Por qué la carne Angus es la estrella de toda hamburguesa 'gourmet'
  1. Gastronomía y cocina
Burger King lanza King Selection

Por qué la carne Angus es la estrella de toda hamburguesa 'gourmet'

Este tipo de carne es apreciada por los consumidores y expertos gastronómicos por su jugosidad, terneza e intensidad en el sabor

placeholder Foto: Trufada con Setas, la primera hamburguesa con carne 100% raza Angus de 150 gramos de Burger King. (Cortesía)
Trufada con Setas, la primera hamburguesa con carne 100% raza Angus de 150 gramos de Burger King. (Cortesía)

Wagyu, Kobe, Angus... Si no hace demasiado estas palabras nos resultaban desconocidas, los amantes de la carne se han encargado de que cobren especial protagonismo en nuestra mesa y ya se consideren las mejores del mundo. La ternera o el cerdo ceden el paso a las carnes 'gourmet' en un momento en que nos hemos vuelto más exigentes a la hora de comer. Y es que tras la llegada de la pandemia, buscamos nuevas alternativas en lo referente a nuestra alimentación: más del 71% de los españoles afirma que disfruta probando platos nuevos cuando come fuera de casa o pide a domicilio, costumbre más extendida en los últimos meses por las circunstancias. Casi el 78% quiere que los productos que consume fuera sean distintos a los que puede comprar para llenar su nevera o despensa.

Lo afirma un estudio llevado a cabo por la consultora Kantar para Burger King® España, que también pone de manifiesto que los españoles buscamos propuestas culinarias que nos permitan romper con nuestra rutina diaria para obtener momentos de mero disfrute culinario. La calidad y el sabor son las condiciones 'sine qua non' de esta ecuación.

Sabor intenso y jugosidad

De entre esas carnes exquisitas que están viviendo un 'boom' destaca la Angus. Procedente de la raza Aberdeen Angus, autóctona de Escocia y posteriormente extendida a América y Australia, es muy apreciada por los expertos de la gastronomía por su calidad y grasa intramuscular.

Esta grasa, que le da un aspecto marmoleado muy característico —parecido al de una loncha de jamón ibérico de bellota—, aporta mayor jugosidad a la carne y un sabor más intenso. Dos propiedades que están relacionadas con la calidad. Así lo confirman los índices del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que sitúan esta variedad en el primer grupo, denominado 'prime', de calidad de la carne bovina en función de la cantidad de 'marmoleo' que contenga el alimento. Además, su alto contenido en hierro y vitaminas B13 y B3 y ácidos grasos insaturados Omega 3 y 6, que controlan el colesterol, la convierten en una de las carnes más saludables.

La carne Angus es perfecta para comer en hamburguesa gracias a su textura, más densa y jugosa, terneza e intensidad del sabor

Una de las características de Angus es que resulta perfecta para comer en hamburguesa. ¿Por qué? "Su calidad es sobradamente reconocida. Su textura, más densa y jugosa, su color rojo vivo, terneza e intensidad del sabor son algunas de sus particularidades más apreciadas", explica Beatriz Faustino, directora de marketing de Burger King España y Portugal, la marca de comida que se ha fijado en este tipo de carne para ampliar su oferta gastronómica. La carne Angus es la base de su nueva plataforma, King Selection, ediciones limitadas de hamburguesas elaboradas con esta carne, a la que acompañará distintos ingredientes con un toque culinario especial. Estas creaciones irán cambiando cada cierto tiempo.

"Consideramos que este tipo de carne selecta nos aporta la calidad superior y el toque diferencial y único que, además, es potenciado con el sabor característico que otorga nuestra parrilla. Esta simbiosis es la que buscábamos para crear una nueva plataforma que acercara las hamburguesas 'premium' a todo el mundo", reconoce Faustino.

placeholder Las hamburguesas King Selection serán de edición limitada. (Cortesía)
Las hamburguesas King Selection serán de edición limitada. (Cortesía)

Una forma de atraer nuevos perfiles sin perder la identidad, así como de democratizar la cocina 'gourmet', que ahora es extensible y asequible para el gran público. "El concepto 'gourmet' implica convertir algo tan cotidiano como alimentarse en toda una experiencia. Y no solo gastronómica, sino que va más allá de lo meramente culinario y de saber apreciar y disfrutar una buena comida", comenta la directora de marketing de la marca. "Es una experiencia sensorial, aunque sin olvidar que su base siempre tendrá que ser un buen producto de calidad".

La primera hamburguesa que ha lanzado es la Trufada con Setas. Al igual que ocurrirá en el resto de ediciones de King Selection, el gramaje de la carne se eleva a los 150 gramos (con la posibilidad de elegir la opción doble de 300 gramos). Asimismo, esta primera creación está compuesta por un medallón de queso de trufa, mayonesa de trufa y setas en salsa de trufa, además de tomate y lechuga Batavia, dentro de un pan brioche especial. "Dicen quienes ya la han probado que es una explosión de sabor única, lo que nos anima a seguir incorporando nuevas recetas de edición limitada", concluye Beatriz Faustino.

Carne Gourmet ECBrands BrandsAlimentación