Menú
Cremoso de lentejas y chorizo, la reinvención de un clásico
  1. Gastronomía y cocina
Receta

Cremoso de lentejas y chorizo, la reinvención de un clásico

Las legumbres son auténticas joyas nutricionales y referentes en la cocina tradicional. Sin embargo, su consumo está decayendo, por eso hay que recuperar su atractivo. ¿Cómo? Esta preparación es un rico y sorprendente ejemplo

Foto: Cremosos de lentejas con chorizo. (Alimentación del Presente)
Cremosos de lentejas con chorizo. (Alimentación del Presente)

A las legumbres en general y a las lentejas en particular se les atribuyen toda clase de virtudes: muy saludables desde el punto de vista nutricional, insustituibles en la dieta mediterránea, de un sabor singular, alimento que forma parte de la cultura popular, de cultivo sostenible como ningún otro, alimento local de interés general y a la vez económico.

Fomentar la cultura sobre las legumbres tradicionales españolas es el mejor activo para poder disfrutar en el plato de la máxima calidad

De esta forma es una evidencia que mantener las tradiciones no es ser un antiguo, es reconocer la singularidad e identidad de un lugar.

La ingesta de hidratos de carbono procedentes de las legumbres lleva años en caída, las razones son distintas, pero lo importante es analizar minuciosamente dónde nos hemos equivocado para no volver a repetir el mismo error. Fomentar la cultura en torno a las legumbres tradicionales españolas es el mejor activo para poder disfrutar en el plato de la máxima calidad.

La educación es el cimiento que permite mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones y a la vez saber cuidar de todo lo que le rodea. Decantarnos por variedades autóctonas y protegidas, como es la lenteja de Tierra de Campos (una de las tres indicaciones geográficas protegidas de España), es ser parte activa de la conservación de un hábitat único, permite vertebrar el territorio rural donde se da y favorece el relevo generacional.

Foto: Foto: iStock.

Comprar con consciencia es un acto político y social de primer orden, que cada día debemos tenerlo presente en este mundo globalizado, donde los gestos locales son la riqueza y garantía de la diversidad como muestra de la grandeza de la naturaleza.

Esta lenteja se vende envasada para poder controlar y garantizar la trazabilidad. El color del grano es marrón o pardo y el calibre es pequeño. El sabor y el aporte nutricional las convierten en un alimento que hay que tener muy en cuenta para una buena alimentación.

Como todas las legumbres, esta lenteja es muy versátil y mantiene sus propiedades en cualquier preparación. Su sabor es inconfundible en las preparaciones tradicionales y sorprendente en las más creativas.

¿Te atreves con esta receta?

Cremoso de lentejas y chorizo

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ingredientes

  • 200 g harina de lentejas IGP Tierra de Campos.
  • 200 g chorizo cular ibérico extra de bellota de Guijuelo.
  • 1 cebolla variedad roja de Laredo.
  • 6-7 dl de agua.
  • 3 dl de aceite de oliva virgen extra variedad verdeña, negral y alquezrana, de Bierge.
  • 10-12 obleas pasta brik.
  • 2-3 patata variedad agria de Valderredible.
  • Sal de Naval.

Elaboración

  1. Poner las lentejas en la thermomix y triturar hasta convertir en harina.
  2. Cortar el chorizo ibérico en brunoise y reservar.
  3. Pelar y lavar la cebolla, cortar en brunoise y rehogar en 1 dl de aceite. Añadir la harina de lentejas e integrar bien en el sofrito.
  4. Incorporar el chorizo a la mezcla anterior, rehogar todo junto y verter el agua poco a poco e ir cociendo la masa. Podemos terminar la cocción en el cazo sin dejar de mover o poner en la thermomix y emulsionar la masa hasta su total cocción (8 a 10 minutos).
  5. Una vez la masa está hecha, poner a punto de sal y escudillar en un bol.
  6. Cuando esté fría, hacer los paquetes con media oblea de pasta brik y una cucharada de la masa. Reservar hasta tener todos los cremosos realizados.
  7. Lavar, pelar y cortar las patatas. Volver a lavar las patatas y cocer partiendo de agua fría. Una vez cocidas, escurrir y colocar en un vaso de batidora con un buen chorro de aceite y sal. Triturar y reservar.
  8. Freír los cremosos de lentejas y chorizo.
  9. Emplatar, poner una raya de puré en el plato y colocar de forma armoniosa 3 o 4 cremosos de lentejas y chorizo.

Ismael Ferrer es profesor -desde hace 24 años- de cocina y pastelería. Divulgador de patrimonio alimentario, ha prospectado más de 500 semillas de Aragón (algunas únicas, conservadas en el Banco de Germoplasma de Hortícolas y Legumbres de Zaragoza).

Autor del blog Alimentación del Presente

A las legumbres en general y a las lentejas en particular se les atribuyen toda clase de virtudes: muy saludables desde el punto de vista nutricional, insustituibles en la dieta mediterránea, de un sabor singular, alimento que forma parte de la cultura popular, de cultivo sostenible como ningún otro, alimento local de interés general y a la vez económico.

Legumbres
El redactor recomienda