Menú
¿Harto de la mixta? Ideas de ensaladas para toda la semana
  1. Gastronomía y cocina
Dieta sana y baja en calorías

¿Harto de la mixta? Ideas de ensaladas para toda la semana

Mantener a raya la báscula no tiene por qué ser aburrido. Este plato, más apetecible cuando priman las temperaturas elevadas, es muy versátil. Alimente te ofrece siete combinaciones que van a alegrar tus comidas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otros ingredientes”, así reza la definición de la RAE. Una base muy escueta que nos permite poner los pies fuera del tiesto y dejar muy atrás a la mixta, la rusa y al atún con tomate.

Sin más dilación, te damos las recetas de 7 ensaladas que nos encantan, algunas inspiradas en las mejores creaciones de varios restaurantes, pero que son viables para cocinar en casa. Rompe con la monotonía y añade todos los nutrientes a tus ensaladas, mucho color, texturas y sabores sorprendentes:

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.

  • Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.

  • Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzana. Queda poco para la temporada de higos, así que... atentos.

  • Viernes en un bol. Seguro que ya conoces los boles de Buda, la nueva tendencia gastronómica que llena los perfiles de Instagram y Pinterest. En estos recipientes no hay límites para las mezclas, ni los colores; eso sí, siempre con un claro predominio de la verdura, la legumbre, un toque de carne o pescado (preferiblemente a la plancha), algo de cereales y semillas. Se sirven templados o fríos. Para inspirarte te recomendamos el Buddhabowl del Vegicano Mercado de Tirso de Molina (Madrid), que incluye lechugas, quinoa, verduras asadas (batata, calabacín y zanahoria), chutney de manzana o mango, aguacate, tofu oriental y una salsa templada de legumbres y frutos secos. Sabores internacionales, tendencia gastronómica en un espacio castizo como pocos.
placeholder Ensalada de cangrejo de La Ancha.
Ensalada de cangrejo de La Ancha.

  • Sabado, sabadete. Y para celebrar que estamos en fin de semana, demos paso al marisco. Langostinos, cangrejos, gamba... hasta donde el presupuesto lo permita. Lo bueno es que estos amigos marítimos tienen tanta presencia que poco hace falta para acompañarles. Evitando embadurnar todo un plato con salsa rosa, te bastará una base verde, un toque de limón, algo de mahonesa.... y listo. En La Ancha (Madrid) hacen una ensalada espectacular con colas de cangrejo maceradas con limón y coñac sobre una vinagreta de pimientos, lechuga y cebolla con un toque de mahonesa y un poco de yema de huevo por encima. No es mala idea inspirarse en esta receta.

  • Domingo de legumbres. No podemos dejar atrás a las legumbres en verano, que como cuesta comerlas con caldito y cuchara, hay que hacerles un generoso hueco en nuestras ensaladas. Judías, garbanzos, lentejas, habas, incluso, ¿por qué no?, un poquito de mezcla. Seguro que ya conoces la clásica de garbanzos, con su atún, pimientito, tomatico y trocitos pequeños de cebolla. Así que para no complicarte mucho la vida, que estamos en domingo, cerramos con tres ideas que añadir a esta ensalada tan fácil: una vinagreta de mostaza (aceite, vinagre de vino, mostaza y sal), un huevo poché que corone la ensalada (el broche de oro para hacer un plato redondo) o darle un aire griego añadiendo pepino y queso feta y una salsa de yogur y menta (mezcla un yogur con menta, un chorro de limón, aceite y sal).

“Hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otros ingredientes”, así reza la definición de la RAE. Una base muy escueta que nos permite poner los pies fuera del tiesto y dejar muy atrás a la mixta, la rusa y al atún con tomate.

Alimentos