Qué arroz es el mejor para la ensalada, el sushi o la paella
  1. Gastronomía y cocina
NO TODOS LOS GRANOS SON IGUALES

Qué arroz es el mejor para la ensalada, el sushi o la paella

Aunque habitualmente utilicemos el mismo tipo para cualquier receta, son muchas las variedades que existen y todas ellas disfrutan de unas cualidades propias que influyen en el sabor

Foto: Son muchas las variedades de arroz que cohabitan en el mercado.
Son muchas las variedades de arroz que cohabitan en el mercado.

¿Sabías que solo en un año se suelen cultivar más de 400 millones de toneladas de arroz en todo el mundo? No es de extrañar que con este volumen de cultivo, el que para muchos es el alimento más versátil y agradecido de la cocina cuente con un sinfín de variedades en el mercado. Seguramente habrás oído hablar del arroz integral, el arroz basmati, el arroz bomba o el arroz salvaje, de origen canadiense y hecho a base de hierbas acuáticas. Como puedes comprobar, cada ejemplar es único en su especie y posee unas cualidades que favorecen el sabor, la textura y la consistencia del plato. ¿Cuál es el mejor tipo de arroz para elaborar las recetas donde este ingrediente es el auténtico protagonista?

Un arroz especial para un plato especial

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La paella es, sin duda alguna, una de las recetas que más partido saca a las propiedades nutricionales del arroz. Por ello, es fundamental recurrir a una variedad que absorba a la perfección tanto el caldo como los sabores de los ingredientes que le acompañan y que, además, quede suelto al finalizar el proceso de elaboración. Como no podía ser de otro modo, en España se utilizan las especies procedentes de Valencia y con denominación de origen, principalmente el arroz senia o el bahía, ya que asimilan mejor el sabor del caldo.

Sin embargo, aquellos que no pueden adquirir este producto de referencia suelen escoger otra variedad igual de eficiente: el arroz bomba, que “recibe este nombre porque durante su preparación no se rompe ni se abre, sino que se abomba”, explican desde la Guía Gastronomika. Asimismo, dicha habilidad le aporta una resistencia asombrosa al no pasarse si se alarga la cocción. Como miembro indiscutible de los arroces de grano medio, también disfruta de una textura suave y un grano de lo más tierno.

El arroz bomba recibe este nombre porque en su preparación no se rompe ni se abre, se abomba

Dejando atrás la paella, hablamos ahora de otra receta donde el arroz brilla en todo su esplendor: el risotto italiano. En este caso, las recomendaciones son un poco más diversas. Algunos expertos en la materia recomiendan el arroz arborio, debido a su textura cremosa y su aspecto consistente tras la cocción. Otra variedad muy recurrente es el arroz carnaroli, que posee un alto porcentaje de almidón que influye también en la cremosidad del plato. “Es un grano que aguanta muy bien la cocción, queda cremoso en el exterior y firme en el interior. Absorbe una buena cantidad de líquido por lo que tiene mucho sabor”, destacan en el blog ‘Todos a comer’.

Arroz corto para hacer sushi auténtico

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La cocina asiática, en especial la japonesa, ha conseguido labrarse un hueco dentro de los gustos predilectos del comensal español. Después del auge que hace unos años atravesó la comida china, ahora es el país nipón quien triunfa más allá de sus fronteras. Gracias en parte a recetas milenarias como el udon, el ramen, la tempura, los yakisoba y, por supuesto, el sushi. Para todos aquellos que quieren aprender a elaborarlo en su propia casa, deben saber que el arroz más adecuado es de grano corto y se conoce como glutinoso.

“Tiene el porcentaje más alto de amilo pectina, el almidón que hace que el arroz sea pegajoso, por lo que los granos se amontonan cuando se cocinan”, aseguran desde La Zarola, expertos en experiencias gastronómicas. Esta cualidad permite entonces que los granos sean mucho más manejables tras la cocción, facilitando el montaje de las piezas de sushi.

Guarniciones y ensaladas

Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Las recetas en las que el arroz se sirve frío o a temperatura ambiente, generalmente se preparan con un arroz que quede suelto y que tenga sabor y aroma por sí mismo. Por lo tanto, las alternativas de grano largo y aromáticas son perfectas. En este punto están el arroz basmati o el jazmín”, recomiendan desde el blog ‘Todos a comer’. Hablamos de platos tan variados como las tradicionales ensaladas de verano, las hortalizas rellenas, las guarniciones o las elaboraciones con cierto aire exótico.

Otra opción que también defienden los expertos es el arroz vaporizado. Este se diferencia del resto por haber sido sometido a un tratamiento de vapor con agua que le otorga un color amarillento muy característico. Es rico en fibra y minerales, nunca se pasa y siempre queda lo suficientemente suelto. ¿Qué más se puede pedir?

El arroz también triunfa en los postres

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aunque parezca un ingrediente pensado exclusivamente para platos salados y de gran consistencia, el arroz también ha adoptado un papel muy significativo en el ámbito de la repostería. Como olvidar el célebre arroz con leche, postre predilecto en algunos puntos de España. En este caso, es muy importante que el plato quede cremoso y apelmazado, por lo que hay que evitar el tipo bomba o de grano largo, mucho más resistentes y dispersos que el resto. Por lo tanto, el arroz arborio suele ser la opción más utilizada en esta materia, pues esta variedad es capaz de absorber hasta cinco veces su peso en líquido mientras se cocina, adquiriendo así la textura deseada.

Arroz Paella valenciana Sushi Postres
El redactor recomienda