Ensalada de arroz, alcaparras y encurtidos, siempre perfecta
  1. Gastronomía y cocina
Refrescante

Ensalada de arroz, alcaparras y encurtidos, siempre perfecta

El verano en la playa puede basarse en comida hipercalórica o, en este caso, una preparación saludable, refrescante y absolutamente deliciosa. Bienvenidos a la cocina mediterránea

Foto: Foto: Alfredo Cáliz.
Foto: Alfredo Cáliz.

El arroz se presta muy bien a la preparación de ensaladas de verano para días en los que necesitamos mucha energía. Este cereal va genial con toda clase de ingredientes, vegetales y animales. También casa muy bien con sazonadores, especias, zumos, vinagres y aceites de todo pelaje. En este caso, tomates raf, alcaparras en sal y pepinillos en vinagre son los compañeros de baile elegidos.

Ingredientes

  • 1/2 o 1 cucharada de vinagre añejo de Jerez
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 manojito de cebollino
  • 1 y 1/2 cucharada de pepinillos pequeños y en vinagre, no agridulces
  • 2-3 vueltas de molinillo de pimienta negra
Foto: Trufas de Rosa Tovar.

  • 250 g de tomates RAF o corazón de buey
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de alcaparras en sal o en vinagre
  • 500 g de arroz de grano redondo

Elaboración

Lo primero que debemos hacer es centrarnos el arroz. La receta tradicional, como el Quijote (dos tazas de agua por cada una de arroz). Si vamos a hacer esta receta para 4 personas, con medio kilo tendremos de sobra. Lavarlo, como hacen los japoneses, para quitarle el almidón jugará a nuestro favor en esta receta, pues nos interesa que esté lo más suelto posible. Primero pondremos a calentar el agua. Cuando rompa a hervir, añadiremos el arroz y dejaremos a fuego muy lento (pero que siga burbujeando) durante 15 minutos. Después, lo apartaremos y lo dejaremos enfriar en la fuente donde haremos la ensalada (nunca en la nevera).

Una vez esté templado, cortaremos lo más fino que podamos los tomates, los pepinillos, la cebolleta y el cebollino. Los añadiremos junto con las alcaparras (enteras) al arroz y removeremos. Después, prepararemos en un cuenco a parte el aliño con el aceite y el vinagre, añadiremos y serviremos.

[Pinche aquí para ver las recetas Repsol anteriores]

Arroz Recetas Recetas Repsol
El redactor recomienda