Menú
Descubre seis locales de Madrid donde tomar los mejores espárragos
  1. Gastronomía y cocina
Producto de temporada

Descubre seis locales de Madrid donde tomar los mejores espárragos

El valor nutricional de este alimento es escasamente energético, pero rico en folatos y en vitaminas C y E. Además se les atribuye un suave efecto diurético, tónico y sedante

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi amo, los de junio para ninguno o para mi burro”, reza un viejo proverbio español, valorando la temporada más propicia para deleitarse con esta hortaliza de tallo.

Y aunque por la consabida globalización del mercado hoy podamos consumir este manjar todo el año, el momento más ideal para comerlo es el mes de abril. ¿No os apetece descubrir qué se esconde bajo el tallo verde o blanco?

Y, por otro lado está su gran valor nutricional del espárrago es escasamente energético (25 calorías por 100 gramos), pero rico en folatos y en vitaminas C y E. Se les atribuye un suave efecto diurético, tónico y sedante.

1. Zielou Madrid

placeholder Alcachofas con espárragos de Zielou.
Alcachofas con espárragos de Zielou.

La experiencia Zielou es algo que debes vivir si todavía no lo has hecho. Es el nuevo 'meeting point' de la capital. Como todos los locales con éxito, todo funciona como un reloj: cocina impecable, servicio inmejorable y todo coordinado por una perfecta anfitriona: Bárbara Gago.

La apuesta de este local por los espárragos se traduce en dos espectaculares platos:

  • Alcachofa de Tudela: Con su tallo, jamón ibérico y pilpil de espárrago verde (20 euros).
  • Ocho verduritas a la brasa: Deliciosa selección de verduras de temporada a la brasa con romesco de chipotle (18 euros).

Además han entendido (con acierto) que la seguridad es imprescindible en el momento en el que nos encontramos, y han dispuesto gran número de medidas (medición de la temperatura, mamparas y estores, gran separación de mesas, dispensadores de gel) para asegurarnos de que estaremos relajados y seguros, y señalarnos que, a pesar de la dificultad de los nuevos tiempos, y hasta que la tempestad amaine, de Madrid se puede seguir yendo al Zielou.

2. Mercado de la Reina

placeholder Espárragos del Mercado de la Reina.
Espárragos del Mercado de la Reina.

Es uno de los restaurantes referentes de la histórica Gran Vía madrileña. Cocina tradicional española elaborada por su chef, Álvaro Carpio. El lugar ideal para disfrutar de tapas y raciones, con un toque vanguardista en las propuestas de cada temporada.

Este espacio propone un plato donde el producto es el protagonista: espárragos trigueros a la plancha con almendras (8 euros).

Y después puedes tomar una copa en su Gin Club. "El Gin Club, pionero de los afterworks del barrio fue creado para ese relax después de una comida o cena. Queremos que te sientas como en casa", comenta uno de los socios, Raúl Gómez.

3. La Mamona

placeholder Espárragos de La Mamona.
Espárragos de La Mamona.

La Mamona es el restaurante más elegante y exclusivo del Grupo Lalala. Se trata de un espacio con una decoración inspirada en los colores del mediterráneo, haciendo referencia a su cocina que se basa en elaboraciones tradicionales con un toque Lalala con producto de primera calidad. El concepto desenfadado de estos locales invitan a largas sobremesas gracias a la música y ambiente de copeo desde por la tarde.

En La Mamona apuestan esta primavera por este plato, que se encuentra en La Mamona de Aravaca y en la de Ponzano: espárragos trigueros plancha (12 euros).

4. Dani Brasserie

placeholder Espárragos de Dani Brasserie.
Espárragos de Dani Brasserie.

El restaurante de Dani García en el hotel Four Seasons de Madrid ya se ha convertido en un lugar de peregrinación para aquellos que buscan disfrutar de las creaciones de este chef en clave de alta cocina confortable.

Como parte de la esencia de la propuesta gastronómica, Dani García ofrece exclusivamente en este restaurante platos que marcaron su trayectoria profesional, como el Tomate Nitro®, que conviven con nuevas creaciones en línea con su estilo como la hamburguesa Rossini o platos 'plant-based' como los exquisitos espárragos blancos y verdes con vinagreta cítrica de avellana.

Además, para aquellos que busquen una experiencia más desenfadada, Dani Brasserie cuenta con carta de snacks que se pueden disfrutar en su lounge. Dani García nos propone un delicioso plato de espárragos blancos y verdes con vinagreta cítrica de avellana (18 euros).

5. Verdura & Brasa

Fruto de la pasión por las verduras y la cocina tradicional, abría sus puertas Verdura & Brasa, el proyecto más personal y emocional de Grupo Oter.

Con una oferta gastronómica que apuesta por la vuelta al origen, este restaurante propone dar a las verduras y las hortalizas frescas el protagonismo que se merecen, reivindicando el inmenso valor en la cocina del producto procedente de la tierra.

Tomates, lechugas, cebollas, puerros, berenjenas, calabacines… Braseados, asados, guisados o al desnudo. En este restaurante, las verduras y hortalizas se presentan mediante diferentes técnicas que potencian sus texturas y sabores.

Uno de sus platos estrella son los espárragos trigueros a la brasa con su romesco (13,80 euros).

6. El Ancla del Lago

placeholder Parrillada de verduras El Ancla.
Parrillada de verduras El Ancla.

El El Ancla del Lago abre sus puertas en la Casa Campo; el nuevo oasis de los madrileños. Un restaurante situado a orillas del lago especializado en arroces, pescados y carnes a la parrilla, que dispone de un amplio salón cerrado y una terraza exterior con capacidad para más de 150 comensales.

“Estamos muy contentos de habernos instalado aquí para ofrecer una buena cocina al mejor precio para los amantes de la Casa de Campo, el aire libre y la buena gastronomía”, comenta Luis García, dueño del restaurante.

Su parrillada de verduras con espárragos es uno de sus platos estrella (14 euros).

“Los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi amo, los de junio para ninguno o para mi burro”, reza un viejo proverbio español, valorando la temporada más propicia para deleitarse con esta hortaliza de tallo.

Restaurantes
El redactor recomienda