Los restaurantes liderados por mujeres que más triunfaron en 2020
  1. Gastronomía y cocina
Conmemorando el 8 de marzo

Los restaurantes liderados por mujeres que más triunfaron en 2020

El Xato de Cristina Figueira, La Finca de Susi Díaz o Les Cols Restaurant de Fina Puigdevall encabezan el ranking. Descubre sus secretos

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de que la cocina ha estado históricamente relacionada con la mujer, ya que era la que tenía que encargarse de hacer la comida de toda la familia, incluida la del marido, en el plano profesional, ha tenido que luchar mucho y durante muchos años para ganarse un hueco en la hostelería.

Gracias a ese esfuerzo, actualmente podemos decir que un 52% de las personas que trabajan en restaurantes y establecimientos hosteleros son mujeres, según los datos del último informe de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2021.

“El objetivo es dar visibilidad y reconocer la labor y calidad de los restaurantes que son regentados por chefs femeninas”, explican desde El Tenedor

Y muestra del éxito femenino en este campo, sobre todo teniendo en cuenta que el último año ha sido devastador para el sector, que ha sufrido una caída de los ingresos del 75% en 2020 y el cierre de alrededor del 18% de los establecimientos hosteleros, ya sean bares, restaurantes o cafeterías por culpa del coronavirus, hablamos hoy de restaurantes liderados por mujeres que tuvieron éxito en el año 2020, a pesar de las circunstancias.

Así, la lista elaborada por El Tenedor tiene como principal objetivo, según afirman, “dar visibilidad a esas cientos de miles de mujeres que trabajan y han trabajado día a día para ofrecer las mejores propuestas gastronómicas y reconocer la labor y calidad de los restaurantes que actualmente son regentados por chefs femeninas”.

El Xato, de Cristina Figueira

placeholder Cristina Figueira, El Xato.
Cristina Figueira, El Xato.

El Xato encabeza la lista. Se trata de un restaurante ubicado en una pequeña localidad del interior de Alicante, La Nucía, de una gran tradición y herencia gastronómica. Comenzó siendo un negocio familiar y tiene a las espaldas más de un siglo de historia, pues lo que en 1915 era una modesta bodega se convirtió en uno de los restaurantes más prestigiosos.

Liderado por Cristina Figueira y con una estrella Michelin a sus espaldas, este establecimiento se centra en platos de toda la vida de la zona, pero con un giro de texturas, cocinados y presentaciones con el que realizar un viaje inmersivo a las raíces gastronómicas de Alicante.

Ha conseguido una nota de media de 9,7 en El Tenedor.

La Finca, de Susi Díaz

placeholder Susi Díaz, La Finca.
Susi Díaz, La Finca.

Ocupa el segundo puesto de esta lista La Finca, liderado por Susi Díaz, que ofrece una cocina que ha sido galardonada desde hace años de manera nacional e internacional.

“En La Finca, el recetario alicantino tradicional vive una constante evolución, pues la chef reproduce los sabores y los arroces de esta tierra con delicados toques de autor. Aquí descubrirás una cocina de raíces y recuerdos que sabe aprovechar el producto local, sobre todo los pescados y mariscos, buscando siempre la sorpresa visual. Puedes pedir a la carta, confeccionar tu propio menú o degustar la espectacular propuesta Femme, un guiño a la mujer y a su diversidad”, explican desde la Guía Michelin.

Ha conseguido una nota de media de 9,7 en El Tenedor.

Les Cols Restaurant, de Fina Puigdevall

placeholder Fina Puigdevall, Les Cols Restaurant.
Fina Puigdevall, Les Cols Restaurant.

De la mano de Fina Puigdevall, que regenta este establecimiento desde el mes de mayo del año 1990, el restaurante Les Cols de Olot, ubicado en la masía donde nació, apuesta por la creatividad y la sostenibilidad con productos de proximidad.

De hecho, su cocina es el reflejo de su manera de ser y las propuestas que ofrece están arraigadas a la tierra y el paisaje que la rodea. Por ello, ha empezado un trabajo de investigación y recuperación de la huerta tradicional de la comarca.

Ha conseguido una nota de media de 9,6 en El Tenedor.

Tula, de Clara Puig

placeholder Clara Puig y Borja Susilla, Tula. (@adolfboludabig)
Clara Puig y Borja Susilla, Tula. (@adolfboludabig)

Clara Puig, junto a su compañero Borja Susilla, defienden el respeto máximo por la materia prima y lo local.

Ubicado frente a la playa del Arenal (Jávea), “ofrece sugerencias de mercado (con pescados sacrificados mediante 'ike jime', una técnica japonesa que intensifica el sabor) y muchos platos pensados para que los deguste en formato de medias raciones”, destacan en la Guía Michelin.

Ha conseguido una nota de media de 9,8 en El Tenedor.

Lienzo, de María José Martínez

placeholder María José Martínez y Juan José Soria, Lienzo.
María José Martínez y Juan José Soria, Lienzo.

Su ubicación en el céntrico casco histórico de la ciudad de Valencia y los espacios interiores de los que dispone invitan a vivir una experiencia inolvidable.

María José Martínez, tercer puesto en el premio Cocinero Revelación 2016 en el certamen gastronómico Madrid Fusión, ofrece una cocina sincera, vinculada a la tierra y al mar, y marcada por el trabajo y la perseverancia. Todo ello, complementado con la atención en sala y la completa y excelente selección de vinos por parte de Juan José Soria.

Además, el ambiente minimalista que se respira acerca al comensal a lo esencial de la gastronomía, la sencillez de la belleza y el buen gusto.

Ha conseguido una nota de media de 9,6 en El Tenedor.

Cinco más completan la lista

Esta selección de los mejores restaurantes se completa con:

  • La Prensa, de Marisa Barberán (Zaragoza). En el sexto puesto con una nota en El Tenedor de 8,8 de media.
  • La Lobita, de Elena Lucas, (Navaleno, Soria). En el séptimo puesto con una nota en El Tenedor de 9,8 de media.
  • Monastrell, de María José San Román (Alicante). En el octavo puesto con una nota en El Tenedor de 9,4 de media.
  • Blanc Mandarin Oriental, de Carme Ruscalleda (Barcelona). En el noveno puesto con una nota en El Tenedor de 9,4 de media.
  • La Gormanda, de Carlota Claver (Barcelona). En el décimo puesto con una nota en El Tenedor de 9,2 de media.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Restaurantes Estrella Michelin Cocineros con estrella
El redactor recomienda