Menú
Ya puedes cocinar saludablemente en casa sin pasar por el súper
  1. Gastronomía y cocina
con envases reutilizables

Ya puedes cocinar saludablemente en casa sin pasar por el súper

FoodStories es una 'startup' española que propone al usuario diferentes menús y le lleva a casa el pack de ingredientes, en las cantidades justas para preparar cada receta y evitar el desperdicio. Alimente habla con sus creadores

Foto: FoodStories.
FoodStories.

La amistad junto con la preocupación por la alimentación saludable hicieron el resto. Así es como ha aterrizado la unión perfecta en España: FoodStories, una 'startup' española que propone al usuario diferentes menús y le lleva a casa el pack de ingredientes, en las cantidades justas para preparar cada receta y evitar el desperdicio de comida, además en envases de vidrio reciclables y totalmente sostenibles.

"Es la única empresa del sector a nivel mundial que sirve comida a domicilio en packaging recirculable"


En declaraciones a Alimente, Emilio Viguera, director general de esta iniciativa, relata: "Los socios fundadores somos tres amigos de la infancia (Laurine Tran, Juan Ordóñez y yo) que compartíamos la preocupación por la alimentación saludable y la vocación de contribuir con nuestros conocimientos y nuestro esfuerzo a crear una sociedad mejor. El concepto de ‘meal kit’ está muy establecido en Estados Unidos y reporta grandes beneficios a la industria de alimentación. Nos llamó la atención, lo investigamos, decidimos instalarlo en España, pero evolucionándolo hacia un enfoque centrado en la alimentación saludable y en el consumo responsable para conseguir un impacto positivo en la sociedad. Así fue como en febrero de 2019 empezamos a crear FoodStories. Surgió en una cena, de ahí el nombre: siempre hay una historia detrás de cada comida".

placeholder Ingredientes de FoodStories.
Ingredientes de FoodStories.

Adaptada al ritmo de la sociedad actual, "cuida del consumidor y es totalmente respetuosa con el medioambiente. Es un modelo de negocio basado, como hemos dicho, en ‘meal kits’, en el que el consumidor elige online las recetas de sus comidas diarias y compra a domicilio el pack de los ingredientes que necesita para elaborarlas, siempre a base de productos frescos, locales y de temporada, y en las cantidades justas para evitar el desperdicio de comida. Además, es la única empresa del sector a nivel mundial que sirve comida a domicilio en packaging recirculable, utilizando envases de vidrio que se esterilizan y reutilizan en los siguientes pedidos, eliminando totalmente el plástico de un solo uso".

Otras experiencias

A nivel internacional es "en Estados Unidos donde el modelo está más asentado, con empresas de la talla de Hello Fresh, Blue Apron, Home Chef o Plated. En Europa, tal vez el país con mayor presencia de este modelo sea Francia, con compañías como Qui Toque o Frichti. En España, hay dos empresas en el mercado de los ‘meal kits’: Foodinthebox y Let’s Cook. Frente a ellas, FoodStories cuenta con dos puntos fuertes que la hacen única: nuestra apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, con todo nuestro packaging reciclado o reutilizable, y nuestra propuesta de recetas saludables, elaboradas por nuestra comunidad de creador@s a partir de productos frescos de primera calidad y revisadas por nuestra nutricionista", comenta Emilio Viguera.

La fase de pruebas: Madrid

La capital ha sido el "lugar de los inicios de esta iniciativa. Empezamos nuestra actividad en fase de pruebas en Madrid el pasado mes de marzo y ya tenemos más de 250 clientes, a los que hemos servido más de 2.300 raciones, lo que ha supuesto el recirculado de más de 2.000 envases de vidrio. Nuestro objetivo es llegar a los 28.000 envases recirculados a finales de año, lo que supondría evitar al medioambiente unos 100 kilos de plástico de un solo uso", agrega Viguera.

Y los inicios han sido buenos: "Hemos percibido en estos meses una acogida increíble, nos consta que nuestros clientes están muy satisfechos con el servicio. Ahora FoodStories sale oficialmente al mercado y estamos listos para convertirnos en la alternativa para todas aquellas personas que apuestan por una alimentación sana y quieren prepararse sus propios platos, ofreciéndoles una variada propuesta de recetas y llevándoles a casa los ingredientes exactos para su cocinado. De este modo, les ahorramos el trabajo de pensar el menú de cada día y también el tiempo de ir al supermercado a comprar los productos, algo muy valorado en estos tiempos", apostilla.

"Les ahorramos el trabajo de pensar el menú diario y el tiempo de ir al supermercado a comprar los productos, algo muy valorado en estos tiempos"

Todo también gracias a su nutricionista, Elisa Blázquez. "Es la responsable del recetario FoodStories. Todas nuestras recetas son elaboradas por ella y por nuestra comunidad de creadores, compuesta por chefs e influencers del sector de la alimentación saludable. Las materias primas con la que se elaboran las recetas son productos frescos de temporada que adquirimos a proveedores locales, cercanos al agricultor, para que puedan mantener sus máximas propiedades y así apoyarlos en su negocio. Apostamos por una alimentación sencilla y 'auténtica', que nos permita sacar el máximo provecho de los beneficios naturales que aportan los alimentos de siempre. Además, incorporamos otro tipo de ingredientes, como semillas y otros productos conocidos como ‘superfoods’, que aportan un alto valor nutricional a nuestros platos y nos permiten ofrecer al consumidor recetas originales, diferentes, innovadoras, que les ayudan a romper la rutina de los platos tradicionales que solemos repetir y repetir en casa cuando no tenemos alguien como FoodStories que nos inspire", recuerda el director general.

Los más demandados

Durante esta fase de pruebas, las recetas más demandas han sido fáciles y rápidas aunque los postres también tuvieron un peso importante:

placeholder Calabasaña.
Calabasaña.

  • Huevos con champiñones y parmesano
  • Pasta pesto con tomates cherry
  • Garbanzos con setas
  • Albóndigas veggie con salsa de tomate
  • Calabasaña
  • Muffins de espelta integral con chocolate y anís

El equipo de FoodStories ya tiene la mirada puesta en el futuro: "De momento solo prestaremos servicio en la ciudad de Madrid, pero nuestra previsión es ampliar el servicio a nuevas ciudades durante los dos próximos años, comenzando por Barcelona y París, y a más largo plazo continuar por otras grandes urbes de Europa, como Lisboa o Milán. Iremos paso a paso y tratando de hacerlo muy bien, primando el servicio, la calidad de los ingredientes, dando cada vez más peso y mejorando nuestra política de envases recirculables y buscando un sistema de reparto basado en su totalidad en vehículos eléctricos", comentan.

Una de sus recetas: ensalada de higos

Elisa Blázquez propone este plato, más en septiembre que es temporada de higos. Un festín de sabor para deleitar el paladar más exquisito. La mezcla de higos, queso de cabra y salsa de mostaza no te dejará indiferente. Una ensalada ideal para cuidar nuestros huesos. Aportan calcio, magnesio, manganeso, vitamina K y D, nutrientes esenciales para nuestro sistema esquelético.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 5 higos
  • 100 g de queso de cabra
  • 140 g de canónigos
  • 8 nueces
  • 10 tomates cherry

Para la vinagreta:

Elaboración

Primero lavaremos y secaremos bien los canónigos y los colocaremos en un bol. También lavaremos los tomates y los higos, y los cortaremos en cuartos o en mitades para añadirlos al bol con los canónigos.

placeholder Ensalada de higos.
Ensalada de higos.


Cortaremos el queso de cabra y las nueces en trocitos y las añadiremos al mismo bol. Para esta ensalada haremos una vinagreta de mostaza. Simplemente tenemos que mezclar bien el sirope de agave, el vinagre de manzana, la mostaza de Dijon y el zumo de limón en un bol. Añadimos sal marina y aceite de oliva virgen extra al gusto a la ensalada, y aliñamos con la vinagreta.

La amistad junto con la preocupación por la alimentación saludable hicieron el resto. Así es como ha aterrizado la unión perfecta en España: FoodStories, una 'startup' española que propone al usuario diferentes menús y le lleva a casa el pack de ingredientes, en las cantidades justas para preparar cada receta y evitar el desperdicio de comida, además en envases de vidrio reciclables y totalmente sostenibles.

Alimentos
El redactor recomienda