Menú
Los restaurantes y bares no son culpables, pero están pagando el precio del covid-19
  1. Gastronomía y cocina
Crisis Hostelería

Los restaurantes y bares no son culpables, pero están pagando el precio del covid-19

Un estudio explica que más del 70 % de los españoles considera que la hostelería ha reaccionado bien y que los rebrotes no se deben a ellos. El sector está desesperado con las medidas de Gobierno y CAM. Se hunden.

Foto: Unsplash/@michaelwb
Unsplash/@michaelwb

Los últimos vaivenes de la pandemia del covid-19 y la pelea entre el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y la CAM de Isabel Díaz Ayuso están acabando por hundir a la restauración en toda España y especialmente en Madrid. Las nuevas restricciones en cuanto al horario, el aforo máximo y las terrazas de la pasada semana son la última puntilla a un sector al que le afectan doblemente las medidas.

Un nuevo estudio y encuesta de MAKRO que se ha publicado hoy, Día de la Hostelería, revela, sin embargo, que los españoles consideran que los restaurantes y bares han introducido muchas medidas efectivas de seguridad y que en cambio no son culpables de los rebrotes.

Se han adaptado con mucha rapidez a la restricción horaria pero afecta a todo lo demás: nadie acaba cenando fuera a las 20:00

Por ejemplo, más del 73% piensa que la hostelería es poco o nada responsable de los rebrotes y un 75% que se está adaptando con rapidez a la nueva normalidad para poder seguir dando un buen servicio a los ciudadanos.

Más aún, se entiende que algunas de las medidas como el horario reducido -ya que el virus no cambia según las horas- o las nuevas restricciones en las terrazas -se ha demostrado que al aire libre el virus pierde su capacidad de contagio- no son especialmente efectivas.

placeholder Equipo de Puerto Lagasca, en Lagasca, 81.
Equipo de Puerto Lagasca, en Lagasca, 81.

Se insiste también en que en el caso de la restricción horaria aunque la mayor parte de los restauradores se han adaptado rápidamente abriendo antes y estructurando sus equipos para ello, es prácticamente imposible que en tan poco tiempo los ciudadanos se acojan a un horario más del tipo europe como empezar a cenar a las 20:30.

"Cada semana o cada día o incluso dos veces en un mismo día, te tienes que amoldar a las nuevas normas que introducen alternativamente el gobierno o las CCAA", ha explicado Pepa Muñoz, chez y presidenta de Facyre durante la presentación hoy.

placeholder Datos de la encuesta MAKRO
Datos de la encuesta MAKRO

"Abrimos desde las 20:00 ahora, que sería ideal que tuviéramos ese horario, sabemos que en España es muy complicado, porque tendríamos que cambiar los horarios de apertura y cierre también de muchos centros comerciales, de comercios, la salida de los colegios y las actividades extraesolares de los niños...Es decir, van muchos más sectores que el nuestro que además sin turistas esa medida es complicada por mucho que nosotros nos adaptemos".

Abandonados por las autoridades

El sector lleva meses reclamando la atención de las instituciones y poniendo de manifiesto la necesidad de apoyo para garantizar el empleo de las más de 1,7 millones de persona que trabajan en el sector. Por ello pretenden contribuir a visibilizar las necesidades del sector, además de aportar información que ayude a entender a otra de las partes importantes en la ecuación: los consumidores.

Al 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles

Según los datos aportados por MAKRO, la postura del consumidor ante las necesidades de la hostelería es abrumador. Al 85% de los encuestados les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos tan difíciles. 9 de cada 10 está de acuerdo con la demanda concreta del sector para alargar las licencias de terrazas hasta finales de año.

Avances digitales

Más de un 58% de los ciudadanos echaron en falta poder acudir a bares y a restaurantes durante el confinamiento. Es más, 3 de cada 4 españoles afirma estar desaseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a los establecimientos hosteleros.

Cerca del 87% considera positivo que una vez superemos la pandemia se mantengan todos los avances digitales en la hostelería, como las cartas/menús y medios de pago digitalizados y 9 de cada 10 valora que el bar o restaurante pueda contar con un sistema digital de control de aforo en el futuro.

placeholder Datos encuesta MAKRO.
Datos encuesta MAKRO.

Los consumidores consideran fundamental mantener la seguridad en bares y restaurantes. Entre las medidas implantadas por los hosteleros de nuestro país, cerca del 80% consideran muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección. Además de otras garantías como el control de la distancia de seguridad en el establecimiento (más del 71%); cumplir el aforo máximo (más del 56%); seguir un protocolo de seguridad entre el personal (cerca del 50%); entre otras.

Durante la rueda de prensa virtual han participado Marta Blanco, presidenta Internacional CEOE y del Consejo de Turismo de CEOE; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Pepa Muñoz, chef y presidenta de FACYRE; Peter Gries, director General de MAKRO; Marta Pérez Postigo, responsable de Comunicación y RSC de MAKRO; y Chema León, director de Marketing de MAKRO.

Los últimos vaivenes de la pandemia del covid-19 y la pelea entre el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa y la CAM de Isabel Díaz Ayuso están acabando por hundir a la restauración en toda España y especialmente en Madrid. Las nuevas restricciones en cuanto al horario, el aforo máximo y las terrazas de la pasada semana son la última puntilla a un sector al que le afectan doblemente las medidas.

Restaurantes
El redactor recomienda