Menú
Los cinco mejores locales donde tomar platos para cuidar nuestro corazón
  1. Gastronomía y cocina
En la capital

Los cinco mejores locales donde tomar platos para cuidar nuestro corazón

Para que nuestra salud cardiovascular vaya a la perfección conviene mantener este órgano limpio y elástico. Ya sabes que si lo cuidas, tendrás calidad de vida

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El secreto para conseguir un corazón en forma: grasas sanas y alimentos crudos. En una dieta amistosa con el corazón, estos últimos deben constituir el 50%, junto con legumbres, cereales integrales y aceites vegetales de primera presión en frío.

Por eso, cada vez más los restaurantes tienen en cuenta el concepto de 'platos cardiovasculares' e incluyen en sus cartas alimentos crudos, que, según los expertos, son los que deben constituir el 50% de la dieta. A continuación, te descubrimos cinco restaurantes que cuidan sus platos y tu corazón.

1. Los chicos, las chicas y los maniquís

Uno de los locales más emblemáticos de Madrid vuelve a abrir sus puertas de la mano de Mitte Gastro Group. David Mateo & Joan Nicolau, líderes del proyecto, van a dar que hablar en la nueva movida diurna madrileña.

La cocina, moderna y muy personal, está en consonancia con el local, asegurando una experiencia de lo más divertida. El chef Joan Nicolau traslada su visión, experiencia y raíces a una carta donde la mezcla de historia y modernidad característica de la ciudad de Madrid se hace muy presente. Productos de la mar y la tierra conviven, se mezclan y transforman para crear una gastronomía moderna de sabor y territorio con las bases consolidadas en la cocina tradicional.

Entre sus platos estrella, destaca uno tan sano como sabroso: ensalada de burrata con tomatitos asados y aliñados, ensalada de berros, sardina ahumada y pesto de pistachos (12,50 euros).

placeholder Ensalada de burrata.
Ensalada de burrata.

Liderados por David & Joan, hacen su desembarco en Madrid después de haber obtenido grandes éxitos en el restaurante de Axel Hotels en Donostia-San Sebastián. El buen hacer del equipo y los resultados logrados convencieron a Axel Hotels de que ellos eran quienes debían coger las riendas de Las chicas, los chicos y los maniquís.

¿Y cómo decir que no a esto? El local es un espectáculo en sí mismo y el marco ideal para la idea de gastronomía que llevan imprimiendo en sus negocios desde siempre. Llegar a la capital y lograr enamorarla es un gran reto, y el proyecto más ilusionante que han tenido hasta la fecha.

  • Teléfono de reservas: 91 088 33 83
  • Dirección: C/ Atocha, 49

2. Guru Lab

Es el espacio creativo del Grupo Twist de Naranja (al que pertenecen sus otros locales: Salmon Guru y Viva Madrid). Liderado por Diego Cabrera, se trata de un laboratorio de I+D donde las experiencias son las reinas del espacio.

No es un restaurante, sino un espacio semiclandestino en la calle Echegaray, así que cuando reservas, te dan un código para entrar que debes teclear en la puerta para poder acceder al Lab.

placeholder Corvina de Guru Lab.
Corvina de Guru Lab.

El espacio cuenta con su famoso menú armonía (85 euros), un proyecto donde la experiencia gastro está asegurada. El menú lo forman 9 platos. Entre los cardiovasculares y sostenibles están: ensalada de papaya y calabaza con pipas de girasol, granada y acedera verde; corvina, previamente cocinada en una salmuera de cítricos y marcada a la plancha con okras, y mole de boniato. El mole es una salsa que se hace con tomates y vegetales asados. No tiene nada de grasa y se cocina dentro de la hoja de plátano al vapor para darle sabor.

  • Teléfono de reservas: 687 172 994
  • Dirección: C/ Echegaray, 14

3. Diurno

Luis Miguel Moreno, chef del local, siempre ha sido un chef procorazón. Amante de los productos frescos, de cuidar mucho lo que se cocina en su local y creador de la hamburguesa más sana del mundo, nos comenta que en su carta nunca falta el equilibrio entre un plato rico y sabroso y que esté cocinado de forma sana y con alimentos saludables.

Este espacio propone un plato donde la calabaza aporta el pigmento amarillo-naranja de su flor, que indica que contiene compuestos antioxidantes conocidos como flavonoides, que inhiben la oxidación del colesterol malo, que se relaciona con padecimientos cardiacos y obstrucción de las arterias como mencionan los especialistas. El plato: canelones de calabaza asada, espinaca, y requesón con pipas (12,50 euros).

placeholder Canelones de Diurno.
Canelones de Diurno.

No solo en la carta este local cuida a su cliente, sino que además es un establecimiento Cero Emisiones, avalado por la Plataforma Hostelería #PorElClima para medir su huella de carbono. Y es que, a partir de esta, se ponen en marcha acciones para reducir y compensar el impacto de su actividad en el medioambiente. Diurno es uno de los 17 establecimientos de España que forman parte de este programa.

  • Teléfono de reservas: 91 522 00 09
  • Dirección: C/ San Marcos, 37

4. Dogma

Estamos ante un espacio acogedor de moderna decoración que tiene un amplio salón. Desde él se accede a una elegante terraza acristalada y acondicionada para disfrutar en primavera y verano; su entorno ajardinado es muy acogedor.

La cocina vista de Dogma está integrada en la decoración -con una carpintería de hierro negro que da un toque industrial y desenfadado- para mostrar la importancia del producto del restaurante. Cocina mediterránea variada -con platos para compartir, arroces, carnes, pescados y postres-, pero especializada en pescados y carnes a la parrilla.

placeholder Lasaña vegetal de Dogma.
Lasaña vegetal de Dogma.

En Dogma se cuida y mucho la cocina. Por eso, uno de los platos estrella de su carta está calificado por la FEC como 'saludable': lasaña vegetal de verduras frescas y anchoas con vinagreta de manzana y gel de remolacha (15 euros).

  • Teléfono: 91 069 72 52.
  • Dirección: C/ Alberto Alcocer, 43

5. La Casita de El Pradal

El restaurante de La Casita de El Pradal ofrece un ambiente formal y acogedor adecuado para todo tipo de celebraciones. Cuenta con un amplio y elegante salón ideal para grupos y eventos. Dispone, además, de un reservado independiente.

Cocina mediterránea con platos para compartir, ensaladas y verduras, guisos de puchero, arroces y pastas, carnes, pescados y... deliciosos postres.

placeholder Verduritas de temporada de La Casita de El Pradal.
Verduritas de temporada de La Casita de El Pradal.

Especialistas en carnes y pescados a la parrilla, seleccionan los mejores cortes de carne de vaca rubia gallega y simmental (solomillo, New York steak, chuleta, T-Bone y Tomahawk).

Uno de sus platos de verduras también ha sido reconocido por la FEC como plato cardiovascular saludable: verduritas de temporada a la parrilla con vinagreta de maíz (17 euros)

  • Teléfono: 91 300 23 54.
  • Dirección: C/ Belisana, 17

El secreto para conseguir un corazón en forma: grasas sanas y alimentos crudos. En una dieta amistosa con el corazón, estos últimos deben constituir el 50%, junto con legumbres, cereales integrales y aceites vegetales de primera presión en frío.

Restaurantes
El redactor recomienda