Muere Ángel del Cid, baluarte del jamón ibérico y del porcino extremeño
  1. Gastronomía y cocina
a los 85 años

Muere Ángel del Cid, baluarte del jamón ibérico y del porcino extremeño

Ángel del Cid, baluarte del jamón ibérico y fundador de una de las empresas más destacadas del porcino de Extremadura, ha fallecido a los 85 años.

Foto: Ángel del Cid puso en marcha Mafresa, una de las empresas más destacadas del sector porcino
Ángel del Cid puso en marcha Mafresa, una de las empresas más destacadas del sector porcino

Ángel del Cid, baluarte del jamón ibérico y fundador de una de las empresas más destacadas del porcino de Extremadura, ha fallecido a los 85 años. Del Cid, nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz), murió el pasado 2 de enero, tal y como han confirmado varios medios locales. Su localidad natal ha decretado tres días de luto oficial y las banderas del consistorio ondean a media asta en recuerdo de uno de los empresarios más reconocidos de la zona.

Natural de la provincia de León, Ángel del Cid era hijo predilecto de Fregenal de la Sierra, municipio pacense al que llegó junto a su familia al principio de la década de los 40 del pasado siglo XX. Su ímpetu empresarial le llevó por varios sectores económicos, si bien fue en el sector porcino en el que cosechó su mayor logro, la puesta en marcha de la firma Mafresa, una de las más destacadas de la economía extremeña. "Toda la corporación municipal quiere enviar sus condolencias a sus familiares, expresando así el hondo pesar de todos los frexnenses. Siempre en nuestro corazones, querido Ángel", ha escrito la alcaldesa, María Agustina Rodríguez, en la web del consistorio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se ha despedido del empresario: "Descansa en paz, querido Ángel", en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter. En enero de 2011, hace ahora diez años, el Grupo Jorge, de Aragón, adquirió el 51 por ciento de Mafresa, dedicada a la crianza, industrialización y comercialización del cerdo ibérico en Fregenal de la Sierra, con lo que Ángel Del Cid y su grupo de empresas se desvinculó totalmente de ella.

El otro 49 por ciento del capital de la compañía quedó en manos de la antigua Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), denominada ahora Avante. Este cambio accionarial se produjo a raíz de los problemas de liquidez y deuda que venía arrastrando la empresa.

Cerdo ibérico Jamón
El redactor recomienda