Menú
Guía de las mejores croquetas de Madrid y trucos para hacerlas en casa
  1. Gastronomía y cocina
Para celebrar el Día Internacional

Guía de las mejores croquetas de Madrid y trucos para hacerlas en casa

¿Dónde se encuentran las mejores croquetas de Madrid? ¿Cuáles son los mejores trucos para cocinarlas en casa? No te pierdas esta guía

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Nacieron para aprovechar las sobras de la comida del día anterior y ahora se han convertido algunas en bocados ‘gourmet’. Las croquetas son uno de los platos clásicos que más se han popularizado.

De hecho, las cifras hablan por sí solas. Solo en 2020 en los hogares españoles se consumieron cerca de 15.000 toneladas de croquetas, lo que se traduce en un crecimiento del consumo del 9,4%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).

Tanta es la fama que han conseguido que se han convertido en las absolutas protagonistas del nuevo libro 'Croquetas Gourmet', que ha lanzado el cocinero valenciano Chema Soler, coincidiendo con el Día Internacional de la Croqueta, que se celebra el 16 de enero.

placeholder Portada del libro 'Croquetas Gourmet', de Chema Soler.
Portada del libro 'Croquetas Gourmet', de Chema Soler.


Soler es el chef del primer restaurante del mundo especializado en croquetas ‘gourmet’, llamado Gastrocroquetería. Y con este recetario ha querido compartir más de 80 recetas de todo tipo, con ingredientes como la carne, algunos que vienen del mar, croquetas ‘veggies’ o algunas inspiradas en recetas de otros países y hasta dulces, para los más golosos.

Y el verdadero secreto es...

Muchos pensarán que el secreto de este manjar está en el interior y, aunque es posible que tenga gran peso, no es la clave para hacer una croqueta perfecta. Entonces, ¿de qué truco se trata?

El verdadero secreto está en cómo se fríe. Por eso los cocineros recomiendan que el aceite cubra la croqueta entera para que sea innecesario darle la vuelta y así no arriesgarse a que se abra. Cuando una croqueta se abre al freír es porque el aceite no estaba a una temperatura adecuada.

En la cocina: errores más frecuentes

Desde la famosa web de recetas Directo al Paladar nos hablan de los errores más frecuentes a la hora de hacer croquetas:

  • Sin forma y desiguales: Las croquetas ideales deben ser todas del mismo tamaño y de la misma forma, pero esto es difícil de conseguir. Así que dan algunos trucos como utilizar una cuchara o un racionador de helado (siempre con la masa fría).
  • Muy blandas o muy duras. Cuando se queda blanda la croqueta, puede ser porque le falta cocción. Lo ideal es cocinar la bechamel hasta que se despegue fácilmente de los laterales de la sartén
  • Crudas por dentro. Para que no ocurra esto, lo mejor es que se descongelen a temperatura ambiente. Si las croquetas son precongeladas, aconsejan que no se frían con aceite muy caliente, para que no se queme el rebozado.
  • Croquetas quemadas. Lo mejor es utilizar abundante aceite de oliva y calentarlo a una temperatura de unos 175-180 grados y vigilar que sea constante esta temperatura.Truco: Si al echar una primera croqueta esta hace burbujitas a su alrededor, el aceite está a temperatura correcta.
  • Mal rebozadas: Lo ideal es pasarlas por pan rallado o harina, huevo y, de nuevo, pan rallado. Es mejor utilizar un pan rallado algo grueso que hace que el rebozado sea más crujiente.

Las mejores croquetas de Madrid

Si quieres celebrar el Día Internacional de la Croqueta pero no quieres cocinarlas, te traemos una lista de los mejores restaurantes de Madrid en los que podrás disfrutar de recetas originales, ‘gourmet’ y buenísimas con tu familia o amigos.

La Sagrada Fábrica

placeholder Mix de croquetas clásicas La Sagrada Fábrica
Mix de croquetas clásicas La Sagrada Fábrica


La Sagrada Fábrica es la opción perfecta para los que seáis fans de las versiones clásicas, pero sabrosas. En la carta podréis encontrar un mix de jamón ibérico, pollo y boletus, por precios que rondan los 8 euros.

Dirección:

Calle Ponzano, 74.

Horario:

  • Lunes cerrado
  • Martes a miércoles: 19:00 – 23:00
  • Jueves: 19:00 – 00.00
  • Viernes a sábado: 13:00 – 02:00
  • Domingo: 13:00 – 23:00

Solo de Croquetas

Solo de Croquetas es el sitio ideal para los que se arriesgan más y quieren probar nuevos sabores. Tienen una variedad muy original: de callos, de brownie, de soja al curry, de cachopo, de txipirones en su tinta, de caldo gallego o de crema catalana entre muchas otras, sin olvidarnos de las veganas, sin lactosa, sin gluten.

placeholder Solo de Croquetas.
Solo de Croquetas.

Para los golosos tienen también una gran variedad de croquetas dulces con sabor a tiramisú, crema catalana, oreo con chocolate blanco, cheesecake de mango o frambuesa y brownie o arroz con leche. Además, si vais acompañados de vuestra mascota, también podrán pedir su ración porque hay croquetas para perros y gatos.

Dirección:
Avenida Reina Victoria, 15.
Calle Echegaray, 5.

Horario:

  • Lunes: 18:30 – 00:00
  • Martes a jueves: 13:00 -16:30 y de 18:30 – 00:00
  • Viernes a domingo: 13:00 – 00:00

perretxiCo

placeholder Croqueta de mejillón tigre de perritxCo.
Croqueta de mejillón tigre de perritxCo.


perretxiCo es una de las tabernas de moda de Madrid, liderada por el chef vasco Josean Merino, es famosa por sus pinchos y tapas y por la gran cantidad de premios que han conseguido. Está recomendada en la Guía Michelin de 2019 y es premio Hot Concept 2020 al mejor concepto de ‘casual dining’ en la 17ª edición de los galardones organizados por Restauración News, además tiene el premio Traveller's Choice 2020 de Tripadvisor, entre otros. Si queréis hacer honor a las croquetas, en perretxiCo tiene una receta muy buena, las croquetas mejillón tigre.

Dirección:
Calle Rafael Calvo, 29.
Calle Narváez, 40.
Calle Corazón de María, 37.

Horario:

  • Lunes a viernes : 9:00 – 24:00
  • Sábado: 12:00 – 24:00
  • Domingo: 12:00 – 18:00

Mercado de la Reina

placeholder Croquetas del Mercado de la Reina. (Foto: José Ramón Bronet)
Croquetas del Mercado de la Reina. (Foto: José Ramón Bronet)


Mercado de la Reina es un clásico de la comida tradicional española. Está ubicado en plena Gran Vía madrileña y en él podremos disfrutar, de la mano del chef Álvaro Carpio, de una receta clásica y original, pero muy famosa en la ciudad: la croqueta cremosa de jamón ibérico, con un precio de 1,80 euros por unidad.

Dirección:
Calle Gran Vía,12.

Horario:

  • Lunes a viernes: 13:00 – 17:00 y de 20:00 – 00:00
  • Sábados y domingos: 12:00 – 00:00

Diurno

Diurno es un local con un ambiente cosmopolita, íntimo y acogedor. Su ambiente casa perfectamente con el sitio en el que se encuentra ubicado, el famoso barrio de Chueca. En este local encontrarás a su chef, Luis Miguel Moreno, que ofrece entre sus recetas más destacadas una ración de croquetas de jamón ibérico acompañadas de una salsa chipotle. El precio de la ración es de 9 euros.

Dirección:
Calle de San Marcos, 37.

Horario:

  • Lunes a jueves: 10:00 – 17:00 y de 20:00 – 00:00
  • Viernes: 10:00 – 00:00
  • Sábados y domingos: 11:00 – 00:00

La Parrilla de la Reina

placeholder Croqueta rabo de toro de La Parrilla de la Reina.
Croqueta rabo de toro de La Parrilla de la Reina.


La Parrilla de la Reina es el nuevo local de moda en la Gran Vía de Madrid, liderado por su chef Daniel Larios, que nos presenta una opción divertida y original este clásico: las croquetas de rabo de toro extra de carne (la unidad tiene un precio de 2,90€). Tras dos años como taberna, la hermana pequeña del Mercado de la Reina se ha convertido en Parrilla de la Reina y ya ha conseguido la distinción Traveller's Choice 2020 de Tripadvisor.

Dirección:
Calle Gran Vía, 10.

Horario:

  • Lunes a miércoles: 13:00 –17:00
  • Jueves: 13:00 – 17:00 y de 20:00 – 24:00
  • Viernes y sábados: 13:00 – 24:00
  • Domingo: 13:00 – 17:00

Sr. Ito

placeholder Croqueta kabocha de Sr. Ito.
Croqueta kabocha de Sr. Ito.

Sr. Ito es un local del centro madrileño con gran encanto que nació de la partida del Sr. Ito, propietario del restaurante japonés Samurai, ubicado en la Cuesta de Santo Domingo, que hizo que el gerente, una trabajadora y un cliente continuaran el legado con la apertura de este establecimiento.

Además de ofrecer una amplia variedad en su carta, para celebrar el Día Internacional de la Croqueta nos ofrecen una receta muy especial: la kabocha, una croqueta japonesa de calabaza de invierno, cerdo ibérico y curry japonés, con una salsa afrutada elaborada a base cebolla, sake, manzana y soja, entre otros ingredientes. Digna de probar, sin lugar a dudas.

Dirección:
Calle Pelayo, 60.

Horario:
De Lunes a domingo: 12:00 – 15:45 y de 20:30 – 00:00

Nacieron para aprovechar las sobras de la comida del día anterior y ahora se han convertido algunas en bocados ‘gourmet’. Las croquetas son uno de los platos clásicos que más se han popularizado.

Restaurantes
El redactor recomienda