Menú
Cinco buenos restaurantes de Madrid para celebrar el Día Mundial de las Legumbres
  1. Gastronomía y cocina
Saciantes y fuente de energía

Cinco buenos restaurantes de Madrid para celebrar el Día Mundial de las Legumbres

Humildes, versátiles y económicos, estos alimentos son una auténtica joya nutricional y deben comerse dos o tres veces por semana

Foto: Foto: Unsplash/@shelleypauls.
Foto: Unsplash/@shelleypauls.

Las legumbres son un alimento básico para llevar una dieta equilibrada gracias a su alto valor nutritivo, su elevado contenido de proteínas, hierro y vitamina B, que son beneficiosas para la presión arterial, el sistema nervioso central y, además, ayudan a controlar el peso al tratarse de un alimento saciante.

En honor al Día Mundial de las Legumbres, que se celebra cada 10 de febrero tras una campaña que puso en marcha la Organización Mundial de la Salud en el año 2016, y que tiene como objetivo recordar el gran valor nutricional de este alimentos, os traemos una lista de los mejores platos de legumbres de Madrid. ¡Empezamos!

Mercado de la Reina, un clásico de Madrid

placeholder Mercado de la Reina.
Mercado de la Reina.


Es uno de los referentes de la histórica Gran Vía Madrileña, en el que su chef Álvaro Carpio nos obsequiará semanalmente con ricas y sabrosas propuestas incluidas en el menú del día, perfectas para entrar en calor y que, además, no dejarán indiferente a nadie.

  • Semana del 8 al 12 febrero: garbanzos con langostinos al curry.
  • Semana del 15 al 19 febrero: lentejas estofadas con chistorra, verduras y patata.
  • Semana del 22 al 26 febrero: fabada asturiana con su compango.

Dirección: C/ Gran Vía 12

La Cruz Blanca, en el barrio de Vallecas

Tanto en la terraza como en el interior se puede degustar su plato estrella, el cocido madrileño, plato que Antonio Cosmen lleva elaborando desde que inauguró su primer restaurante en 1984. En 2008, su cocido fue galardonado por el Club de Amigos del Cocido como el mejor de España con 9,03 puntos sobre un total de 10. A día de hoy, sigue ostentando la puntuación más alta en este reconocimiento.

placeholder Antonio Cosmen, sujetando un cocido.
Antonio Cosmen, sujetando un cocido.


La materia prima, como es el garbanzo, la carne con la que se prepara su delicioso caldo, chorizo, morcilla, tocino y las guindillas vascas con cebolleta, es seleccionada de manera rigurosa para aportar una calidad excelente al cocido madrileño.

En el famoso cocido de Cruz Blanca de Vallecas se degustan:

  • Un entrante de croqueta casera al estilo de la abuela acompañada con tomate natural y salsa.
  • Primero de sopa de cocido casero.
  • Principal del cocido madrileño, plato de garbanzos selectos, acompañados por chorizo, morcilla, gallina, berza, y aderezado con tomate natural preparado con comino.
  • Y si no puedes con todo, te lo preparan en un táper para que te lo lleves a casa. Se recomienda acompañar la comida con vino tinto de la propia bodega del restaurante.
placeholder Cocido Cruz Blanca Vallecas.
Cocido Cruz Blanca Vallecas.


La fama de este plato ha traspasado fronteras, no solo vienen desde diferentes rincones de la geografía española a degustarlo, sino que el propio Antonio Cosmen, embajador internacional de la cocina tradicional española, lo ha exportado a países como México.

Dirección: C/ Carlos Martín Álvarez, 58

La Cruzada, cargada de historia

placeholder Taberna La Cruzada.
Taberna La Cruzada.


La Cruzada es una taberna cargada de historia (desde 1827). Una taberna ilustrada con muchas historias vividas en sus salones y su espectacular barra, tallada a mano en madera de nogal, en la que se puede degustar una amplia carta, además de tostas y raciones, vermut de grifo, vinos y cañas.

Toda una experiencia castiza en la mítica taberna madrileña que en sus tiempos fue el local favorito de Alfonso XII y punto de encuentro de lo más granado de la capital. El lugar en el que se mezclaban, y vuelven a hacerlo en la actualidad, artistas, políticos, poetas, periodistas… Presente en la memoria de muchos madrileños y en la literatura, por ejemplo en la obra de José Luis Sampedro, que hablaba de sus recuerdos en La Cruzada en su obra 'Octubre, octubre'.

Ahora esta taberna ha recuperado lo mejor de esos años y lo ha traído al presente, pues vuelve a ser punto de encuentro en la capital para amantes de la buena gastronomía y los buenos vinos. Por ello, su cocido ha recibido varios premios de sus clientes, como La Ruta del Cocido, y de los expertos de la Academia de la Gastronomía de Madrid.

placeholder Cocido La Cruzada.
Cocido La Cruzada.


La Cruzada se ha hecho famosa por ofrecer a sus clientes el cocido más auténtico, en tres vuelcos, cocinado desde primera hora de la mañana a fuego lento, con ingredientes de primera calidad. La carne de morcillo, de pollo, el tuétano, el tocino, el chorizo, la morcilla, las puntas de jamón… También las verduras, las zanahorias, las patatas, el repollo, etc.

Además, esta taberna tiene su propia producción de garbanzos, que se cultivan al modo tradicional para tener una calidad excepcional. Garbanzos ecológicos, de secano, sin abonos minerales y que tienen las excelentes propiedades de este superalimento.

El cocido de La Cruzada se sirve en tres vuelcos, en ollas y fuentes de barro negro, que no solo le dan un aspecto particular y atractivo, sino que además sirven para conservar mejor el calor. Lo acompañan las piparras y cebolletas (que se suelen tomar junto con la sopa caliente, se dice que así no quema) y la salsa tradicional de tomate natural, aceite de oliva, comino y orégano, que sirve para acompañar los garbanzos.

Dirección: C/ Amnistía 8

Restaurante Guru Lab, para experimentar y crear

placeholder Vieira de Guru Lab.
Vieira de Guru Lab.


Guru Lab es un espacio semiclandestino y semiprivado sin barra y sin barreras en pleno barrio de las Letras. Fruto de la propuesta innovadora de Diego Cabrera tras el éxito de Salmon Guru y Viva Madrid, taberna fundada en 1856 que fue fundamental en las diferentes épocas doradas de Madrid y recuperada por el interiorista Lázaro Rosa Violán.

Guru Lab es un lugar de creación y experimentación. Actualmente ofrece menús para grupos de máximo 6 personas acorde a la normativa (además, solo es posible la degustación de menús gastronómicos con reserva y máximo 6 personas) y en donde se plantean diferentes propuestas gastronómicas. Dentro de las mismas tienen platos de cuchara para deleite de los comensales como las verdinas con pulpo a la brasa o vieiras con aire de aquafaba blanca y mantequilla rosada.

Dirección: C/ Echegaray, 14

Restaurante Dogma, platos originales en Chamartín

placeholder Dogma.
Dogma.

Se trata de un espacio acogedor de moderna decoración que tiene un amplio salón adecuado para 60 comensales sentados. Desde este se accede a una elegante terraza acristalada -y acondicionada para disfrutar en verano e invierno- con capacidad para 50 también sentados, que pueden disfrutar de un entorno ajardinado muy acogedor.

Este restaurante situado en el barrio de Chamartín, ha preparado para su carta un plato tan original como diferente para celebrar el día de las legumbres: shirayaki templado de anguila con salsa ponzu y salpicón de lentejas (17 euros).

placeholder Shirayaki templado de anguila con salsa ponzu y salpicón de lentejas.
Shirayaki templado de anguila con salsa ponzu y salpicón de lentejas.

Se trata de un lomo de anguila a la parrilla sobre una cama de salpicón de lentejas caviar y coral. El plato va decorado con unas esferificaciones de reducción de mango y aliñado con una salsa ponzu (mezcla de cítricos). Se presenta con una lágrima de escabeche de vermut.

Dirección: C/ Alberto Alcocer, 43

Las legumbres son un alimento básico para llevar una dieta equilibrada gracias a su alto valor nutritivo, su elevado contenido de proteínas, hierro y vitamina B, que son beneficiosas para la presión arterial, el sistema nervioso central y, además, ayudan a controlar el peso al tratarse de un alimento saciante.

Legumbres Restaurantes
El redactor recomienda