Menú
Chiringuitos de las islas para perderse del mundo (comiendo pescado)
  1. Gastronomía y cocina
Experiencia gastronómica

Chiringuitos de las islas para perderse del mundo (comiendo pescado)

La extraordinaria belleza de los archipiélagos balear y canario incluye una rica cocina, basada en productos locales, sobre todo pescados. Degustar cualquiera de las variedades autóctonas a orillas del mar es uno de los grandes placeres estivales

Foto: Foto: Port Balansat
Foto: Port Balansat

La costa insular está salpicada de preciosas calas, playas recónditas y paradisíacas donde parece que lo único que se puede hacer es gozar el paisaje. La belleza es un alimento para el alma, pero como lo carnal es indivisible de lo espiritual, en esas arenas se pueden encontrar encantadores chiringuitos en los que alimentar el cuerpo con los exquisitos pescados y mariscos pescados en esas aguas.

Sa Plageta

El restaurante Sa Plageta , a pie de playa Migjorn, está ubicado en un paraje idílico. Uno de los preferidos por los isleños, cuenta con un ambiente familiar y una zona muy atractiva en la que se puede comer debajo de unos pinos. Con 25 años de antigüedad está gestionado por Juanjo Marin y Toni Rivas, este último pescador profesional. Cocina con pescado de la isla, principalmente a la plancha o hervido, diversas especies entre las que destacan el gallo de San Pedro, el cabracho o el mero.

placeholder Foto: Sa Platgeta
Foto: Sa Platgeta

Preparan también el bullit de peix y, por lo demás, la carta es variada con platos típicos de la isla, muy mediterráneos, como la fritá de pulpo o la ensalada payesa que elaboran con pimientos, tomate y cebolla, pescado seco y bescuit de pan. En la isla se le denomina así a este pan porque ha sido horneado dos veces y queda deshidratado.

Playa de Migjorn. Formentera.

Port Balansat

El restaurante Port Balansat se sitúa frente a la pequeña playa de arena fina del Puerto de San Miguel, al norte de Ibiza. Comenzó su andadura en el año 1971 y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los referentes de la gastronomía local. Firmes defensores del producto de cercanía, Miquel Guasch y Pepe Torres “Racó” dirigen este establecimiento que cuenta con embarcación propia y trabaja un elevado volumen de pescados de la zona. El bullit de peix con arroz a banda constituye una de sus principales especialidades. El chef, Pepe Torres, lo elabora con cuatro pescados entre los que cobran preferencia la escorpa, el gallo San Pedro, el mero y el dentón, todos ellos capturados en la isla. Especial protagonismo ha adquirido también en el establecimiento el plato de langosta roja frita con patatas y huevos del payés, una de las estrellas de la nueva cocina marinera pitiusa.

Puerto de San Miguel S/N, San Joan de Labritja. Ibiza

Can Pujol

Can Pujol, en la cala de Bou que pertenece al municipio de Sant Josep de Sa Talaia, constituye una apuesta segura en Ibiza cuando se trata de degustar productos y gastronomía de la isla. Fundado en el año 1980 por LLuc Torres -ya fallecido, y muy buen conocedor de los secretos del mar-, suele convertirse en destino frecuente de los ibicencos cuando desean degustar los platos típicos de la zona.

La parrillada, en cuya elaboración son auténticos maestros, la elaboran con pescados de roca que primero marcan a la plancha y posteriormente los rematan en el horno para que estén más jugosos. El bullit de peix, uno de los platos más característicos de la isla lo elaboran sin patatas y se sirve en dos vuelcos, primero el pescado hervido y, en segundo lugar, el arroz. La lista de platos destacados se cierra con la langosta que preparan en caldereta o también al whisky.

Carretera de Port des Torrent. San Josep de Sa Talaia. Ibiza

La Marisma

Ubicado en la mejor zona de El Cotillo, el restaurante La Marisma es toda una institución en Fuerteventura. La abuela de los actuales gestores del establecimiento, María Hierro, fue la introductora de la gastronomía en la zona vendiendo productos locales y pescado fresco capturado por los barcos de ese territorio del norte de la isla que cuenta con una larga tradición pesquera.

placeholder Foto: Pescado del día en El Cotillo
Foto: Pescado del día en El Cotillo

La Marisma se nutre de un producto extraordinario, fresco no, vivo, como dice el gerente del establecimiento Blas Cabrera. Materiales autóctonos como la vieja, el bocinegro, la cabrilla, el cantarero o el mero que preparan fritos. Especies capturadas por los barcos locales, entre los que se encuentran los dos de la empresa que conforma Cabrera con sus hermanos, con una línea del que penden sedales con anzuelo. Pura artesanía pesquera. Para empezar el festín recomendable el gofio escaldado.

Santiago Hierro. El Cotillo. Fuerteventura

La costa insular está salpicada de preciosas calas, playas recónditas y paradisíacas donde parece que lo único que se puede hacer es gozar el paisaje. La belleza es un alimento para el alma, pero como lo carnal es indivisible de lo espiritual, en esas arenas se pueden encontrar encantadores chiringuitos en los que alimentar el cuerpo con los exquisitos pescados y mariscos pescados en esas aguas.

Mariscos Restaurantes
El redactor recomienda