Concepto X, cocina mediterránea con la despensa de todo el mundo
  1. Gastronomía y cocina
Experiencia gastronómica

Concepto X, cocina mediterránea con la despensa de todo el mundo

Este nuevo 'place to be' situado en la zona de Retiro es el primer proyecto gastronómico en España del empresario danés Paulo Jesús y el ejecutivo italiano Andrea Vota

Foto: Restaurante Concepto X.
Restaurante Concepto X.

Al llegar a Concepto X se tiene la sensación de entrar a un restaurante diferente. Nos recibe una gran barra con mesas altas alrededor en un espacio con aires de taberna moderna y cosmopolita y decoración de tipo industrial. Este nuevo 'place to be' situado en la zona de Retiro (calle Narváez, 34) es el primer proyecto gastronómico en España del empresario danés de raíces portuguesas Paulo Jesús y el ejecutivo italiano apasionado por la gastronomía Andrea Vota.

El proyecto Concepto X incluye dos locales en uno. Abrieron en plena pandemia, por lo que decidieron inaugurar solo una de las zonas, Barra X, que está funcionando desde 2020, pero hay un restaurante que llegará en la segunda fase del proyecto y que contará con cocina abierta al público, sala, zona de semirreservado y una pequeña terraza interior.

Elaboran recetas tradicionales con sabores y productos de otros continentes, sobre todo de la cocina asiática y latina


Además, cuentan con una terraza en la acera donde también se puede comer o tomar una copa. El nombre del restaurante, Concepto X, ya da una idea de lo que te vas a encontrar. Como nos cuenta Andrea, "hace un guiño a la X, que en matemáticas y otros muchos ámbitos representa la incógnita, porque nuestro restaurante es un concepto por descubrir y disfrutar".

Recetas creativas y originales

placeholder Plato de Concepto X.
Plato de Concepto X.

La cocina de Concepto X es mediterránea basada en el producto y la creatividad del chef Diego Manzanares, que cuenta con una larga trayectoria profesional y ha trabajado en los fogones de restaurantes tan reconocidos como La Parra, La Verónica o Zalacaín. Elaboran recetas tradicionales a las que incorporan sabores y productos de otros continentes -sobre todo de la cocina asiática y latina-, por eso, nos explican, dicen que su cocina es mediterránea con la despensa de todo el mundo.

En sus recetas se reconoce el sabor del plato original, pero te va sorprendiendo ir descubriendo nuevos sabores. A la hora de elegir el producto buscan proveedores responsables con el entorno que ofrezcan buena materia prima sostenible. En abril han cambiado la carta, pero, como nos comenta el chef, “algunos platos se mantienen por derecho propio, porque creo que han conquistado a nuestros clientes”.

Entre estos platos que permanecen en la carta y que probamos se encuentran una ensaladilla rusa de estilo murciano, elaborada con patatas primadona cocida desde frío con un añadido de variantes de encurtidos y coronada por un huevo frito y chips de yuca, que nos gustó mucho. Las gambas crujientes, que se elaboran con gambas gordas de calibre L1, con una hoja de albahaca fresca y envueltas en pasta brick, se sirven acompañadas de alioli ácido de lima, muy originales.

placeholder Tartar de tomate de Concepto X.
Tartar de tomate de Concepto X.

De estos platos ya clásicos también probamos las croquetas, que cambian de sabor, que rebozan con panko y resultan muy finas y crujientes por fuera y suaves por dentro. Entre los platos que se han incorporado a la carta de primavera-verano, probamos un delicioso tartar de tomate que acompañan con bonito salado. Taramasalata en pan crujiente, una merluza preparada en su punto y una costilla de angus demiglacé que someten a tres tipos de cocción y que resulta deliciosa.

También ofrecen platos fuera de carta, en invierno muchos días es uno de cuchara que preparan según lo que han traído del mercado. Los postres también son muy atractivos. Tomamos la tarta de chocolate y nos pareció deliciosa. Cuentan con una barra de coctelería muy atractiva y también se puede disfrutar de un vermut o un Aperol Spritz a la hora del aperitivo o después del trabajo. Concepto X completa la oferta de Retiro con una propuesta innovadora y de alta calidad que merece la pena conocer. El precio medio de la carta es 45 euros.

Restaurantes
El redactor recomienda