Hoy se conocerán las nuevas estrellas Michelin
  1. Gastronomía y cocina
Gala digital

Hoy se conocerán las nuevas estrellas Michelin

A partir de las 20 h dará comienzo la ceremonia en la que se desvelarán los establecimientos que, en este difícil año, han conseguido una de las distinciones más preciadas de la gastronomía concedidas por la Guía Roja

Foto: Once restaurantes españoles ostentan tres estrellas Michelin.
Once restaurantes españoles ostentan tres estrellas Michelin.

Todo está preparado para la gran noche de la gastronomía española y portuguesa. Hoy se conocerán los restaurantes distinguidos con una estrella Michelin, quizá el mayor reconocimiento que se pueda alcanzar en el mundo de la cocina. Pero, como no podía ser de otra forma, esta edición de la prestigiosa Guía Michelin España&Portugal 2021 será extraordinaria en todos los sentidos: desde la gala hasta el tiempo que ha tenido el jurado para hacer sus valoraciones, pasando por el ‘indulto’ a establecimientos que permanecen cerrados a causa de la pandemia y a los que no se les retirará la estrella.

La gala, que solo contará con la presencia de seis chefs madrileños, será digital y se podrá seguir a través de la plataforma de Guía Michelin

Los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz serán los presentadores de la gala, que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, en la madrileña Puerta del Sol, y será completamente digital, sin público y con la única presencia de seis de los chefs más emblemáticos de la gastronomía madrileña: Dabiz Muñoz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Paco Roncero, Mario Sandoval y Óscar Velasco. A cambio, la gala estará abierta para todo el público, que la podrá seguir por internet a partir de las 20 horas en la recién estrenada plataforma de la Guía Michelin.

Un viaje hasta las estrellas

Durante la ceremonia, los participantes conducirán a los espectadores a lo largo de ‘un viaje hasta las estrellas’, en el que se mostrarán cinco capítulos que abordan diferentes temas, como el posicionamiento de Madrid como un destino gastronómico de excepción, la trayectoria de una marca de neumáticos hasta convertirse en un referente mundial gastronómico o un debate sobre el presente y el futuro de la gastronomía en el que estarán presentes los chefs de los 11 restaurantes con estrella Michelin de la edición de 2020 de la guía de España y Portugal. Imprescindible es el primer episodio, 'Gracias chefs', un homenaje al sector de la restauración.

Cenador de Amos, de Jesús Sánchez, obtuvo su tercera estrella en 2019.
Cenador de Amos, de Jesús Sánchez, obtuvo su tercera estrella en 2019.

Otro aspecto extraordinario de la edición 2021 de la Guía Roja es el sprint final que han tenido que hacer los inspectores para no faltar a la cita anual, y a los que el confinamiento sorprendió con el 60% del trabajo hecho (habían empezado sus valoraciones en septiembre). Cuando los restaurantes reabrieron, los inspectores, que siguieron trabajando y reuniéndose telemáticamente durante el encierro, tuvieron que redoblar las visitas y las llamadas a los establecimientos para comprobar si habían abierto o permanecían cerrados. Finalmente, en los 15 primeros días de septiembre, la guía quedó terminada.

Como muestra de apoyo incondicional al sector de la restauración, fuertemente castigado por la pandemia, los establecimientos con estrella que no han podido retomar su actividad mantendrán la distinción, señalando que permanecen cerrados temporalmente

Ese retraso se ha trasladado a la celebración de la ceremonia de las nuevas estrellas Michelin, que inicialmente estaba prevista para el 30 de noviembre y que finalmente tendrá lugar esta noche, y mañana ya estará disponible para los seguidores la Guía Michelin España&Portugal 2021.

Solo faltan unas horas para que brillen nuevas estrellas en el firmamento gastronómico Michelin.

Estrella Michelin Restaurantes Gastronomía española
El redactor recomienda