos minutos andando de la zona de fiesta (Explanadas), de su monumento más importante (Cerro de la Virgen) y de uno de sus puntos turísticos más destacados (Parque de los Pueblos de América), el Stilo Costa es un bar de tapas moderno, con una carta muy elaborada y amplia y con propuestas gastronómicas distintas a lo que vas a encontrar en el resto de bares tradicionales. Tiene una amplia terraza en la plaza. Es también de los más caros de la zona (algunas tapas llevan un suplemento), pero merece la pena. Destacamos la bomba tropical, las albóndigas al cabrales, las patatas con bacon y queso y la milanesa. El personal es joven y muy agradable.

Bar El Paso (Motril)

Dirección: Calle Antillas, 43

Horario: de martes a domingo de 12.00 a 16.00h y de 19.30 a 00.00h

La ubicación es bastante mala, pero el Bar El Paso cuelga el cartel de lleno a diario. Es el bar al que van los motrileños, y por algo será. Está especializado en pulpo, que se puede pedir en raciones o mediante tapas, de forma gratuita, aunque en menor cantidad. Tiene una pequeñísima terraza para las noches más calurosas y su decoración interior es tradicional. Los amantes del pulpo no se lo pueden perder. Como curiosidad, el pulpo seco es una especialidad de Motril que hay que probar al menos una vez en la vida, ya que tiene unas diferencias bastante notables respecto al pulpo tradicional. Es más duro, pero merece la pena.

Las tapas de Granada, aún siendo gratis, se pueden elegir en la mayoría de los bares y son muy abundantes

La Cabaña (Almuñécar)

Dirección: Avenida de Europa, 27

Horario: de miércoles a domingo de 13.00 a 16.00h y de 20.00 a 00.00h

A La Cabaña se recomienda ir con mucho tiempo y mucha tranquilidad. Su carta de tapas es la más especial de la Costa Tropical y es que es un libreto entero, con varias hojas con tapas saladas y dulces. Elegir es lo más complicado. El personal es muy amable y, al igual que las propuestas anteriores, a hora punta en verano la cola es de varios metros, así que es mejor ir pronto. Está situado junto al Parque del Majuelo y a escasos dos minutos andando de la playa. Recomendamos el plato alpujarreño, el bocadillo de lomo, roquefort y tomate, el bocadillo de morcillas y las albóndigas con salsa de miel y mostaza. También tienen tapas de pescado y, por si no fuera ya suficientemente barato, hay ofertas con un cubo de tercios y varias tapas, si vamos en grupo es una excelente opción. Preguntar también por las tartas del día, entran gratis con la bebida y no te irás sin tomar el postre. También tienen gofres, helados y crepes.

El Cortijillo (Almuñécar)

Dirección: Avenida Mar de Plata, 3

Horario: de lunes a domingo de 09.00 a 01.00h

En una de las calles perpendiculares al Paseo Marítimo de San Cristóbal se encuentra la cervecería El Cortijillo, un lugar de culto para los residentes en la ciudad (por algo será). Está enfocado al consumo de cerveza (tiene grifos en las mesas) y a las tapas y raciones de pescaíto. Siempre está lleno hasta la bandera. Son recomendables cualquiera de sus tapas de pescado. Como curiosidad, cuenta con otro restaurante a apenas dos minutos andando, el Cortijillo Playa, también con muy buena calidad, pero más enfocado a una cena formal.

Ajuliana Tapería (Salobreña)

Dirección: Calle Félix Rodríguez de la Fuente, 4

Horario: de martes a viernes de 09.00 a 16.00h y de 19.00 a 23.00h, sábado de 13.00 a 16.00h y de 20.00 a 00.00h y domingo de 13.00 a 19.00h

Ajuliana Tapería es uno de los bares de tapas más nuevos de la Costa Tropical. Dirigido por empresarios jóvenes, con ideas frescas que se reflejan en su carta y un ambiente estupendo. Además de la variedad de tapas, también tiene raciones, pinchos de carne y menú del día por solo 6.50 euros. Lo peor es su localización, a unos quince minutos caminando de la playa, pero merece la pena el paseo para comer en una tapería con un concepto bastante diferente.

La gastronomía es un importante atractivo turístico de algunas zonas. Si miramos a Granada es inevitable pensar en las tapas granaínas. Son raciones de comida sin coste para el comensal, que se sirven junto con la bebida y que, a diferencia de otros lugares, se pueden elegir mediante una carta, al gusto del consumidor. Algo que no suele ocurrir en casi ninguna región, donde la tapa, suele ser algo que apenas se cuestiona con el camarero. Escogerla por tanto es todo un lujo.

Restaurantes
El redactor recomienda