Menú
Del Sur a Madrid: 4 imprescindibles para comer pescaíto frito
  1. Gastronomía y cocina
Con producto de calidad y temporada

Del Sur a Madrid: 4 imprescindibles para comer pescaíto frito

Surtopía, La Gaditana, Cazorla y La Giralda dejan en la capital el sabor a mar con sus tortillitas de camarones, boquerones, bienmesabe... El secreto: siempre con producto de temporada, innovación y mucho mimo en la cocina

Foto: Boquerones en fritura de lima de Surtopía.
Boquerones en fritura de lima de Surtopía.

Para los amantes del mar qué mejor regalo que en tiempos de pandemia poder disfrutar de la auténtica cocina andaluza en plena capital, sin desplazamientos. Todo un lujo. Alimente se acerca a ella desde cuatro locales imprescindibles.

Surtopía

Sánlucar de Barrameda llegó hasta las calles de Núñez de Balboa y Diego de León para traernos el sabor a mar del sur de la mano del chef Jose Calleja, que comenta a Alimente: “Yo soy de allí. Trabajamos productos de temporada, por ejemplo, ahora mismo estamos con el atún, que solo tenemos en esta época, y nuestra filosofía es salir de los tópicos de la cocina andaluza y poner en valor los vinos del marco de Jerez”.

placeholder Nueva fritura de Surtopía.
Nueva fritura de Surtopía.

Es un cocinero experimentado a pesar de su juventud: El Olivo, Larumbe, Goizeko Kabi y La Cuchara de Rivas. Su género, como recalca en su web, “procede principalmente de las provincias andaluzas; los pescados y mariscos, de las lonjas gaditanas y almerienses; las carnes e ibéricos, de las dehesas de Huelva y Córdoba; los quesos, de la sierra de Grazalema; aceites y aceitunas, de Sevilla y Jaén; los vinos, de Málaga, y hasta hay un postre que elaboramos con piononos de Granada”.

Entre sus frituras están las tortillitas de camarones Plaza del Cabildo, el bienmesabe de cazón pata negra, los boquerones rebozados en ajilimón, chipironcitos con huevo frito de cortijo, huevas de caballa en tempura de manzanilla, croquetas 'de lo que nos salga de los fogones' y frito variado Surtropía (selección de frituras).

Se suman algunas de sus especialidades como ensaladilla de langostinos con mahonesa de su escabeche, carpaccio de gamba con aceite de ajillo, tataki de pez espada en adobo con chimichurri sanluqueño, arroz marinero con frutos del Guadalquivir (elaborado al momento) o ceviche de atún rojo, aguacate y cherrys aliñaos. Para terminar su gama de sorbetes, el tiramisú andaluz de pionono, moscatel y queso de payoya o el rebujito (lima, limón, yerbabuena y manzanilla)... Como para no descubrirlo.

Calle Nuñez de Balboa, 106. Tlfno: 91 563 03 64

La Giralda

Abrió sus puertas en 1994 en el barrio de Salamanca y cuenta con terraza. A la entrada del restaurante nos encontramos con una zona propicia para tapear y probar comida típica andaluza en Madrid, en la que están la barra y las cubas. Entre sus especialidades destacan las chacinas ibéricas, mojama y huevas de atún o las tortillitas de camarones, faltan más...

En barra nos encontramos mariscos y gambas de Huelva, salmón marinado Giralda, frituras de pescaíto andaluz: calamares, chipirones de anzuelo, pijotas, chocos, boquerones, coquinas, almejas a la sartén, calamares de potera, colas de gambas fritas o pulpo a la brasa. Sin poder olvidar sus 'infinitos' molletes: de gambas al ajillo o de atún rojo plancha con mojo.

placeholder Atún rojo de La Giralda
Atún rojo de La Giralda

Si nos adentramos en el comedor, nos encontramos con el salmorejo cordobés, las croquetas caseras de langostinos, la ensaladilla Giralda, hasta dar paso al tartar de atún, el steak tartar y, cómo no, los arroces. Son caldosos en su mayoría: de almejas y gambas, de bogavante nacional, de carabineros, de rabo de toro, de choco y almejas... Sumamos el postre: crepes suzettes para dos personas.

Calle Claudio Coello, 24. Tlfno: 91 576 40 69

La Gaditana

Nos cuentan que "disponemos de dos restaurantes en Madrid, con una oferta gastronómica sorprendente basada en platos tradicionales". E insisten: "En los dos locales podrás disfrutar de los mejores platos de la cocina gaditana y andaluza; mariscos frescos, arroces, carnes y pescados de primera calidad, nuestro exquisito atún rojo y platos elaborados a la manera tradicional del sur; frituras de pescado, berenjenas con salmorejo, garbanzos con choco, cazón en adobo, ortiguillas...".

Entre sus entrantes: las láminas de berenjenas rebozadas, carpaccio de pulpo de trufa o la ensaladilla rusa con caviar, por citar solo algunos ejemplos. Y seguimos con los arroces y los calderos, de marisco de secreto ibérico. La oferta se redondea con su oferta de pescados: tartar de atún rojo con caviar de mújol o su rodaballo. Como guinda final: tarta de queso gourmet o la de zanahoria o naranja.

Calle Fuente del Berro, 23. Paseo de la Castellana, 56. Tlfno: 911 15 37 51

Cazorla restaurantes

Cuenta ya con media docena de sucursales repartidas por Madrid, la de la calle Montesa es la pionera. Andalucía se respira en esta taberna-restaurante decorada con azulejos y fotografías que traen recuerdos del sur. En comedor y en barra se ofrece un completo surtido de especialidades elaboradas con buena materia prima. Mojama de calidad, marisco variado y logradas frituras (chopitos, calamares, adobo, pijotas…), entre las que sobresalen las gambas con gabardina. Muy ricas también las huevas en vinagreta. Con el buen tiempo tampoco hay que hacerle ascos a un buen gazpacho, o a una ensalada de pimientos o de tomate aliñado. No falta el rape con almejas, la parrillada de marisco. Y para terminar: selva negra o queso con arándanos. Vuelves seguro.

Calle de Montesa, 30. Tlfno: 91 402 66 24

Para los amantes del mar qué mejor regalo que en tiempos de pandemia poder disfrutar de la auténtica cocina andaluza en plena capital, sin desplazamientos. Todo un lujo. Alimente se acerca a ella desde cuatro locales imprescindibles.

Restaurantes
El redactor recomienda