Menú
Regalos de última hora: libros de cocina (no de recetas) a prueba de modas
  1. Gastronomía y cocina
Relatos de siempre

Regalos de última hora: libros de cocina (no de recetas) a prueba de modas

Cuando se agotan las ideas para regalar, elegir un clásico es un recurso que nunca falla. A través de sus páginas se pueden vivir y hasta sentir grandes experiencias inolvidables

Foto: Foto: unsplash/@emmamatthews
Foto: unsplash/@emmamatthews

Nos empeñamos en buscar lo último en tecnología y moda, lo más sofisticado y exclusivo, lo más original y, a menudo, el 'arte de regalar' se convierte en un 'desastre de gastar'. Para esos regalos de última hora, se impone tirar de imaginación y estos libros te permitirán sorprender (gratamente, esperamos) sin arruinarte ni volverte loco (se pueden encontrar en muchas librerías).

Cocina histórica

'Recetas con historia' (Ángeles Díaz Simón) no es, precisamente, un manual de cocina moderna. Sus páginas recogen preparaciones con siglos de historia: albóndigas de la antigua Mesopotamia, sopa verde la Edad Media, garum romano o sopa griega. Este libro es una puerta de entrada a las antiguas civilizaciones y un billete para viajar al pasado a través de la gastronomía.

Cocina de aprovechamiento

'La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey' (Mary Ann Shaffer) es una novela epistolar sobre el poder de la palabra en tiempos difíciles (la acción transcurre en 1946, en las Islas del Canal). Los habitantes de esta pequeña localidad británica se organizan como miembros de una sociedad literaria para burlar la vigilancia alemana sobre el racionamiento de la comida. Un libro deliciosamente entrañable.

Publicada por primera vez en 2008, ha vendido más de cinco millones de ejemplares.

Cocina sentimental

'Como agua para chocolate' (Laura Esquivel) narra la historia de Tita, que ya desde su nacimiento es sensible al poder de la cocina como vehículo de los sentimientos (primero, solo el olor a sopa era capaz de consolar su llanto infantil, y más tarde, maneja el amor/desamor, ira, tristeza) a través de sus recetas de cocina mexicana.

Cocina de agradecimiento

'El festín de Babette' (Isak Dinesen) es un cuento de gratitud, generosidad y orgullo. Babette, una cocinera del parisino Café Anglais, llega en 1871 a Berlevaag, un pequeño pueblo de Noruega, a casa de las hijas de un sacerdote huyendo la guerra franco prusiana. La forma de agradecer la hospitalidad de las damas es preparar un magnífico banquete para celebrar el centenario del religioso.

Isak Dinesen es el pseudónimo de la escritora danesa Karen Blixen, autora de la novela 'Memorias de África'.

Cocina detectivesca

'Las recetas de Carvalho' (Manuel Vázquez Montalbán) recoge algunas de los platos que degusta el celebérrimo detective a lo largo de sus investigaciones. Son preparaciones típicas de la gastronomía española, presentadas en los escenarios en los que aparecen en las novelas de la serie de Pepe Carvalho, del inolvidable autor catalán.

Cocina de descubrimiento

'El gourmet solitario' (Jiro Taniguchi y Masayuki Kusimi) es un recorrido por la comida y costumbres japonesas. Relata el ritual que cada día repite un hombre solitario, cuyo trabajo consiste en visitar clientes por todos los barrios de Tokio. Cada comida, siempre solo, es una auténtica aventura.

Cocina antimitos

'Mi dieta cojea' (Aitor Sánchez) desmonta los grandes mitos que se han creado en torno a la dieta (la obligatoriedad del desayuno o de las cinco comidas), la mayoría creados y engordados por la publicidad y la industria de la alimentación con falta de información rigurosa.

placeholder mi dieta ya no cojea
mi dieta ya no cojea

Si un solo libro no basta para aprender a comer de forma saludable, con 'Mi dieta ya no cojea', el autor avanza y enseña cómo leer las etiquetas o cubrir nuestras necesidades con conciencia medioambiental

Postre moralizador

'Charlie y la fábrica de chocolate' (Roal Dhal), es un cuento muy conocido gracias a las adaptaciones al cine (la última, la película homónima de Tim Burton) y muestra una variedad de personajes imperfectos (de la niña caprichosa al glotón, o el perverso magnate) a los que se impone la pureza de sentimientos de Charlie.

Buena lectura. ¡Qué aproveche!

Nos empeñamos en buscar lo último en tecnología y moda, lo más sofisticado y exclusivo, lo más original y, a menudo, el 'arte de regalar' se convierte en un 'desastre de gastar'. Para esos regalos de última hora, se impone tirar de imaginación y estos libros te permitirán sorprender (gratamente, esperamos) sin arruinarte ni volverte loco (se pueden encontrar en muchas librerías).

Alimentos
El redactor recomienda