La arraigada cocina de Ramón Freixa renueva Mas de Torrent
  1. Gastronomía y cocina
En el Ampurdán

La arraigada cocina de Ramón Freixa renueva Mas de Torrent

Idóneo para descubrir la Costa Brava, y tres décadas siendo uno de los referentes de lujo de la zona, reabre poscoronavirus con gestión de Único Hotels y sabrosa cocina del chef catalán

Foto: Mas de Torrent.
Mas de Torrent.

Una masía del siglo XVIII convertida en un hotel de lujo con un exquisito restaurante es todo el motivo que uno necesita para embarcarse en un viaje dirección Ampurdán. El interior y la costa se descubren y gozan desde este, un Relais & Châteaux que hace honor a su pertenencia al prestigioso sello francés. Carácter, cortesía, calma, encanto y cocina brillan más que nunca en la reapertura de Mas de Torrent bajo la gestión de Único Hotels y bajo la batuta culinaria de Ramón Freixa, alma máter del dos estrellas Michelin homónimo en Madrid y viejo conocido de la cadena de Pau Guardans que cuenta con él hoy día en sus hoteles Único y The Principal, en la capital.

"Nos encontramos es una lista extensa de apetecibles alternativas que ni en una estancia de un par de días da tiempo a probar"


Sus 39 suites y la gran mayoría de sus estancias vuelven a la vida diferentes, actualizadas para el viajero del siglo XXI. La esencia continúa ahí para seguir en la línea de un referente de lujo en la región. Ubicación, entorno, preciosos jardines y la apuesta por una gastronomía de altura, reflejo de todo ello, permanecen y se potencian con un nuevo fichaje al frente de los fogones y con una reconceptualización del restaurante para empoderar su discurso.

Puesta en escena

Entrada independiente al hotel, por si no se es huésped y para salvaguardar la total privacidad de los mismos, amplios ventanales que lo mimetizan con la naturaleza circundante, sobresaliente iluminación en las noches a partir de esos altísimos techos, vajillas limitadas de Vista Alegre, cubertería de plata, mantelerías de lino 'stropicciato'… La puesta en escena no tiene un pero y la propuesta gastro, a simple vista, tampoco.

Carta abierta, menú diario de lunes a viernes o degustación nocturna firmada, como todo, por Freixa se abren al comensal al sentarse a la mesa tras pasar por la preciosa bodega vista que guarda más de 400 referencias de vino, varias con acento local. El excelente producto regional, la labor de artesanos y pequeños productores, las recetas tradicionales que conoce bien y lleva en el corazón el cocinero catalán y sus chispas creativas se combinan y hacen magia. Para él es una vuelta a casa para la que confía el timón al jefe de cocina del hotel, Michel Duque. Y se nota que la disfruta.

No hay que ir con la idea preconcebida de la alta cocina. Aquí ni siquiera la degustación pretende esa liga que Freixa sigue jugando en Madrid. Lo que nos encontramos es una lista extensa de apetecibles alternativas que ni en una estancia de un par de días da tiempo a probar. Quedan ganas de más y es posible volver porque los precios no son escandalosos.

Platos recuperados

Ramón lo mismo se arranca por unas croquetas de asado para repetir y repetir en cada aperitivo (2,5 euros la unidad, grandes, crujientísimas y cremosas) que propone un arroz meloso de gambas de Palamós y verduritas para quitarse el sombrero (35 euros). Entre medias, platos recuperados del Freixa Tradició de sus padres en Barcelona, como los canelones con bechamel gratinados que deberían ser plato obligatorio (18 euros) o el bacalao confitado como ellos lo hacían (26 euros).

placeholder Uno de los arroces firmados por Freixa en Mas de Torrent.
Uno de los arroces firmados por Freixa en Mas de Torrent.

Los buñuelos de este mismo pescado con cebolla de Figueras y olivada son una finísima alternativa a las croquetas (16 euros). Las navajas gratinadas con jamón crujiente y julivertada (16 euros), salsa verde típica a base de perejil y otras hierbas aromáticas, y los raviolis de patata con butifarra negra y alubias del Ganxet (14 euros) tan queridos por Freixa son intachables.

El lujo de una gran parrilla

La parrilla es bastante protagonista. Sobre ella se pasan pescados como el rape o el que venga de lonja ese día, mariscos, un fotogénico plato de pulpo con patatas y pimentón o hasta una chuleta de buey o una hamburguesa 'deluxe' con milhojas de patata crujiente. Son dignos de mención asados como el de pollo de corral con ciruelas y manzanas (18 euros) o el de cabrito con sobrasada y miel (35 euros), de los mejores que servidor recuerda.

Ojo a postres porque, buenos quesos aparte con mermeladas caseras, vienen amplios y fuertes. La tarta de chocolate es sin duda la mejor que comerá ese día y muchos más (8 euros), como reza la propia carta y bromea Michel Duque. Las fresas de temporada, de huerto propio, hacen que uno recuerde al fin su verdadero sabor y la crema de limón con coca de Torroella (7 euros) es celebrada con alboroto.

Este último me recuerda que no hay que olvidar los panes. ¡Qué panes! Tan cuidados y locales como el resto del menú. Ramón siempre mima este apartado y aquí no lo hace menos. Uno podría cenar solo ese maravilloso brioche con romero regado con AOVE de Finca La Serena, otra de las propiedades de Único Hotels, está en Mallorca. Podría, pero sería una pena perderse el resto. Empiece o termine con un combinado de Manel Vehí, del Boia de Cadaqués y uno de nuestros mejores cocteleros, para cuadrar el círculo.

MAS DE TORRENT

Afueras de Torrent, s/n. Torrent (Girona)

Precio medio: 60 euros

Horarios: de 13 a 14:30 h y de 20 a 22 h

Tel. 972 303 292

www.hotelmastorrent.com

Cocineros con estrella Relais & Chateaux
El redactor recomienda