Sí, Navidad es igual a excesos gastronómicos. Entrantes, primeros, segundos, postres, polvorones, turrones y un largo etcétera de comidas que suceden desde el día 24 de diciembre hasta el 6 de enero sin apenas descanso. Esto provoca que después de cada festín uno de cada tres alimentos acabe en la basura. Eso equivale al 20% de los alimentos consumidos en estas fechas, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Ebro, con su marca Arroz SOS, y Too Good to Go, una aplicación para comprar de forma económica el excedente alimentario de los comercios.

Aunque este año las reuniones familiares vayan a ser más reducidas y controladas, es casi imposible que el espíritu festivo nos aparte de seguir reuniéndonos alrededor de una gran mesa con comida. Y el problema es qué hacer con las sobras de estos días para que no acaben en el cubo de la basura. La solución se llama cocina de aprovechamiento, es decir, reinventar nuestros platos con los alimentos sobrantes y crear nuevas recetas para consumir en otro momento. Durante el confinamiento este tipo de cocina ha ganado terreno: de acuerdo con un estudio de la OCU, hemos comenzado a cocinar más, a organizar mejor las comidas y a reutilizar las sobras.

Cocina de aprovechamiento esta Navidad

Restos del asado de Nochebuena para la ensalada de la comida del día 25 o las gambas y langostinos de la cena para un cóctel como primer plato. Pero, ¿qué hacemos con los dulces típicos de estas fechas? ¿Nunca habías pensado que los polvorones y el arroz pueden dar lugar a un pudin sencillo y delicioso?

Ingredientes para 8-10 personas:

  • 850 g de arroz SOS Redondo ya cocido (y 300 g sin cocer).
  • 1 litro leche entera.
  • 300 g de polvorones de almendra.
  • 2 huevos.
  • 10 g levadura.
  • 100 g azúcar.

1. En una cazuela calentamos la leche e incorporamos el arroz SOS Redondo que tenemos ya cocido. Cocinamos a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Reservamos la crema de arroz con leche hasta que temple.

2. Mientras tanto, en un bol desmenuzamos los polvorones: primero con las manos y después con la ayuda de un tenedor. Incorporamos la levadura y el azúcar e integramos bien con nuestros polvorones.

(Cortesía).
(Cortesía).

3. Añadimos esta mezcla en un recipiente hondo de mayor tamaño, junto a la crema de arroz con leche y los huevos previamente batidos. Mezclamos bien hasta conseguir una crema homogénea.

4. Vertemos nuestra crema en un molde que habremos untado de mantequilla y/o forrado con papel vegetal. Si empleamos un molde de silicona, no será necesario engrasarlo ni forrarlo. Precalentamos el horno a 170º C y horneamos el pudin durante 60 minutos aproximadamente a dicha temperatura, con calor por arriba y por abajo, y sin opción de ventilador.

Para esta receta hemos usado un molde de unos 18 centímetros de diámetro. Si usas un recipiente más grande, recuerda que el tiempo de cocción será menor. No te olvides comprobar cada cierto tiempo tu pudin, pinchando con un palo o varilla en el centro. Si no sale manchado, quiere decir que tu postre está listo. Además, ten en cuenta que es importante que esté frío para cortarlo sin riesgo de que se deshaga, así que espera para desmoldarlo y decorarlo como más te guste.

'El día S' para evitar el desperdicio alimentario

El despilfarro de comida conlleva consecuencias económicas, ya que supone un coste medio de unos 250 euros por persona al año, además de medioambientales, al ser responsable de hasta un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta esta repercusión negativa, ¿por qué no marcar un día en el calendario para transformar las sobras navideñas en otros platos?

En esto consiste la iniciativa 'El Día S', impulsada por Too Good To Go y Arroz SOS, como parte de Fundación Ebro. "A partir de ahora, el 26 de diciembre se convierte en #ElDiaEse, en el que todos podemos conseguir que las sobras navideñas se conviertan en deliciosos platos", explican sus creadores. Desde curry con rape, arroz con leche y turrón, arroz con pavo y gambas y alioli suave, hasta hamburguesas veganas. Encontrarás ideas de recetas para evitar el desperdicio de comida durante las fechas navideñas en la web de Arroz SOS.