Seis pistas con acierto para celebrar el Día Mundial del Queso
  1. Gastronomía y cocina
Para chuparse los dedos

Seis pistas con acierto para celebrar el Día Mundial del Queso

Tequeños, burratas, cazuelitas, tartas, provolone parrillero y jalapeños son algunos de los platos que os traemos de la mano de los mejores restaurantes de Madrid

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Amantes del queso… ¡Nuestro día ha llegado! Es un producto único y en cualquiera de sus versiones es garantía de éxito y sabor auténtico. Como homenaje a este alimento tan especial, cada 27 de marzo se celebra su Día Mundial. De hecho, un informe elaborado por la Fundación Alicia para Quesos de Suiza subraya los beneficios nutricionales de consumir estos productos.

Las guías de alimentación saludable de referencia recomiendan la toma diaria de leche y derivados lácteos entre dos y tres veces al día. De estos, los quesos en una cantidad sugerida de entre 40-60 g en el caso de los quesos curados y más grasos, y de entre 80-125 g para los quesos frescos.

1. La tarta de queso más internacional en El Velázquez 17

placeholder Tarta de queso.
Tarta de queso.


Es un punto de encuentro en la capital donde disfrutar de comidas, cenas, desayunos, afterworks, una tarde de gin-tonics o sus brunch de los domingos. Su carta supone una selección de platos de las mejores gastronomías del mundo. Sus propuestas destacan por la calidad de sus materias primas.

“Se trata de una cocina honesta, casera, natural y elaborada con productos de temporada que recuerda a las zonas gastronómicas más ricas del mundo”, cuentan sus fundadoras, Eliza Arcaya y Johanna von Müller-Klingspor. Como propuesta para celebrar este día, cuenta con su tarta de queso americana con helado de caramelo salado.

Velázquez 17 está ubicado en la calle y número que le dan nombre, en el madrileño barrio de Salamanca. Dispone de un menú del día, además del plato del día: una opción que varía diariamente y que se puede disfrutar de lunes a viernes con opciones saludables y ricas en sabor.

  • El precio de la tarta de queso es de 6,50 euros.
  • Precio medio: 25-30 euros.
  • Horario: de lunes a sábado, de 9 a 23 horas; domingo, de 9 a 17 horas.

2. Las burratas más especiales en Ôven Mozzarella

placeholder Burratas.
Burratas.


El restaurante italiano de Grupo con Fuego representa uno de los enclaves de referencia en Europa y España donde degustar auténticas obras maestras de la gastronomía italiana. El restaurante está especializado en pizzas, pastas, burratas y postres.

Para celebrar este día propone su extensa variedad de burratas. Cuenta con cinco tipos diferentes: burrata Ôven, burrata ibérica, burrata tartufo, burrata de gambón a la diavola y su mozzarella caprese.

Dispone de cinco locales en zonas céntricas de Madrid y uno en Murcia. Al igual que el resto del grupo, a través de www.confuego.es está disponible el servicio de take away y delivery con Uber Eats, Just Eat, Glovo y Deliveroo.

  • El precio de las burratas va desde 10,50 euros hasta 12,90 euros.
  • Horario: de 12:30 a 23 horas.

3. La Parrilla de la Reina y su provolone

placeholder Provolone.
Provolone.

Abierto todos los días, se podrán degustar las mejores carnes, verduras, hortalizas y el mejor provolone de la Gran Vía.

Todos los platos son elaborados al carbón en una parrilla a la vista, consiguiendo platos jugosos, sabrosos y sin perder calidad gracias a las brasas, que desgrasan las carnes manteniendo los jugos y sabores en su interior como ningún otro sistema de cocción.

A la búsqueda de la calidad del producto, en la Parrilla de la Reina se sirven verduras y hortalizas de la Vega madrileña, sin dejar de trabajar el provolone como plato estrella del local.

  • El plato estrella de la Gran Vía (número 10): el provolone parrillero relleno de lacón y tomate por 11,50 euros.
  • Horario: de domingo a jueves, de 13 a 17 horas; viernes y sábado, de 13 a 23 horas.

4. Como dedos de queso, los tequeños de La H es Muda

placeholder Tequeños.
Tequeños.


Es una de las hamburgueserías más conocidas de Madrid y ya cuenta con cuatro locales en la capital. Su secreto es la materia prima de calidad y el buen humor de su equipo.

Cuenta con una propuesta muy especial: sus tequeños. Dados de queso blanco envueltos con una crujiente capa de hojaldre, acompañados de una salsa de mermelada de frutos rojos y papelón (reducción de panela). Son 100% de elaboración propia.

Además, La H es Muda también tiene su propio servicio delivery que lleva sus platos en motos Vespa negras personalizadas. Los pedidos se realizan a través de su web y por teléfono en el 689 993 821. También está disponible en todas las plataformas de delivery que operan en Madrid y en Las Tablas.

  • El plato de queso son unos deliciosos dedos de queso blanco envueltos con una crujiente capa de hojaldre. Acompañados por una sabrosa mermelada de frutos rojos y por papelón (reducción de panela) por 8,50 euros.
  • Horario: de martes a domingo, de 13 a 16:30 h; de miércoles a sábado, además de 19 a 23 h.

5. Queso con sabor a México en Santita Carbón Mexicano

placeholder Cazuelita de queso.
Cazuelita de queso.


Ofrece una cocina tradicional pero llevada a la modernidad con el toque del carbón. El diseño del restaurante es obra del estudio de interiorismo Madrid in Love.

Entre sus platos, para celebrar hoy, el restaurante cuenta con la cazuelita de queso Milpa Alta, su quesadilla gringa de la huerta y, como propuesta dulce, la tarta de queso La Definitiva.

La carta de Santita (Fuencarral, 74) está diseñada para compartir y disfrutar, en la que también encontramos guacamoles, burritos o el pollo zarandeado, uno de sus platos emblemáticos. El restaurante cuenta con servicio de take away y delivery a través de www.confuego.es.

  • Cazuelita de queso Milpa Alta: el tipo de antojo vegetariano perfecto para compartir en México. Queso fundido con hongos, flor de calabaza y chile poblano. Servido con tortillas de trigo por 7,90 euros.
  • Horario: todos los días, de 13 a 00 h.

6. Mile Café Restaurante

placeholder Jalapeños.
Jalapeños.


Para los residentes de la parte noroeste de Madrid (Principado de Asturias, 6. Las Rozas), también existe la posibilidad de celebrar este día de la mano de este restaurante familiar, regentado por sus propietarios, que destacan sobre todo por el cariño y la dedicación que ponen en su trabajo. Presume de una amplia selección de hamburguesas de entre las que sobresale la parmesana.

  • No hay que perderse sus exquisitos jalapeños rellenos de queso cheddar, por 6,95 euros y cuenta con servicio a domicilio.
  • Horario: todos los días, excepto lunes, de 13 a 23 h.

Restaurantes
El redactor recomienda