Hinojo: una planta con mucho sabor que te protege de (casi) todo
Destaca por el gusto y el aroma que aporta con su bulbo, sus hojas y sus semillas, así como por las propiedades beneficiosas que brinda al organismo. El Mediterráneo en tu cocina
Con un carácter muy aromático, el hinojo es una planta que suele utilizarse en la cocina para aportar sabor a los platos. Es común en Europa y en España, por ser originaria de las regiones de la costa del Mediterráneo, además de por sus múltiples propiedades, muy beneficiosas para nuestro organismo. Se puede usar el bulbo, las hojas o las semillas, siendo estas últimas las que más sabor concentran. ¿Conoces todo lo que este vegetal tiene que ofrecer a nivel culinario y nutritivo?
Nutricionalmente densa
Al tratarse de un vegetal, el hinojo y, especialmente, las semillas de esta planta destacan por ser densos a nivel nutricional, pues aportan una amplia suma de compuestos a cambio de pocas calorías. La vitamina C, esencial como antioxidante y antiinflamatorio, y la presencia de minerales como el manganeso, el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio se encuentran en su composición en una cantidad considerable. Lo desglosamos a continuación, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos:
Por un lado, 100 gramos de hinojo aportan:
- Calorías: 31
- Proteína: 1,24 gramos
- Grasa: 0,20 gramos
- Hidratos de carbono: 7,30 gramos
- Fibra: 3,1 gramos
- Calcio: 5% de la cantidad diaria recomendada
- Hierro: 4% de la cantidad diaria recomendada
- Magnesio: 4% de la cantidad diaria recomendada
- Potasio: 9% de la cantidad diaria recomendada
- Manganeso: 10% de la cantidad diaria recomendada
- Vitamina C: 20% de la cantidad diaria recomendada
Entre las propiedades más positivas del hinojo, su alto contenido en antioxidantes y polifenoles
Por otro lado, 100 gramos de semillas de hinojo secas aportan:
- Calorías: 345
- Proteína: 15,80 gramos
- Grasa: 14,87 gramos
- Hidratos de carbono: 52,29 gramos
- Fibra: 39,8 gramos
- Calcio: 120% de la cantidad diaria recomendada
- Hierro: 103% de la cantidad diaria recomendada
- Magnesio: 96% de la cantidad diaria recomendada
- Potasio: 36% de la cantidad diaria recomendada
- Manganeso: 327% de la cantidad diaria recomendada
- Vitamina C: 35% de la cantidad diaria recomendada
Así, vemos que las semillas ofrecen más nutrientes que el hinojo completo, pero hay que tener en cuenta que estas suelen usarse en pequeñas cantidades. La presencia de fibra, potasio, magnesio y calcio hacen de este un alimento ideal para mantener el corazón y el sistema cardiovascular en buen estado, protegiéndolos de posibles complicaciones.
Fuente de antioxidantes
Una de las propiedades más positivas del hinojo es su contenido en antioxidantes y otros compuestos beneficiosos. Por ejemplo, un estudio del año 2014 refleja que la planta del hinojo es rica en polifenoles, los cuales protegen el organismo contra las enfermedades cardiovasculares. Además, contienen ácido clorogénico, que ayuda a combatir las inflamaciones.
Por otro lado, a falta de una investigación más profunda y completa, el hinojo podría tener ciertos efectos anticancerígenos, como han demostrado varios estudios realizados en tubos de ensayo y con animales. El anetol es uno de los principales compuestos activos de las semillas de esta planta, relacionado en una investigación con la capacidad para combatir el cáncer de mama, evitando la proliferación y el crecimiento de esas células perjudiciales.
Cómo incorporar el hinojo en el día a día
El sabor y el aroma tan particulares del hinojo, que se caracteriza por un punto anisado, lo convierten en un ingrediente fácil de introducir en la dieta, ya sea mediante un rol protagonista como un añadido más que potencie las bondades de cada elaboración. A continuación, vamos a exponer algunas de las maneras en las que se puede incorporar a la alimentación:
- En salsa o en marinados para pescados y carnes. Las hojas, el bulbo y las semillas se pueden usar para hacer un aderezo que impregne pescados y carnes durante el proceso de marinado previo a su preparación. También se pueden usar para hacer una salsa que acabe bañando los mismos. Por su punto aromático y fresco, hará que los filetes ganen un gusto muy propio y diferente.
- Untado en carnes y pescados. Al igual que se utilizan especias como el romero alrededor de las carnes, el hinojo también se puede emplear para impregnarlas con su olor y sabor.
- En panes, pastas y pasteles. Las semillas pueden aportar un sabor intenso y un toque crujiente a este tipo de elaboraciones.
- Para aromatizar aceites. El hinojo también puede cambiar ligeramente el gusto del aceite de oliva, por ejemplo, para aportar variedad a la hora de cocinar con él.
- En guisos y potajes. Es ideal para cocciones largas, como estofados o guisos de legumbres, verduras, carnes y pescados. Proporciona nutrientes muy valiosos, pero, sobre todo, mucho sabor cuando integra su aroma con el del resto de ingredientes.
- En cremas y sopas. Con esta planta se puede preparar un sofrito muy original para, posteriormente, batirlo y/o incorporarle caldo y crear un entrante de cuchara de lo más sabroso.
- Fresco en ensaladas. También se puede cortar el bulbo y las hojas en crudo, o incluso cocidas, y añadirlas en una ensalada para disfrutar de toda su textura y sabor.
Con un carácter muy aromático, el hinojo es una planta que suele utilizarse en la cocina para aportar sabor a los platos. Es común en Europa y en España, por ser originaria de las regiones de la costa del Mediterráneo, además de por sus múltiples propiedades, muy beneficiosas para nuestro organismo. Se puede usar el bulbo, las hojas o las semillas, siendo estas últimas las que más sabor concentran. ¿Conoces todo lo que este vegetal tiene que ofrecer a nivel culinario y nutritivo?