Cómo preparar la carbonara original: ingredientes y receta de la región de Lazio
  1. Gastronomía y cocina
día mundial de la carbonara

Cómo preparar la carbonara original: ingredientes y receta de la región de Lazio

Es uno de los platos italianos más afamados. La marca de pasta Garofalo ha preparado un kit 'delivery' con los cuatro ingredientes tradicionales para preparar la mejor carbonara

placeholder Foto: La carbonara tradicional se cocina con pasta italiana de calidad y cuatro ingredientes. (Cortesía)
La carbonara tradicional se cocina con pasta italiana de calidad y cuatro ingredientes. (Cortesía)

La pasta es un alimento cada vez más básico en nuestra dieta. De hecho, durante el 2020 se duplicó su consumo, según datos de Kantar. Su popularidad no resulta baladí: es versátil, saludable y fácil de preparar. ¿Quién no disfruta de ese 'ñic-ñic' al morder una pasta cocinada al dente? Si a ello le incorporamos nuestra sala preferida, ese placer culinario escala hasta el primer puesto de las experiencias gastronómicas. Y entre todas las formas de preparar un plato de pasta, la carbonara es una de las recetas estrella, tanto que cuenta con un día propio en el calendario. El 6 de abril celebramos el Día Mundial de la Carbonara.

Como todo plato afamado, las variantes de la carbonara son numerosas: hay quien incorpora nata para darle cremosidad o cebolla para darle jugosidad, pero lo cierto es que la tradicional tan solo se cocina con cuatro ingredientes: huevo, ‘guanciale’ (careta o carrillera de cerdo curada sin ahumar), queso y pimienta negra. Originaria de la región romana de Lacio, parece que fue obra de los trabajadores de la zona, que necesitaban un plato fácil de preparar y lleno de energía tras una jornada laboral.

‘Carbonara fatta in casa’

Para celebrar el Día Mundial de la Carbonara, la firma de pasta Garofalo, una de las más longevas del país ‘azzurro’, ha reunido en un kit los ingredientes necesarios para cocinar este plato como lo haría un verdadero italiano. El pack ‘Carbonara fatta in casa’ tiene como gran protagonista los Spaghettone Gragnanesse XXL. Estos proceden de la histórica localidad de Gragnano (Campania), conocida como la ‘Città della Pasta’, y se caracterizan por ser más gruesos que los 'spaghetti' normales (2,5 mm de diámetro), por lo que requiere una cocción más prolongada, de aproximadamente 16 min. Desde la marca reconocen que "nuestro propósito es acercar a los 'cocinitas' la oportunidad de preparar la carbonara con la mayor autenticidad posible. Y lo hacemos de forma limitada, a través de este pack, en el que también incorporamos uno de los cortes más apreciados en la restauración italiana".

La caja de melamina con tapa de madera de bambú, junto a al medio kilo de Spaghettone Gragnanesse XXL de Garofalo, incluye 240 gramos de ‘guanciale’ Negrini (careta o papada de cerdo curada) que le aporta sabor y fuerza a nuestra carbonara; 200 gramos de pecorino romano DOP Grattugiato, un queso de oveja fuerte, intenso y aromático, así como pimienta negra recién molida. Todos los ingredientes de ‘Carbonara fatta in casa’ están certificados con denominación de origen, lo que garantiza su calidad y trazabilidad.

placeholder El pack contiene 500 gramos de Spaghettone Gragnanesse XXL de Garofalo, 240 gramos de ‘guanciale’ Negrini, 200 gramos de pecorino romano DOP Grattugiato y pimienta negra recién molida. (Cortesía)
El pack contiene 500 gramos de Spaghettone Gragnanesse XXL de Garofalo, 240 gramos de ‘guanciale’ Negrini, 200 gramos de pecorino romano DOP Grattugiato y pimienta negra recién molida. (Cortesía)

Una vez claros los ingredientes, toca enfrentarse a los fogones. Primero, cortamos el 'guanciale' en pequeñas tiras que doraremos en una sartén a fuego muy lento. Es importante que queden crujientes, pero sin secarse. Después, batiremos en un bol grande los huevos junto con el queso y la pimienta molida hasta darle una consistencia cremosa. Mientras tanto habremos hervido la pasta con sal gorda durante el tiempo indicado. Escurrimos y la vertemos en el cuenco con la mezcla de huevo, queso y pimienta. Más tarde añadimos la carne todavía caliente. El calor de la pasta y la careta otorgarán a la crema la consistencia deseada sin que el huevo llegue a cuajar. Emplatamos añadiendo más queso y pimienta al gusto. ¡Y listo!

Este pack ‘Carbonara fatta in casa’ está disponible hasta agotar existencias en el espacio ‘gourmet’ de productos italianos, Accademia del Gusto, ubicado en el barrio madrileño de Chamberí (Cristóbal Bordiú, 55), a un precio de 25 euros. Además, pensando en aquellos que deseen disfrutar de una auténtica 'Carbonara Party' sin salir de casa, podrán recibir el kit con todos los ingredientes a domicilio. Este está disponible a través del supermercado de la 'app' Glovo (Carrefour) durante toda la semana.

placeholder El pack ‘Carbonara fatta in casa’ de Garofalo. (Cortesía)
El pack ‘Carbonara fatta in casa’ de Garofalo. (Cortesía)

ECBrands BrandsAlimentación BrandsGarofalo