Cómete Portugal con estas deliciosas pataniscas de bacalhau
  1. Gastronomía y cocina
muy sencillas

Cómete Portugal con estas deliciosas pataniscas de bacalhau

Emparentadas con los buñuelos de bacalao de nuestro país, son siempre deliciosas. No te llevará tiempo y gustan a todos

Foto: Foto: David de Luis.
Foto: David de Luis.

La cocina portuguesa da mucho de sí en esta especialidad del picar, pues su clima, aunque atlántico, es muy semejante al nuestro. Emparentadas con los buñuelos de bacalao de España, las pataniscas son siempre deliciosas. Y muy fáciles y rápidas de elaborar. Como cuenta Rosa Tovar en Guia Repsol, emparentadas con los buñuelos de bacalao de nuestro país, son siempre deliciosas.

Ingredientes

  • 150 g de tajada de bacalao (a remojo 48 horas o 250-300 g de bacalao al punto de sal)
  • 1 diente de ajo (machacado o picado fino)
  • 2 huevos camperos u orgánicos
  • 3 cucharadas con copo de harina
  • Aceite de oliva para freír
  • Agua de hervir el pescado (si fuera necesaria)
  • Perejil (un buen puñado, picado)

Foto: David de Luis.
Foto: David de Luis.

Elaboración

Calentar un cazo con agua al fuego para escalfar el bacalao –cocer sin que llegue a hervir–. Cuando casi rompa el hervor, apagar, tapar el cazo y dejar en reposo unos minutos. Mientras tanto, picar el perejil, machacar el ajo y poner a calentar el aceite de fritura a fuego muy suave, para que dé tiempo de hacer todo lo demás sin que llegue a quemarse

Sacar el pescado del agua, secarlo bien entre varias capas de papel de cocina. Retirar piel y espinas y desmenuzar la carne con dos tenedores. Batir los huevos, añadir la harina batiendo, el ajo, el perejil y el bacalao. Si la masa estuviera muy seca, aligerarla con un poco del agua de cocer el pescado. Tiene que estar como nata espesa, pero no como un puré.

Truco final

Cuando el aceite esté caliente, echar buenas cucharadas del batido, esperar a que se frían por un lado hasta que estén doradas, como 1 minuto o un poco más, darles la vuelta y dejar freír por el otro. Retirar a un papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Servir calientes o templados.

[Pinche aquí para ver las recetas Repsol anteriores]

Cocina portuguesa Bacalao Aceites Recetas Repsol Recetas rápidas
El redactor recomienda