Pasteles de pescado: una forma diferente de saborear los frutos marinos
  1. Gastronomía y cocina
ideas para prepararlos

Pasteles de pescado: una forma diferente de saborear los frutos marinos

Constituyen una magnífica alternativa a las recetas clásicas y una forma sabrosa de cubrir los beneficios nutricionales que proporcionan los habitantes del mar

Foto: Foto: @unsplash.
Foto: @unsplash.

El pescado es uno de los productos elementales de la dieta mediterránea, cuyo consumo habitual es uno de los mandamientos nutricionales que recuerdan con más ahínco los especialistas, por los innumerables beneficios que aporta a la salud, especialmente la cardiovascular. Sin ir más lejos, la Fundación Española del Corazón insiste en que "el pescado forma parte de una dieta equilibrada y su ingesta debe ser de 3 o 4 raciones a la semana (1 ración= 125-150 g), ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro y calcio, entre otros nutrientes".

Aunque todos los pescados contribuyen con su granito de arena, los azules son "una importante fuente de ácidos grasos omega 3, reducen los niveles de colesterol LDL -malo- y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias". Sin embargo, las propiedades que regala el pescado no se quedan en las citadas. Otro estudio, esta vez realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, demostró que consumir pescado frecuentemente se asocia a un menor riesgo de padecer diabetes.

A pesar de la diversidad de especies que nos regala el mar, muchos comensales, especialmente los pequeños de la casa, no terminan de cogerle el gusto, rehusando su consumo. Pero el recetario proporciona multitud de alternativas como los pasteles de pescado, que dan la oportunidad de disfrutar de este alimento con otros gustos y texturas; además de innovar, haciéndolo más apetecible y evitando caer en el hastío hacia las clásicas preparaciones. Estas son algunas ideas.

Pastel de salmón

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes:

-1 kg de salmón fresco

-2 huevos

-200 ml de nata líquida

-1 tomate

-2 cebollas

-Pimentón dulce

-Mantequilla

-Aceite de oliva y sal

Cocemos una cebolla y el tomate con una pizca de sal en una cazuela con abundante agua. Cuando comience a hervir, incorporamos el salmón limpio, cocemos durante diez o doce minutos y reservamos. A continuación, sofreímos la cebolla restante con una pizca de pimentón en una sartén con aceite de oliva. Tras dos minutos, agregamos un cazo del caldo de pescado de la cazuela y reducimos durante diez minutos, aproximadamente. Juntamos en un bol el pescado limpio y desmenuzado, el sofrito, los huevos, la nata y una pizca de sal y lo trituramos con la batidora. Para terminar, vertemos la mezcla en un molde de horno pintado con una pizca de mantequilla y lo hacemos al baño maría en el horno a 180ºC durante 45 minutos, aproximadamente.

De merluza y langostinos

Ingredientes:

-500 g de filetes de merluza

-250 g de langostinos pelados

-5 huevos

-200 g de nata

-200 g de tomate frito

-1 zanahoria

-1 cebolla

-2 hojas de laurel

-Mantequilla

-Sal

Cocemos la merluza sin piel ni espinas, la cebolla, la zanahoria y las hojas de laurel en una cazuela con agua y una pizca de sal. Pasados siete minutos, aproximadamente, extraemos el pescado, lo desmenuzamos y reservamos. A continuación, juntamos el pescado, los langostinos, la nata, el tomate, los huevos y una pizca de sal y los pasamos por la batidora. Para terminar, untamos un molde con mantequilla, vertemos la mezcla y lo cocemos al baño maría en el horno a 180ºC durante una hora.

De cabracho

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes:

-1/2 kg de cabracho

-1 zanahoria

-1 puerro

-8 huevos

-Pan rallado

-Mantequilla

-1/4 litro de nata líquida

-1/4 litro de salsa de tomate

-Sal

Cocemos el cabracho, la zanahoria y el puerro en una cazuela con agua y una pizca de sal. Cuando estén tiernos, extraemos el pescado, le retiramos las espinas y la piel y lo desmenuzamos. En un recipiente aparte, batimos los huevos, la salsa de tomate, la nata, una pizca de sal y el pescado desmenuzado hasta lograr una pasta homogénea. Concluimos vertiendo la mezcla en un molde untado de mantequilla y pan rallado y cociéndola al baño maría en el horno a 200ºC durante una hora y media, aproximadamente.

Pastel de atún

Ingredientes:

-500 g de atún

-2 cebollas medianas

-2 tomates

-1 pimiento verde

-Mantequilla

-6 huevos

-1/4 litro de nata líquida

-Aceite de oliva y sal

Sofreímos la cebolla -picada en trozos muy pequeños o brunoise- en una sartén con una pizca de aceite de oliva. Cuando esté tierna, agregamos los tomates pelados, escaldados y cortados en dados y el atún limpio y troceado en diminutas porciones, y cocinamos durante unos minutos más. Mientras tanto, batimos la nata y los huevos con una pizca de sal. Cuando logremos la textura deseada, los juntamos con el sofrito y mezclamos bien. Finalmente, echamos la masa en un recipiente pintado de mantequilla y cocemos al baño maría en el horno a 120ºC durante 45 minutos, aproximadamente.

Pescado azul Pescado blanco Alimentos Recetas
El redactor recomienda