Tercera ola: la experiencia gourmet en tu propia casa con expertos y chefs
  1. Gastronomía y cocina
TENDENCIAS

Tercera ola: la experiencia gourmet en tu propia casa con expertos y chefs

Después de un año de covid, la gastronomía se ha revolucionado: así es como puedes disfrutar sin riesgo de una experiencia desde casa con los mejores bármanes y cocineros. Ellos te proporcionan todo y te dan una masterclass

placeholder Foto: Experiencia gourmet desde casa.
Experiencia gourmet desde casa.

El anuncio de las vacunas, los brindis de fin de año y el optimismo desbordado se han venido abajo en un mes. Queda mucho covid para la hostelería, que ha sufrido especialmente las restricciones y la desconfianza lógica de los clientes ante la pandemia. Ayer mismo, otro varapalo, cierre a las nueve en Madrid. Las terrazas y las estufas en pleno invierno también cansan.

Entre las muchas reinvenciones del sector, como adelantar los horarios o la entrega a domicilio, han surgido también nuevas formas para disfrutar de catas, eventos y experiencias gourmet. Coctelería de lujo, catas de vinos... Todo sin moverse de casa y con amigos, respetando las normas del covid para disfrutar del mundo de ayer. También para empresas con el concepto de workshops y teambuilding.

No es enseñar a hacer mojitos, sino las creaciones más exquisitas del barman Diego Cabrera

Lo explica a Alimente Soraia Durán, de agencia Suite: "En abril comenzamos con el canal digital de YouTube de Diego Cabrera, y no es enseñar a hacer mojitos, sino las creaciones más exquisitas de los últimos años. Inicialmente era para empresas con la idea de fomentar los valores de equipo, pero a partir de la pandemia también lo extendimos aún más a los particulares. Para ello nos centramos en un delivery que personalizamos con cajitas que incluían todo lo necesario para disfrutar el aprendizaje".

placeholder Diego Cabrera.
Diego Cabrera.

En Home Gourmet se elige el tipo de experiencia en la que quieres participar, la fecha y el número de asistentes. Envían una o varias cajas con todos los productos de la cata, y a la hora fijada a través de alguna de las múltiples plataformas de reuniones como Zoom o Teams, los expertos enseñan cómo disfrutar de la experiencia gastronómica.

Catas de vinos

La duración suele rondar los 60 minutos, pero eso no es un límite, cuando el ambiente es distendido y no hay prisa, las experiencias pueden alargarse hasta las 2 horas, tal y como aclara a Alimente Nacho Herrero, CEO de Home Gourmet: "Es también un plan con amigos o clientes como otro presencial cualquiera en el que se pueden plantear acciones todavía más dinámicas". Es el caso, por ejemplo, de las catas de vino. Víctor Fuentes, de bodegas Finca Río Negro, de Guadalajara, comenta que ofrecen un plan que, en parte, pretende también corregir algunos de los excesos que se dieron con el boom hace unos años de este tipo de actividades.

"Hubo un cierto esnobismo con las catas de vinos hace años y ahora educamos más"

"Es verdad que ofrecemos también una excusa para juntarse en casa ante las restricciones y respetando las normas de seguridad. Por ejemplo, nosotros enviamos los vinos, pero el objetivo es educar también con conceptos sencillos pero muy potentes. Ha habido épocas en las que se decía que un vino sabía a fresa, y sencillamente los sabores son otra cosa: dulzor, acidez, amargor. Tratamos de educar y luego enseñamos a degustar esos vinos en un ambiente distendido, porque no se trata tampoco de un curso de enología. Ha habido mucho esnobismo con eso".

La tercera ola nos devuelve a una realidad en la que hay que buscar el poder participar en una experiencia gastronómica también sin salir de casa, guiada por productores, que explican algo más allá de los propios productos. Una alternativa a los tradicionales eventos presenciales, así como un camino nuevo para que los hedonistas disfruten. Experiencias que van un paso más allá de la clásica recepción en casa de una cajita de desayuno o similar, aportan conocimiento y descubren un horizonte con el sello gourmet que en otras circunstancias sería más difícil.

Gourmet
El redactor recomienda