El curry y el pescado combinan: las recetas que lo demuestran
  1. Gastronomía y cocina
GUISO MARINO

El curry y el pescado combinan: las recetas que lo demuestran

La mezcla consigue guisos de lo más sabrosos. Basta con saber cómo fusionar bien ambos elementos para sacarles el mayor partido. Como en India o Japón

Foto: Foto: Unsplash/@thibid.
Foto: Unsplash/@thibid.

El curry es esa mezcla de especias que contribuye a crear platos con sabores muy intensos, a veces algo picantes, y llamativos colores amarillos, naranjas, rojos e incluso verdes. Normalmente se usa para hacer guisos y es muy típico en la gastronomía de India, Sri Lanka, Malasia, Tailandia o Japón, por ejemplo. Las carnes, las legumbres y las verduras son algunos de los ingredientes más empleados y asociados a este plato, pero hay pescados que también se utilizan para prepararlo.

Los pescados blancos y azules se pueden emplear para elaborar diversos curris, para ello hay que tener en cuenta la especie que vamos a cocinar. Por ejemplo, los blancos son muy sutiles y combinan mejor con los guisos más suaves, ya que si son muy picantes, su sabor puede acabar enmascarado. En cambio, los azules, al tener un gusto más jugoso y marcado, pueden usarse en las elaboraciones más intensas. Luego basta con acompañarlos de arroz basmati o el típico pan naan. Está claro que curry y pescado pueden ir de la mano y en Alimente ofrecemos alguna recetas para aquellos que quieran descubrir el sabor combinado de ambos elementos.

Cabeza de pescado

En el sudeste asiático, en países como Singapur y Malasia, es muy típico el curry de cabeza de pescado. Esta receta bebe mucho de la cocina india y china y en ella se utiliza básicamente la cabeza de un pargo rojo, la cual puede llegar a pesar hasta un par de kilogramos; aunque algunas de las partes más apreciadas son las mejillas y los ojos. La cabeza se guisa con vegetales, entre los que no suelen faltar la okra y la berenjena, y acaba con una salsa algo picante que puede elaborarse con tamarindo o leche de coco. Finalmente, se sirve en una cazuela en el centro de la mesa.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Malabar matthi

Este es el nombre que recibe el típico curry de pescado de la región de Kerala, en la India, en el que las protagonistas son las sardinas. Estas se guisan junto a un sofrito de varias verduras como cebolla y okra. Además del curry, se suelen emplear especias comunes en la región como la cúrcuma, el cilantro, el fenogreco o los chilis rojos para que adquiera un sabor único en su especie. Para que todo se cueza bien y obtenga una textura cremosa y suave, se puede utilizar leche de coco que además le aporta un toque dulce.

Pescado blanco

El reconocido y mediático chef británico Jamie Oliver plantea una receta de curry con pescado blanco. Siguiendo sus pasos, este se mezcla con un sofrito de cebolla, ajo, jengibre, chili verde, semillas de mostaza y hojas de curry, al que también se le añade cúrcuma y guindilla. Posteriormente, se incorpora el pescado, leche de coco y tomates para que todo cueza durante 20 minutos y se integren todos los sabores y aromas.

Estos son solo algunos ejemplos de guisos de curry en los que el pescado es el protagonista, en lugar de la típica carne o las legumbres. Con ellas como ejemplo, cualquiera puede animarse a preparar uno experimentando con los ingredientes que considere necesarios. La merluza o el bacalao funcionan muy bien como pescados blancos, y entre los azules, las sardinas, el bonito o los jureles también son susceptibles de cocinarse. Para hacer el sofrito que les acompaña, se pueden usar todo tipo de verduras y especias hasta configurar el sabor deseado. El nivel de picante se puede ajustar y la base necesita nata para cocinar o leche de coco si se busca ese punto agridulce de algunas preparaciones de Asia. Para culminar y darle un toque fresco, el cilantro, la lima y el limón son siempre bienvenidos.

El redactor recomienda