Menú
Tres trucos y una receta para hacer croquetas más saludables
  1. Gastronomía y cocina
dieta saludable

Tres trucos y una receta para hacer croquetas más saludables

¿Eres fan de las croquetas, pero no tanto de la fritura y los rebozados? Con estos consejos te enseñamos cómo hacer croquetas 'light' para disfrutar sin remordimientos

Foto:  Croquetas de espárragos y trufa. (Cortesía)
Croquetas de espárragos y trufa. (Cortesía)

Hay ciertos alimentos con los que sabes que nunca vas a fallar. Esos clásicos en los que ni la vergüenza queda en el plato, que aparecen en cualquier carta de bar, incluso en la de los restaurantes más sofisticados, y que cada familia asegura tener un miembro que realiza la mejor elaboración. Hablamos de la tortilla de patatas o las croquetas.

En el caso de las últimas, el secreto de cualquier 'cocinillas' está en el punto de la bechamel y el rebozado. Sin embargo, este manjar es tan delicioso como calórico. De la mano de los Milagros de Santa Rita Harinas y su Mix Bechamel Instant en frío, te desvelamos tres trucos y una receta para hacer tus croquetas más ligeras y ayudarte a disfrutarlas con un toque más sano.

1. Elige un relleno ligero

Lo primero que debemos cambiar es el relleno. En vez de usar leche, podemos elaborar nuestra bechamel con caldo de verduras y el Mix Bechamel y Croquetas de Santa Rita Harinas, que al no contener trigo es ideal para celiacos y, además, tampoco necesitas añadir aceite ni mantequilla. En lugar de jamón, prueba a hacer las croquetas con setas y champiñones o verduras. La textura será igual de cremosa y el sabor, delicioso.

placeholder Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

2. Escoge un rebozado 'light'

Para evitar el pan rallado convencional, te recomendamos usar 'Panko' japonés, elaborado a base de miga de pan y transformado en escamas. Con él se logran rebozados más ligeros, menos calóricos y fáciles de digerir, porque absorbe menos aceite. También, una textura más crujiente. El 'Panko' además puedes usarlo como sustituto del queso en los gratinados.

3. Fríe a la temperatura adecuada

Y por último, el momento crítico de la fritura. El secreto se encuentra en la temperatura del aceite, entre los 170ºC y 180ºC. De esta forma, conseguiremos un rebozado crujiente que absorba solo la cantidad imprescindible de aceite. Por debajo de esa temperatura, alargaremos el tiempo que los alimentos permanecen dentro de la sartén; por encima, el aceite estará demasiado caliente y tus croquetas se acabarán agrietando. En cualquier escenario, el resultado será un exceso de aceite.

Una receta de temporada y 'gourmet'

Para que puedas llevar a la práctica estos consejos, te explicamos paso a paso cómo hacer unas croquetas 'gourmet' de espárragos y trufa.

Ingredientes:

  • Un manojo de espárragos trigueros.
  • Trufa rallada.
  • 100 gramos de Mix Bechamel & Croquetas Instante en frío, sabor natural.
  • 100 gramos de Fijarina para empanar sin huevo.
  • Panko japonés.
  • AOVE.
  • Agua y sal.

Primero, lava un manojo de espárragos y córtales el tallo. Luego, en una olla con agua hirviendo, a la que previamente habrás agregado sal, introduce los espárragos. Déjalos cocinar durante cinco minutos y cuélalos sin desechar el agua de la cocción, ya que la usaremos para nuestra bechamel.

Por otro lado, en un bol mezcla aproximadamente unos 100 gramos de Mix para bechamel Instant de Santa Rita Harinas con unos 250 mililitros del agua de la cocción de los espárragos en frío. Remueve durante dos minutos hasta obtener una masa homogénea, ralla un poco de trufa e incorpora aproxiadamente 100 gramos de las puntas de espárragos trigueros. Divide la masa en porciones del mismo tamaño y forma las croquetas.

placeholder Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Para el rebozado, puedes usar o bien huevo o Fijarina para empanar (apta para verganos). Si optas por la segunda opción, solo tendrás que mezclar 100 mililitros de este preparado con 170 mililitros de agua y batir con una varilla hasta que presente un aspecto ligeramento espeso y homogéneo. Sumerge las croquetas en la mezcla hasta que estén bien empapadas y empánalas con el 'Panko' japonés. Finalmente, fríelas en abundante aceite caliente durante unos tres minutos y déjalas escurrir sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

Además de elaborar tus croquetas con una bechamel original, el Mix Bechamel Instant de Santa Rita Harinas también está disponible en otras dos variedades, con setas y sin gluten, para ayudarte a comer más saludable y variado mientras ahorras tiempo en la cocina.

Hay ciertos alimentos con los que sabes que nunca vas a fallar. Esos clásicos en los que ni la vergüenza queda en el plato, que aparecen en cualquier carta de bar, incluso en la de los restaurantes más sofisticados, y que cada familia asegura tener un miembro que realiza la mejor elaboración. Hablamos de la tortilla de patatas o las croquetas.

ECBrands BrandsAlimentación