¿Cuánto cuesta comer en un estrella Michelin? Los precios de los menús de los que entran en 2020
  1. Gastronomía y cocina
este año no hay nuevos 3 estrellas

¿Cuánto cuesta comer en un estrella Michelin? Los precios de los menús de los que entran en 2020

Cada año, la Guía Michelin anuncia los restaurantes que repiten, obtienen por primera vez (o pierden) su estrella, el máximo reconocimiento con el que se puede distinguir en el mundo de la cocina

Foto: Baeza&Rufete, uno de los restaurantes que obtiene su primera estrella Michelin.
Baeza&Rufete, uno de los restaurantes que obtiene su primera estrella Michelin.

El máximo reconocimiento con el que se puede distinguir a la cocina de un restaurante a día de hoy es la estrella Michelin. Cada año se actualiza la Guía Michelin, añadiendo nuevos establecimientos a su lista de restaurantes con estrella, mientras otros, ya acostumbrados a formar parte de este 'ranking', luchan por mantener la suya o por aumentar el número de galardones. Lo cierto es que 2020 no ha sido un buen año para la hostelería en general, tampoco para los restaurantes más reconocidos: a causa de la pandemia de coronavirus, muchos han tenido que cerrar sus puertas durante semanas o meses; algunos, de hecho, no han podido reabrir (aún) sus locales. No obstante, este año la organización se ha propuesto 'indultar' a los establecimientos que ya tenían alguna estrella Michelin a pesar de no haber podido ofrecer sus menús durante la mayor parte de este último año.

En una gala marcada por las ausencias, la organización ha ido nombrando los restaurantes que han recibido tanto las estrellas de toda la vida como las recién estrenadas estrellas verdes, diseñadas para reconocer a los restaurantes comprometidos con la sostenibilidad. Todo sea dicho, ese no es un premio 100% gastronómico, sino empresarial y medioambiental. En la edición de este año, las comunidades autónomas más premiadas han sido (y de lejos) Galicia —que suma tres restaurantes con una estrella Michelin y otro con dos— y Cataluña —que añade a su ya más que amplio palmarés otros tres restaurantes con una estrella y otros dos con dos—. Tener la oportunidad de comer en uno de estos premiados establecimientos es una experiencia extraordinaria, pero también tiene un precio.

La gastronomía no es barata, y la alta, muchísimo menos. De todos modos, los precios varían en gran medida dependiendo de la localización de los restaurantes, por lo que si tenemos cuidado, podemos encontrar auténticas 'gangas'. De los más de 20 restaurantes que entran en esta prestigiosa lista nos podemos encontrar alguno con precios más que asequibles (por ahora), muy alejados de lo que habitualmente suelen valer los menús degustación en los establecimientos de alta cocina, que suelen rozar y superar los 100 euros por comensal, en muchas ocasiones sin incluir maridajes. De hecho, la gran mayoría tienen menús por menos de 100 euros (solo tres de los nuevos estrellados tienen un precio superior) y casi la mitad, por debajo de 60. Eso sí, en la mayor parte de los casos hay que sumarles la armonía de vinos o la bebida aparte.

Galicia y Cataluña, las grandes sorpresas

La comunidad gallega ha sido la que más ha marcado esta gala, con tres nuevos establecimientos entrando en el 'ranking' de estrellas Michelin, pero también al haber elevado a otro de los restaurantes que ya disponían de uno de estos reconocimientos. Culler de Pau, de Javier Olleros, lleva abierto una década en el municipio pontevedrés de O Grove, con la ría, el mar y la huerta como principales protagonistas. Ahora, ha hecho historia al convertirse en el primer restaurante gallego en llegar a la cima de las dos estrellas en Galicia, en la que solo se encuentran una treintena de restaurantes en todo el país.

El chef Javier Olleros, propietario de Culler de Pau. (EFE)
El chef Javier Olleros, propietario de Culler de Pau. (EFE)

Por su parte, la ciudad de Vigo se refuerza con una segunda estrella gracias a Silabario, con una espectacular azotea con vistas a la ría de Vigo y menús degustación disponibles desde 25 euros. El otro estrella que se mantiene en la ciudad gallega es Maruja Limón, cuyo propietario y cocinero, Rafa Centeno, lleva una década manteniéndose en el 'ranking'. El centro histórico de la ciudad de Pontevedra se pinta también en el nuevo mapa de restaurantes con estrella Michelin en 2020, un año especialmente duro, gracias a Eirado da Leña. Su propietario y también cocinero, Iñaki Bretal, asegura que siguen haciendo lo mismo de la apertura del local, hace casi dos décadas, porque "aunque hay épocas en las que quieres hacer cosas raras, es fácil estropear un buen producto". "Y el 'peixiño' (pescado) tiene que saber a lo que es", declaraba en entrevista a 'La Voz de Galicia', poco después de conocer su galardón.

También la provincia de Ourense suma otro estrella gracias a Miguel González y al restaurante que lleva su nombre y que se encuentra en A Morteira, en el municipio de Pereiro de Aguiar. Ahora bien, por tener una estrella Michelin, González no tiene previsto parar: "Tengo que conseguir que cada día sea mejor y los clientes salgan con una sonrisa". Tanto su local como Nova, en la capital ourensana, son dos de los restaurantes Michelin que entran dentro de las posibilidades de mucha gente, al tener menús algo más asequibles que muchos otros locales de este tipo. En concreto, Miguel González tiene menús de entre 55 y 70 euros por comensal.

Cataluña, por su parte, ha visto cómo se elevaban Bo.Tic y Cinc Sentits, en Girona y Barcelona respectivamente, al listado de los restaurantes de dos estrellas, y ha sumado tres nuevos restaurantes a su extenso palmarés, gracias a Quatre Molins (Tarragona) y L'Aliança d'Anglès 1919 y Atempo, ambos en la provincia de Girona. Este último, localizado en Sant Julià de Ramis, está dirigido por el ya conocido Jordi Cruz, también juez en el 'talent' de cocina 'MasterChef', y que se ha sumado un galardón más, llegando así en este 2020 a las seis estrellas Michelin; de hecho, ABaC, también suyo, es uno de los once únicos restaurantes con tres estrellas en España. Lo cierto es que la relación entre 'MasterChef' y las estrellas Michelin no es desdeñable: en esta edición también ha conseguido (al fin) su estrella Raíces, el restaurante de Carlos Maldonado, quien con solo 25 años ganó la tercera edición del 'talent show' de cocina, y que decidió abrir en su Talavera de la Reina natal hace algo más de tres años.

Estrella Michelin Restaurantes
El redactor recomienda