Como cambiará nuestra forma de hincar el diente tras el covid-19
  1. Gastronomía y cocina
Gastronomía y ocio

Como cambiará nuestra forma de hincar el diente tras el covid-19

Las reglas han cambiado un poco, pero algunas de las iniciativas contra el virus se quedarán para siempre, así es como serán las experiencias gastronómicas más interesantes

Foto: Ensalada
Ensalada

La Alta Gastronomía en la nueva era ¿Os habéis preguntado cómo será volver a nuestros restaurantes favoritos o qué tendrán que hacer nuestros restaurantes favoritos para volver a vernos? Es la pregunta del millón. No solo pensamos en el Covid-19, sino también en la alta competitividad que se ha ido generando durante años para dar origen al “Siglo de las Luces” en Gastronomía. Nos sentimos ilustrados por obras de arte que ocupan nuestros platos y evocan recuerdos de antaño, nuevos sabores y un futuro que todos queremos conocer.

Será imprescindible diversificar la actividad, ampliando las fronteras de la alta gastronomía y flexibilizar y profesionalizar las organizaciones

Obras de arte que ocupan nuestros platos y evocan recuerdos de antaño, nuevos sabores y un futuro que todos queremos conocer. Así, surge EATER/Lab con la frescura de una ensalada, un laboratorio de ideas que señala las claves para la alta gastronomía post Covid-19.

Esta nueva era nos trae consigo una mayor relación con el cliente “siendo preciso repensar el concepto de alta gastronomía, expandirlo para incorporar los aprendizajes de este periodo y reforzar su papel de cara a un futuro incierto" a su vez que "construir modelos de negocio sostenibles para lo que será imprescindible diversificar la actividad, ampliando las fronteras de la alta gastronomía, así como flexibilizar y profesionalizar las organizaciones".

Códigos QR

Apostar por la innovación tecnológica como diferenciación y establecer lazos de confianza serán dos de los principales objetivos.Una nueva receta surge, fusión de dos ingredientes: La atracción de clientes al negocio de alta gastronomía. Mediante la socialización de los cocineros y sus marcas personales, la digitalización del mundo físico (inteligencia artifical, códigos QR, sistemas de interacción sin contacto..) y flexibilización de los modelos de negocio (“prepararse para adelantarse”, visualizando los posibles escenarios de una sociedad que se mueve a ritmos muy distintos de lo que lo hacía antes y tomar así decisiones estratégicas) .

Menú QR en la Plaza Mayor
Menú QR en la Plaza Mayor

Acercar la experiencia de la alta gastronomía al cliente. Nuevos modelos de delivery premium, el chef en casa o la alianza entre los hoteles y restaurantes de alta categoría. Surge así un nuevo modelo de negocio win-win en el que todos importamos y del que todos nos retroalimentamos: restaurantes y clientes.

Ejemplo de ello, es una de las novedosas y necesarias herramientas que se han adelantado durante el confinamiento. En este caso, hablamos de UpperEat, primera plataforma digital de reservas B2B que conecta al cliente de empresa con restaurantes de alta calidad, haciendo vivir al cliente un viaje gastronómico de principio a fin a través de la personalización y cercanía de todas sus reservas. Un nuevo modelo de negocio y tecnología en el que ambos, tanto empresas como restaurantes, consiguen optimizar sus recursos en todos los sentidos.

Food tech

Estamos en “el despertar del Foodtech”, comenta Louise Koefoed CEO de UpperEat, "deberemos quitarnos la sábana de seguridad que nos había arropado hasta ahora, poner el pie derecho en el suelo, mirar hacia el futuro y avanzar un par de pasos más". Según el modelo, los clientes se dejarán llevar por proveedores de confianza, aquellos que les hagan brillar y conectar con sus invitados y que se adapte más a sus preferencias y deseos. Se trata de empezar a pensar que incluso antes de formular una receta maravillosa o contratar a un cocinero estrella, se habrá diseñado un plan comercial y se planterá cómo se va a atraer clientes y fidelizarlos para un negocio que crezca y perdure en el tiempo. Es el momento en el que la comercialización y la actuación en equipo toman más sentido que nunca.

Gastronomía española Tendencias de consumo Coronavirus
El redactor recomienda