Menú
Los mejores sitios para disfrutar de una experiencia gastrocultural en Madrid
  1. Gastronomía y cocina
Toma nota

Los mejores sitios para disfrutar de una experiencia gastrocultural en Madrid

La capital registró en 2019 más de 10 millones de visitantes, un 2% más que en 2018. La ciudad es un referente cultural a nivel mundial

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de no tener playa, la ciudad de Madrid acoge cada año a millones de personas de todas partes del mundo, las cuales se integran en nuestra cultura durante una estancia media de casi 6 días. Además, el gasto medio por persona que el turismo internacional dejaba en la ciudad de Madrid, en referencia a datos de diciembre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística, era de 1.506 euros por visita.

Debido a la pandemia sufrida por el covid-19, la cifra de visitas turísticas a nuestro país ha estado cayendo en picado desde marzo de 2020, provocando que muchos hosteleros, teatros o centros culturales cierren sus puertas para siempre. Sin embargo, hay otro alto porcentaje de profesionales del sector cultural que han conseguido sobrevivir, ya sea gracias a ayudas o porque han logrado reinventarse.

Los turistas de destinos internacionales aportan una media de 1.506 euros por visita a Madrid


Gastrofestival es un festival que ha logrado esta segunda premisa. Se trata de un evento que se celebra anualmente en Madrid y que consigue fusionar gastronomía y cultura. Este año, debido a la pandemia, algunas de las actividades que se llevarán a cabo a partir de este mes de abril se realizarán de manera telemática.

El festival se divide en seis modalidades diferentes: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrocultura y Gastrofestival en Familia.

Una de las apuestas más demandadas del festival es la relación que establece la gastronomía con los diferentes museos de la capital. El 29 de abril, por ejemplo, se ha celebrado 'Saboreando América. GastroRuta por la etnología americana', donde se han mostrado piezas relacionadas con la gastronomía a través de las colecciones del Museo de América.

placeholder Desayuno en Tornasol. (Gastrofestival 21)
Desayuno en Tornasol. (Gastrofestival 21)

El Museo Nacional del Prado también está de festejo y ha hecho una selección de obras relacionadas con los alimentos para explorar las pinturas desde otra perspectiva que se ha podido disfrutar del 17 al 30 de abril: 'Delicias del Prado. Visita-taller y degustación Gastrofestival'. Además, el recorrido finalizó en la cafetería del museo con una degustación diseñada especialmente para la ocasión.

Por su parte, el Museo Cerralbo ha querido hacer que la comida nos entre por los ojos y ha creado un concurso de dibujo para exponer las mejores recetas ilustradas, que se celebrará del 19 de abril al 2 de mayo.

Viajes gastronómicos

Además, el festival ha creado un listado con algunos de los mejores bares, tabernas y restaurantes donde degustar la mejor comida tradicional de la ciudad.

Si no has podido acudir a los eventos del mes de abril, hasta el 2 de mayo se realiza una degustación explicada y maridada en pleno Madrid de los Austrias de martes a sábado y de 12:00 horas a 20:00 horas. Se trata de una cata de vinos tintos, blancos y rosados para disfrutar con una selección de pinchos.

placeholder Gastrobocata. (Gastrofestival 21)
Gastrobocata. (Gastrofestival 21)

Otra de las actividades más interesantes de este Gastrofestival 2021 va de la mano de museos como el Thyssen-Bornemisza que te harán disfrutar de 'Descubre el Madrid centenario a través del arte… ¡y tu paladar!', que estará disponible hasta el 2 de mayo. Se puede disfrutar de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Y los turnos de comida en La Bola van de 13:30 horas y 15:30 horas.

Y la salud nunca pasa desapercibida, pero mucho menos este año que el mundo se ha visto azotado por una enorme pandemia que ha dejado el rastro de millones de víctimas. Por ello, la Fundación Española del Corazón programó el 29 de abril una conferencia, 'Cocinando con salud', de la mano de Óscar Ureña, chef del Grupo El Pradal, y del doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón. El objetivo es enseñar y concienciar sobre la importancia de cuidar nuestra salud a través de los alimentos que ingerimos.

La Fundación Española del Corazón quiere hacer hincapié en la importancia de cuidar nuestra salud a través de una conferencia sobre cocina

También el Mercado de Antón Martín ha querido rendir homenaje al cuidado de la salud con 'Sencillamente sin gluten' y han creado para ello un divertido taller donde pudo participar toda la familia.

Pero el festival también ofrece cursos online para que nadie se pueda perder las experiencias sensoriales. Del 19 al 26 de abril tuvo lugar un taller en línea sobre la cocina de países como Tailandia, Malasia y Singapur llamado 'Taller online: Un viaje culinario por el sudeste asiático'. Por otro lado, el 30 de abril a las 19:00 horas también se desarrolló la charla 'Descubriendo una garnacha del río'. Se trata de una cata de vino con el apoyo del Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha y Magnolia Wines en Matilde Café.

Gastronomía musical

El Tempo Audiophile Club está formado por equipos de sonido de alta sofisticación y máxima calidad auditiva. La propuesta musical de influencias afroamericanas ofrece el placer de disfrutar de una amplia oferta gastronómica al son de la música jazz, soul, afro, funk y blues todos los días de la semana.

Y el Día de la Madre también se celebra el 2 de mayo con una edición especial de Oper & Lunch en The Westin Palace con un menú de ocho platos acompañados de piezas musicales tan populares como 'La verbena de la Paloma' o 'La revoltosa', del compositor Ruperto Chapí.

A pesar de no tener playa, la ciudad de Madrid acoge cada año a millones de personas de todas partes del mundo, las cuales se integran en nuestra cultura durante una estancia media de casi 6 días. Además, el gasto medio por persona que el turismo internacional dejaba en la ciudad de Madrid, en referencia a datos de diciembre de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística, era de 1.506 euros por visita.

Restaurantes
El redactor recomienda