Menú
El supplì, la croqueta italiana que no te dejará indiferente
  1. Gastronomía y cocina
NO SOLO PASTA Y PIZZA

El supplì, la croqueta italiana que no te dejará indiferente

Es una bola de arroz preparada al estilo risotto y empanada para poder freírla y servirla junto con salsa de tomate y los ingredientes que queramos para realizar el relleno

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La gastronomía italiana es muy rica. Los platos más conocidos mundialmente son la pasta en todas sus variedades y la pizza. Pero más allá de eso, tenemos otras recetas típicas de Italia, algo más desconocidas para alguna parte de la población, pero deliciosas. A continuación hablamos del supplì, una bola de arroz muy nutritiva si la acompañamos con los ingredientes adecuados, con muchas posibilidades y apta para todo tipo de paladares.

¿Qué es el supplì y de dónde proviene?

Aunque es una receta típica italiana, más concretamente de la región del Lazio y que encuentra en Roma su máximo exponente, este plato tiene influencia francesa, de hecho, su nombre viene del francés 'surprise' (sorpresa).

Su origen se remonta a principios del siglo XIX, cuando los soldados de Napoleón las tomaban en época de guerra debido a la necesidad de nutrientes y a la escasez de alimentos de la época. En un principio, eran unas bolas de arroz rellenas con la carne que iban encontrando por los diferentes pueblos por los que transcurrían, de ahí que se las denominara 'sorpresa'.

En la receta original de esta época se utilizaba arroz, carne, mozzarella, agua, harina y pan rallado. Hoy en día se puede encontrar supplì de diferentes sabores, desde vegetales hasta tomate, carne o cualquier tipo de ingrediente, incluso gambas. Es el equivalente italiano a la croqueta que cocinamos en España y que puede estar hecha con diferentes ingredientes.

La elaboración tradicional italiana del supplì comienza preparando un risotto

Otra denominación de este alimento es supplì al teléfono, ya que el queso del interior, al fundirse, crea una especie de hilo al morderlo. Habitualmente se sirve como antipasti, compitiendo directamente con otros típicos platos de esta zona del mundo, como la bruschetta o la ensalada caprese. Una variante similar que también ha llegado hasta nuestros días es el arancino de arroz de Sicilia.

Actualmente se puede consumir en cualquier punto de Italia, aunque es más común en las ciudades como Roma o Nápoles, y también en restaurantes de otras ciudades del mundo y que estén especializados en la gastronomía de este país. Afortunadamente es una de las más populares a lo largo y ancho del planeta, por lo que es relativamente fácil encontrar un buen restaurante italiano en prácticamente todas las ciudades.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cómo preparar el supplì

La receta del supplì ha llegado algo cambiada hasta nuestros días, aunque todavía se pueden encontrar restaurantes donde preparan la que dicen ser la preparación original de la época de Napoleón Bonaparte.

Aunque hay muchas formas diferentes de prepararlo, tantas como diferentes ingredientes queramos añadir, la base de la receta original, sin añadidos, sería la que vamos a ver a continuación. Como ingredientes necesitaremos:

  • 300 gramos de arroz
  • 150 gramos de salsa de tomate
  • 150 gramos de mozzarella
  • 100 gramos de parmesano rallado
  • 1 litro de aceite
  • 1 litro de caldo de carne
  • 1 huevo
  • Cualquier otro ingrediente que le queramos añadir (carne, vegetales, gambas…).

El primer paso es preparar una especie de risotto con el caldo de carne, el arroz y la salsa de tomate. Cuando ya tengamos el arroz bien compactado, le agregamos el huevo crudo batido, removemos y a continuación el parmesano, también sin dejar de remover. Dejamos reposar hasta que la masa resultante enfríe y así podamos manipularla bien.

Las similitudes con las croquetas no solo pasan por su aspecto, también por el siguiente punto de la preparación, donde tendremos que darles forma con las manos. Tenemos que asegurarnos de que la masa esté bien compacta y templada antes de tratar de jugar con ella para evitar que se desarme y se nos quede el plato a medias.

Para montar los supplì, vamos cogiendo el arroz en pequeñas cantidades, más o menos del tamaño que queramos que nos salga (lo habitual suele ser que nos entre en la mano con los dedos ligeramente cerrados). No le damos forma redonda aún. Primero, lo ovalamos para añadirle la mozzarella al centro y, ahora sí, cerramos para hacer una bola. Lo empanamos en huevo batido y pan rallado cuidando de que quede una capa fina y lo echamos a una sartén con aceite para freírlo.

Conforme los vayamos sacando del fuego, los dejamos reposar en un plato o bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Esperamos unos minutos para que no estén quemando y nos los tomamos templados.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si los consumimos como entrante, con una o dos bolas de supplì por cabeza es suficiente. Sin embargo, debido a que es un plato nutritivo muy completo especialmente si lo acompañamos de carne o vegetales, muchas personas optan por tomarlo como plato principal, junto con una ensalada o similares. En ese caso, podemos comer varias piezas de estas originales 'croquetas de arroz a la italiana', cinco o seis dependiendo del tamaño.

Como vemos, es un poco elaborado, ya que primero tenemos que preparar el risotto y después darle forma y freírlo, pero el resultado es delicioso y original.

Valor nutritivo del supplì

Aunque, como hemos visto, el supplì se puede realizar con diferentes ingredientes, su principal valor nutricional lo obtenemos del arroz. Es una fuente de energía rápida muy rica en carbohidratos. Según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, cada 100 gramos de producto contienen 86 gramos de estos carbohidratos. Cuenta con 100 mg de fósforo y 110 mg de potasio.

No contiene vitaminas ni hierro, por lo que podemos jugar con el resto de ingredientes para lograr un mayor valor nutritivo. Por ejemplo, una buena opción es añadirle zanahoria (rica en vitamina A), pollo (proteínas) o ternera (hierro).

La gastronomía italiana es muy rica. Los platos más conocidos mundialmente son la pasta en todas sus variedades y la pizza. Pero más allá de eso, tenemos otras recetas típicas de Italia, algo más desconocidas para alguna parte de la población, pero deliciosas. A continuación hablamos del supplì, una bola de arroz muy nutritiva si la acompañamos con los ingredientes adecuados, con muchas posibilidades y apta para todo tipo de paladares.

El redactor recomienda