Menú
Los restaurantes chinos en España que tienes que probar: de autor y de lujo
  1. Gastronomía y cocina
rico sabor asiático

Los restaurantes chinos en España que tienes que probar: de autor y de lujo

Es el restaurante extranjero (seguido de cerca por los italianos) que más visitamos. Con algunos, lo más conveniente es no pisarlos. Con otros, sería una irresponsabilidad no hacerlo

Foto: Vivan los restaurantes chinos.
Vivan los restaurantes chinos.

Es una de las cocinas que cuenta con más adeptos. Las opciones de elección son infinitas porque en cada barrio de nuestro país nos encontramos con un restaurante chino. Su gastronomía también es tan diversa como la extensión del gigante rojo: la cocina cantonesa destaca por sus salsas agridulces, la sichuanesa es picante y especiada, la pekinesa se caracteriza por platos más elaborados y las recetas con aves y la procedente de Shanghái es más cosmopolita. Pese a las dificultades que conlleva elaborar un listado con tantas opciones, hoy vamos a hacer un recorrido por establecimientos de toda España que merece la pena probar.

Tse Yang. Madrid

placeholder Tse Yang.
Tse Yang.

Posiblemente el más lujoso de la capital. Ubicado en el hotel Villa Magna, destaca por sus tapices, sedas, porcelanas, mobiliario tradicional, maderas nobles… Es una opción ideal para degustar la buena cocina china en un entorno elegante; eso sí, los precios son elevados. Si bien ahora es más fácil encontrar dim sum de muy alto nivel, hasta hace pocos años eran los mejores de Madrid. Actualmente siguen a muy buen nivel: los de trufa negra, boletus, txangurro, pato con foie… Otros platos que hay que probar son sus costillas de cerdo a los cinco perfumes, el buey con salsa de ostras, la langosta Szetchuan o unas vieiras al jengibre fresco. Pero sin duda el plato estrella de Tse Yang es su pato laqueado al estilo Pekín que se trincha ante los comensales y se sirve en tres servicios.

León de Oro. Bilbao

Para la mayoría, es el mejor de la ciudad (en un local discreto) y con un lugar destacado entre los que elaboran verdadera cocina china en todo el país. Lo frecuentan asiáticos. Son expertos en trabajar el tofu, que lo hacen de diferentes maneras y todas sabrosas: elige el picante. Buenísimas sus empanadillas fritas rellenas de carne, las costillas con salsa agridulce, el cangrejo en salsa picante, los tallarines especiales de la casa, el codillo Qing-tian es muy contundente y está rico. El pato asado también es una buena opción. Trabajan varios platos con casquería. Las raciones abundantes y los precios moderados.

Soy Kitchen. Madrid

placeholder Soy Kitchen.
Soy Kitchen.

No es un chino al uso porque ofrece fusión y creaciones de autor, pero nos encontramos ante una cocina de nivel y lugar de culto para muchos. Las genialidades de su chef, Julio Zhang, merece que lo incluyamos. Se inició en una escuela de hostelería en Shenzhen. Allí aprendió los secretos de la cocina imperial china. Sus platos tienen un fuerte arraigo a esos orígenes chinos, pero también muestran influencias asiáticas de Tailandia, Singapur y Japón mezcladas con maestría con la cocina mediterránea y la latinoamericana -especialmente mexicana y peruana-. Puedes elegir a la carta, pero lo normal es pedir el menú Soy Kitchen (50 euros) o el menú Julio (65 euros), que suele incluir su plato estrella, el bogavante. La sorpresa para el comensal es total: el chef ofrece una experiencia diferente cada día, ideando platos que no probarás en ningún otro lugar. Un intenso festival de sabores y texturas con presentaciones extraordinarias y unas salsas propias excepcionales. También te recomendamos que acudas a su barra a probar sus variedades de dim sum.

Shangai 1968. Rota (Cádiz)

placeholder Shangai 1968.
Shangai 1968.

No podemos dejar de nombrar en este recorrido al restaurante chino más antiguo de España que permanece abierto. En 1968 aterrizó en Rota una pareja procedente de China con un sueño: regentar uno de los primeros restaurantes de comida china de nuestro país. Eligieron Rota porque en aquella época muchos ciudadanos americanos que venían a trabajar a la base naval buscaban ese tipo de comida. Medio siglo después en Shangai 1968 siguen en plena forma en un local con un diseño minimalista, pero con detalles asiáticos: dragones, biombos… Además, la cocina es muy buena. No os perdáis los cee-jip har, unos langostinos ligeramente asados y hervidos a fuego lento con judías negras, ajos, pimientos y cebollas, el pollo frito auténtico estilo whut-ghai, el pato crujiente, el arroz frito o el hop tow har, unas gambas mezcladas con cogollos de bambú, guisantes, champiñones y un salpicado de anacardos tostados que están buenísimas.

El Bund. Madrid

placeholder El Bund.
El Bund.

Situado en un agradable chalet de la zona de Arturo Soria de tres plantas y una terraza ajardinada para el buen tiempo, El Bund recrea el ambiente de una casa burguesa del Shanghái de los años 30. Su propuesta gastronómica presenta más de doscientos platos entre los que combina especialidades de Cantón, Sichuán, Shanghái y Pekín. Ejemplos de ello son la cazuela de marisco cantonesa, el lomo de ternera sichuanesa, el pato waitan de la casa, la berenjena de la abuela, el cerdo yuxiang, el pato al estilo de Hangzhou, la torta pekinesa y el pato crujiente con salsa picante suave. También os recomendamos probar los dim sum y los distintos tipos de shaomai porque los elaboran a diario y de manera artesanal.

China Crown. Madrid

Liderado por los hermanos María Li Bao y Felipe Bao, ha lanzado su exclusivo Menú Hot Pot (Olla Imperial), que estará disponible durante todo el mes de febrero y se presenta como un auténtico ritual imperial. El protagonista del menú es el propio hot pot, una olla caliente que se sitúa en el centro de la mesa para que los comensales vayan cocinando in situ su sopa imperial. El hot pot está elaborado con una veintena de ingredientes y contiene como base principal buey, rabo de toro, ginseng y lemon grass. Además, también encontramos vainas de soja, bambú fresco, naan de crema de ajo, verduras de temporada, setas shiitake, tofu o fideos de boniato. La olla utilizada en esta receta tiene su origen en las dinastías Shang y Zhou, hace más de 4.000 años.

Hong Kong 70. Madrid

Su propuesta para el Año Nuevo es un menú degustación que consta de entrantes como la empanadilla china al vapor rellena de carne, que es uno de los platos más típicos de esta festividad y que se prepara en familia introduciendo en su interior sorpresas, como hacemos aquí con nuestro roscón de Reyes. También incluye dim sum, el bocado chino más popular que tiene origen cantonés. Podrás probar los de cangrejo con gambas y huevas de pez volador (Xie Rou Xia Ren Shao Mai), el de carne de cerdo (Xiao Long Bao), el de pato con foie (E gan ya jiao) y el relleno de gambas (Xia jiao).

placeholder Menú
Menú

Como platos principales, apuesta por cinco, como son el pato Pekín y crujiente de piel de pato con caviar, y el pato asado estilo Pekín, que son especialidades de la casa. El pez ardilla (Song Shu Yu), que es un pescado frito crujiente agridulce. El pescado simboliza la buena suerte, por eso nunca falta en el menú de Año Nuevo. También incluye el bao de carne de cerdo caramelizada (Chasiu bao zaifan) y la coliflor china salteada con un toque picante. Y de postre, como no podía faltar y para favorecer el crecimiento personal, pastel de arroz relleno de judía roja (Tang yuan). Este postre es muy importante en China, se toma en todas las bodas y reuniones familiares. La forma redonda de las bolas y los cuencos en los que se sirve simboliza la cohesión familiar.

L'Olla de Sichuan. Barcelona

Ubicado en el Eixample barcelonés, está considerado como uno de los mejores restaurantes chinos de la ciudad y con precios asequibles. Su carta está especializada en la región de Sichuan y prestan mucha atención a los ingredientes tradicionales que además proceden de China. Su plato estrella es el hot pots, la fondue china que elaboran con cinco tipos de caldos diferentes (para que elijas el que prefieras): carne, thai, setas, ginseng y picante Sichuan. Al caldo se le añaden diferentes ingredientes (carne, pescado, marisco, fideos, setas…) y se finaliza con una serie de salsas, especias y aderezos que puedes mezclar a tu gusto. Atrévete con su salsa secreta casera de cacahuete y sésamo, un poco de picante y remátalo con alguna hierba (cilantro, cebollino, tofu fermentado…). En L´Olla también destacan sus dim sum y su gran variedad de fideos y arroces salteados.

El Buda Feliz. Madrid

placeholder Buda Feliz.
Buda Feliz.

A finales de 2017 reabría, completamente reformado, el chino más antiguo de Madrid que fue inaugurado allá por 1974. La decoración ha cambiado completamente, ahora es alegre, repleta de vegetación, farolillos de tela… Y la cocina no está nada mal. La carta es extensa y hay especialidades muy bien ejecutadas. Por ejemplo, la sopa de wontón, los tallarines caseros, el pato laqueado, la lubina, las berenjenas marinadas, el pollo picantón de Sichuan cocinado a baja temperatura servido con salsa de cacahuetes, cebolletas, sésamo y Pedro Ximénez– una larga lista de dim sum (preparados con masa casera, rellenos de distintos ingredientes y con el punto de cocción al vapor justo). No dejes de probar los rollitos especiales del Buda Feliz porque están realmente buenos. Tienen dos menús degustación (difícil terminaros por la cantidad que sirven) de 25 y 35 euros. Suele estar repleto todos los días de la semana.

Out of China. Barcelona

Es uno de los más afamados en la Ciudad Condal. Su propuesta culinaria fusiona los platos tradicionales chinos (como unos muy buenos dim sum y shaomai, el pato pequinés, la sopa agripicante o el wonton) con los platos más contemporáneos y de autor (buenísimos los ravioli de pato y foie). La decoración de Out of China es muy agradable y nos traslada al elegante Shanghái de los años cuarenta. Los platos se elaboran sin gluten.

Asia Gallery. Madrid

placeholder Asia Gallery.
Asia Gallery.

Solamente la ubicación ya merece la pena. Atravesar el lobby del Palace y pasar bajo la cúpula de cristal para llegar a este restaurante es todo un lujo. Su decoración nos traslada a la China más refinada de los años veinte. La carta se basa en una alta cocina asiática en la que predominan las recetas cantonesas y pekinesas, elaboradas con materias primas de primerísima calidad. El auténtico pato lacado al estilo Pekín es una de sus especialidades, los noodles con bogavante los hacen muy ricos y otros platos estrella que hay que probar son el solomillo de buey caramelizado, el pato asado al estilo cantonés o el bogavante con sal y pimienta de Sichuán. Buen nivel en los rollitos, los dumpling y el dim sum. Asia Gallery es el restaurante insignia del Grupo Zen, especializado en asiáticos.

Yong. Mos (Pontevedra)

Un local sencillo, una carta amplia, raciones generosas, unos precios fabulosos y una cocina china muy digna que ofrece tanto los platos más típicos como algunos otros más elaborados. Los rollitos de primavera están riquísimos, al igual que los tallarines rizados, las sopas (como la de hun-tun y la de marisco con tofu) y los fideos de arroz frito con gambas. Pero no dudes en pedir el pato en bandeja quemada, los callos con puerros, el cerdo con bambú y setas chinas o el pato a la naranja. Los fines de semana se llena.

Casa Lafu. Madrid

placeholder Cocido sichuanés de Casa Lafu.
Cocido sichuanés de Casa Lafu.

Te presentamos otro restaurante de los mismos propietarios que El Bund, con una decoración y un estilo menos 'luxury', pero manteniendo la buena cocina china y a precios más ajustados. Uno de los platos imprescindibles es el hot pot (olla caliente o fondue china), uno de los más apreciados en la cocina china, incluso en su propio país. En realidad, más que una comida, es una ceremonia en la que participan todos los comensales: en el centro de la mesa hierve una olla con un caldo nutritivo y aromático, en el que se cocinan pequeñas porciones de carne, legumbre, hierbas… durante más o menos tiempo, según el gusto de cada uno. Pero también se pueden probar otras especialidades como la lubina asada al estilo Shanghái, las setas de la muerte con guindilla, la lubina frita al puerro o los rollitos de tofu con verduras.

Mención especial: zona Usera

Hoy en día este barrio de Madrid es un Chinatown en toda regla. Se encuentran docenas de establecimientos especializados en cocina china. Los más osados pueden entrar a algunos poco recomendables desde el punto de vista estético, pero en los que se come bien y muy barato. Nombramos a dos de los más frecuentados.

  • Royal Cantonés. Es uno de los más aparentes de la zona; hasta allí peregrinan comensales desde todos los puntos de Madrid para probar sus imprescindibles dim sum caseros (de pollo de corral con trufa y shiitake, de pato asado con boletus, de gamba), sus cazuelas (de marisco, de berenjenas con carne picada) y su lomo de cerdo o pato asado. No dejéis de pedir la barbacoa cantonesa (panceta, cerdo rojo, pato y pollo).
  • Mr. Doulao. Elige su sopa de gambas picante y la de setas. Pide también las empanadillas. Todo a muy buen precio en un ambiente algo caótico.

Es una de las cocinas que cuenta con más adeptos. Las opciones de elección son infinitas porque en cada barrio de nuestro país nos encontramos con un restaurante chino. Su gastronomía también es tan diversa como la extensión del gigante rojo: la cocina cantonesa destaca por sus salsas agridulces, la sichuanesa es picante y especiada, la pekinesa se caracteriza por platos más elaborados y las recetas con aves y la procedente de Shanghái es más cosmopolita. Pese a las dificultades que conlleva elaborar un listado con tantas opciones, hoy vamos a hacer un recorrido por establecimientos de toda España que merece la pena probar.

Restaurantes Ruta gastronómica
El redactor recomienda